Aprendizaje en el aula con la mediación de internet

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Resumen


Se analizan en este artículo, algunos de los tipos de aprendizaje que los estudiantes pueden generar y practicar, a partir del uso de Internet en el aula como medio digital básico.

Palabras clave

Aprendizaje, Estudiante, tecnologías digitales

Are analyzed in this article, some of the types of learning that students can generate and practice, through the use of Internet in the classroom as a basic digital medium.

Keywords

Learning, Student, Digital technologies

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El propósito del artículo es reflexionar sobre el tipo de instrucción que permite a los estudiantes construir y compartir experiencias de aprendizaje significativo, desde la perspectiva del pensamiento en red (pedagogía en red) y con mediación de las tecnologías multimedia; en concreto, gracias al uso de Internet en el interior de las aulas. Esa es la razón que lleva a analizar algunas de las nuevas formas de aprendizaje, las cuales emergen con el uso de la Web.

Respecto de estos nuevos escenarios suscitados por las tecnologías digitales en el terreno de la educación Cobo Romaní y Pardo Kuklinski afirman lo siguiente:

En el contexto de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de uso educativo […] se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción, beneficiando a un universo cada vez más amplio de personas. Esta asociación entre tecnología y educación no sólo genera mejoras de carácter cuantitativo –es decir, la posibilidad de enseñar a más estudiantes-, sino que principalmente de orden cualitativo: los educandos encuentran en Internet nuevos recursos y posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje. (Cobo Romaní y Pardo Kuklinski 101)

A raíz de lo citado, cabe destacar que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden aportar al ámbito educativo en dos aspectos fundamentales: primero, sirven como soporte tecnológico para la instrucción didáctica; segundo y quizá el aspecto más importante, las tecnologías digitales favorecen el carácter cualitativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esto se da cuando los estudiantes se apoyan en Internet para ampliar sus posibilidades de aprendizaje, pues la gama de contenidos que en ella se pueden encontrar, es muy variado. Es en el marco de este contexto de las tecnologías digitales, donde emergen algunas formas innovadoras de construcción del aprendizaje, tales como:

  • Aprender haciendo.
  • Aprender interactuando.
  • Aprender buscando.
  • Aprender compartiendo.
Imagen 1. Captura de pantalla de Facebook

Imagen 1. Captura de pantalla de Facebook

Sobre el aprender haciendo

La primera de estas formas de construcción del aprendizaje, con base en el uso de las nuevas tecnologías digitales, hace referencia al hecho de que el estudiante aprende cuando hace, construye o reconstruye. Es decir, el aprender haciendo exige del estudiante creatividad, aventura, interacción y navegación en el océano informático de la Web. Interactuando con los contenidos de la Web, el estudiante puede aprender lúdicamente; es decir, puede aprender simulando que es un biólogo, un político, un diseñador, un arquitecto, etcétera. El estudiante puede aprender jugando.

Y no importa que tenga equivocaciones al momento de armar proyectos en la Web, éstos pueden corregirse y así los proyectos pueden reinventarse. Un ejemplo de aprender haciendo es el uso de aplicaciones de la Web para armar esquemas como Prezi, Slideshare o Mindmeister, a través de los cuales se puede integrar tanto información escrita, como ilustrativa o audiovisual. Sin embargo, como puede notarse, el aprender haciendo requiere de la interacción y este aspecto nos conecta con el siguiente tipo de aprendizaje.

Aprender interactuando

Otro tipo de aprendizaje emergente es aquel posibilitado por una de las características esenciales de Internet, la interacción.

Desde esta perspectiva de aprendizaje, el estudiante aprende al interactuar, ya no sólo con los diversos contenidos que le despliega la Web, sino con el resto de los usuarios que están conectados en la red e interactúan a través de ella. Algunas formas manifiestas de esta interacción se dan entre usuarios a través dele-mail, chat,blogs, Twitter y Facebook, o algún otro tipo de red social digital. Mediante estas herramientas interactivas, a los estudiantes se les abre un abanico de posibilidades por aprender y poner en común cosas nuevas, desde un simple rumor de algún hecho trivial, hasta el intercambio de ideas para la elaboración de proyectos, tareas, investigaciones o hasta la solución de problemáticas concretas que afectan su existir cotidiano.

A modo de ejemplo, si lo que se busca en clase es que los estudiantes interactúen con otros contenidos diferentes a los presentados por la antología del programa de estudios o por el material didáctico seguido en clase, entonces es conveniente que ellos, haciendo uso de Internet, interactúen desde otras perspectivas con los contenidos encontrados en la Web, pero ahora en la modalidad de gráficos, ilustraciones, videos o audiovisuales e incluso bajo el formato de videoconferencias. Esto con la finalidad de profundizar y ampliar los contenidos expuestos por el docente en clase. Así, una vez que el estudiante ya dispone de otras perspectivas sobre los contenidos que se están estudiando, amplía sus horizontes cognoscitivos al interactuar con otros contenidos y con otros compañeros o profesores en la red.

El aprender interactuando, se relaciona con otra práctica en red o conecta con el tipo de aprendizaje, que requiere del ejercicio de la búsqueda y con ello nos referimos al aprender buscando.

