Comportamiento humano y mirada hacia el emprendimiento

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Resumen


Comportamiento humano y mirada hacia el emprendimiento

Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es:

Para cambiar el mundo”

– Phil Libin, fundador de Evernote.

Resumen

El presente artículo aborda ciertas percepciones de diversos autores acerca del emprendimiento y explica algunos términos empleados en la psicología positiva para entender las características de la personalidad que debe reunir una persona emprendedora. Esto, con la finalidad de construir una definición mucho más integral acerca del emprendimiento para posteriormente exponer la experiencia vivida al desarrollar un proyecto emprendedor en la costa oaxaqueña: Survivor, Creative Soul.

A lo largo de esta experiencia se identifican las diferentes características de la personalidad así como la forma de cada uno al enfrentar las circunstancias que se presentan durante este proceso.

Finalmente se comparten algunas recomendaciones, que basadas en la experiencia, aspiran a coadyuvar a mantener vivo un emprendimiento y, sobre todo, aspirar a una actitud de liderazgo positivo ante los acontecimientos que se presenten.

Cabe mencionar que este documento no es una guía para emprender. Cada individuo y su proyecto presentan procesos, objetivos y caminos diferentes. Sin embargo, es importante hacer notar que la base de estas prácticas está en la formación que se tenga y el tipo de mentalidad con el que se vive la realidad.

Palabras clave: emprendimiento, psicología positiva, emprendedor, liderazgo, personalidad.

Abstract

This article addresses certain perceptions from various authors about the entrepreneurship and explains some terms used at positive psychology that allows to understand the mindset, abilities and personality required to be an entrepreneur. All of this, in order to build a much more comprehensive definition about this subject to expose the personal experience by developing an own agency based in the coast of Oaxaca, Mexico: Survivor, Creative Soul.

Through this experience, the different types of personalities can be identified as well as the way each one face the circumstances that arise during the creation of the project.

Finally, some recommendations are shared, based on the experience, that aspire to improve those entrepreneurs projects to help them and keep them alive and, above all, inspire the entrepreneurs to have a leadership attitude in any situation.

It is worth mentioning that this document is not a how to guide. According to each entrepreneur and it’s own project present different objectives and paths. However, it is important to note that the basis of these practices is in the acknowledge and the type of mentality with which reality is lived.

Keywords: entrepreneurship, positive psychology, entrepreneur, leadership, personality.

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Survivor, Creative Soul

Introducción

El objetivo del siguiente artículo es conocer ¿cuáles son las características de la personalidad que debe reunir una persona para enfrentarse al camino del emprendimiento? La respuesta señala que se encuentra directamente relacionado con la actitud y los factores que impulsan a las personas a tomar esta decisión. Contrario al supuesto que señala que solo es tener una idea, ejecutarla y planificarla.

El siguiente documento aborda en primera instancia, algunas percepciones de diversos autores acerca del tema. Además, se desglosan algunos términos empleados en la psicología positiva, para entender las características de la personalidad que debe reunir una persona emprendedora. Esto, con la finalidad de construir una definición del emprendimiento.

Una vez concluido el apartado anterior, se expone la experiencia vivida al desarrollar un proyecto emprendedor en la costa oaxaqueña: Survivor, creative soul. Esto con la finalidad de identificar cómo se manifiestan las diferentes características de la personalidad emprendedora, al enfrentar las circunstancias que se presenta en este ejemplo.

Finalmente se comparten algunas recomendaciones que, basadas en la experiencia, aspiran a coadyuvar a mantener vivo un emprendimiento y, sobre todo, aspirar a una buena actitud ante los acontecimientos que se presenten.

Cabe mencionar que este documento no es una guía para emprender, ni mucho menos, porque considero que cada individuo y su proyecto presentan procesos, objetivos y caminos diferentes. Sin embargo, es importante hacer notar que la base de estas prácticas está en la formación que se tenga y el tipo de mentalidad con el que se vive la realidad.

Te vemos, te escuchamos
y nos importas
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1. El emprendedor desde diferentes perspectivas

Dentro del área psicológica, economista, empresarial, financiera, administrativa, etcétera, existen infinidad de definiciones sobre el emprendimiento y la persona que ejecuta la acción, desde la más básica que percibe al emprendedor como la persona que por iniciativa da vida a un proyecto, negocio o pequeña empresa; hasta definiciones que ven al emprendimiento como un estado mental. A continuación, plasmo varias de estas concepciones para después interpretarlas y finalmente brindar una definición que las conjunte con mi experiencia, el fin es establecer cómo se define esta práctica en este documento.