El aprender buscando

Continuando con los tipos de aprendizaje, cabe mencionar aquel aprendizaje que demanda la habilidad del estudiante, por allegarse de las fuentes más pertinentes y confiables para la realización de investigaciones o trabajos que implican mayor rigor metodológico e intelectual. Este modo de aprender prioriza el ejercicio de la búsqueda.

El aprender buscando, se podría entender como un aprender “buceando, explorando o navegando” en la red.

Porque, en un ambiente de gran cantidad de información como lo es la Web, resulta indispensable que el estudiante sea perspicaz y utilice las herramientas adecuadas, para seleccionar las fuentes que le sean idóneas para sus objetos de estudio. Desde esta óptica, el aprender buscando impacta en la estructura cognitiva del estudiante, porque lo obliga a ser creativo y a favorecer el aprendizaje autónomo e independiente. Aunque, por otro lado, el rol del docente, como facilitador o asesor, constituye el filtro por medio del cual el estudiante, puede corroborar la pertinencia de la información que se va consultando. Así, por ejemplo, si en una clase de 50 minutos, el docente ya expuso la definición de la célula a través de carteles o ayudándose de un material impreso fotocopiado (durante los primeros 15 minutos de clase), el estudiante ahora puede conocer su estructura o analizar los componentes de ella buscando en la Web ilustraciones o videos que le faciliten tal explicación, con ello se ocupan otros veinte minutos de clase; de tal manera que en los quince minutos restantes de la sesión, los estudiantes confronten la información encontrada y redacten sus propias conclusiones.

Al punto, se vislumbra que los aprendizajes hasta ahora reseñados requieren de la práctica cognitiva del compartir, lo cual refiere al aprender compartiendo.

El aprender compartiendo

Otro modo de aprendizaje es aquel que requiere de la interacción entre los estudiantes, con la finalidad de intercambiar información y retroalimentar sus procesos de aprendizaje. Este es el tipo de aprendizaje que se genera a partir de las prácticas del compartir.

En un primer acercamiento, el aprender compartiendo requiere de la participación activa de los estudiantes implicados en el proceso de aprendizaje y en otro sentido, este aprendizaje se caracteriza por ser colaborativo, pues se requiere de los participantes el compartir experiencias y conocimientos que ya se tienen. Con base en lo dicho, el aprendizaje adquiere un matiz diferente, ya no es un proceso meramente individual y competitivo, sino colectivo y significativo, que arranca de la iniciativa del mismo estudiante y se retroalimenta de las perspectivas de los demás.

Ahora bien, con este tipo de aprendizaje en red, los estudiantes comparten:

  • Ideas.
  • Soluciones a problemas.
  • Tips para la realización de tareas.
  • La construcción de proyectos.

Por ejemplo, si en el aula se está discutiendo sobre la problemática de la violencia intrafamiliar, bien se puede trabajar en red y en equipos, con el propósito de encargar a cada uno que proponga una perspectiva de solución a tal problemática, gracias a la información seleccionada de la Web; de modo que, cuando cada equipo realice su parte, comparta la solución elaborada al resto de los equipos vía alguna red social, como Facebook o alguna otra, para finalmente conjuntar las soluciones y discutir la más pertinente y real.

Imagen 2. Fuente: http://www.comusoft.com/wp-content/uploads/2011/09/iconos-de-facebook-y-twitter.jpg 24/05/2013.

Imagen 2. Fuente: http://www.comusoft.com/wp-content/uploads/2011/09/iconos-de-facebook-y-twitter.jpg 24/05/2013.

A continuación, se muestra un esquema, que refleja la interconexión y la interrelación de los diferentes tipos de aprendizajes analizados en este artículo.

Imagen 3. Esquema de los diferentes tipos de aprendizaje

Imagen 3. Esquema de los diferentes tipos de aprendizaje

Como se muestra en el esquema, el aprendizaje significativo en red en el aula es producto de la convergencia del aprender haciendo, el aprender interactuando, aprender buscando y el aprender compartiendo. Estas son prácticas cognitivas que constituyen un todo en el proceso cognoscitivo del estudiante y que sólo es posible, si se considera a Internet como una herramienta básica y necesaria del quehacer educativo al interior del aula.

Finalmente, la integración y aplicación de los aprendizajes analizados en este trabajo, se logra con la planeación de las sesiones de clase, con objetivos específicos y temáticas concretas, pero ello da para una reflexión ulterior.

Fuentes de consulta:

Cobo Romaní, Cristóbal y Pardo Kuklinski, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Barcelona / México DF: Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México, 2007. Impreso.

Crovi Druetta, Delia María, y otros. Redes sociales. Análisis y aplicaciones.México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009. Impreso.

McLuhan, Marshall. La comprensión de los medios: como las extensiones del hombre. México: Editorial Diana, 1969. Impreso.

Kerckhove, Derrick de. Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web.Barcelona: Editorial Gedisa, 1999. Impreso.

Piscitelli, Alejandro y otros. El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona: Editorial Ariel, 2010. Impreso.

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