Guy Kawasaki, en su libro El arte de empezar (2006), afirma que el emprendimiento es un state of mind que tiene como objetivo mejorar el mundo. (Kawasaki, p. 10) El emprendedor se mantiene en un estado mental que busca constante crecimiento, que se mantiene enfocado y fluyendo hacia sus metas y objetivo de manera positiva constantemente. Por otro lado, en ocasiones existen necesidades dentro de la sociedad, que la misma no percibe o no sabe cómo resolver, es ahí en donde la parte creativa y apasionada de un emprendimiento puede mejorar la vida de cierto grupo de personas y, a su vez, mejorar de alguna manera el mundo. Desde mi punto de vista, esta debería ser una de las razones primordiales para emprender.

Fernando Trias de Bes, en su libro: El libro negro del emprendedor (2007) dice que emprender es una forma de vida y un acto emocional. Nos hace ver que el verdadero emprendedor necesita y abraza la incertidumbre, disfruta y ve la acción como un medio y un objetivo al mismo tiempo. (Bes, p. 50) Emprender es un acto emocional porque es un proceso que se disfruta, se abraza a pesar de que el trayecto está lleno de incertidumbre. Es un proyecto propio por el cual se hace todo lo posible y más, por mantenerlo en constante crecimiento. Finalmente, es una forma de vida porque desde el primer día te mantienes en constante movimiento, con objetivos y metas en mente. Al iniciar un proyecto, por más que se planee, el camino es incierto y es ahí en donde sale a relucir la creatividad para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Alfred Marshall, en 1880, define al emprendedor como el elemento que está detrás de la organización, manejándola. Y estableció que los emprendedores son líderes por naturaleza y están dispuestos a actuar bajo las condiciones de incertidumbre que causa la ausencia de información completa. Por otra parte, al igual Mill, aseguró que los emprendedores poseen numerosas habilidades especiales y pocas personas pueden definirse de esa manera. Sin embargo, reconoce que una persona puede aprender y adquirir dichas habilidades. (en Formichella, 11) Al inicio de un proyecto, en muchas ocasiones, no se cuenta con un equipo de personas con diferentes habilidades en finanzas, producción, organización, etcétera. Por lo tanto, es verdad que un emprendedor, de cierta manera, debe reunir o desarrollar diferentes habilidades para hacerse cargo de todas o la mayoría de las actividades y finalmente capitalizar estos esfuerzos a través de las ventas para poco a poco ir uniendo gente al equipo.

Andy Freire en su libro Pasión por emprender (2004) define al emprendedor como una persona que detecta una oportunidad y crea una organización para concretarla. (Freire, 27 ) Me gustó mucho la mención de este autor al decir que no hace falta ser rico ni joven o necesariamente haber pasado por la universidad para emprender; sino tener coraje y convicción en lo que uno emprende. Una vez detectada una oportunidad es posible iniciar un proyecto con las herramientas, habilidades y, sobre todo, la pasión impuesta en ese momento, lo demás irá sucediendo.

Por otro lado, la piscología positiva al interesarse por el estudio de la personalidad enuncia algunos conceptos que es necesario conocer, además de los factores que la forman porque son fundamentales para emprender. Basado en mi experiencia, dentro del emprendimiento y en su camino suceden cosas que pueden llevar en picada a un negocio. Ya que, si no se tiene una actitud adecuada para enfrentar problemas, no es suficiente tener una idea increíble, aunque se cuente con orientación y capital para mantenerla a flote.

Agustín Antonio Albarrán, en su libro Psicología básica (S.A.), menciona que cada persona tiene su propia manera de ser y reaccionar en la vida, gracias a la personalidad, carácter y temperamento. Los factores que intervienen para la formación de la personalidad y el carácter son:

Medio ambiente: familia, escuela, educación y cultura. La influencia familiar es la que prácticamente rige la personalidad de los individuos, para la formación de una personalidad sana debe existir equilibrio entre amor y disciplina. La escuela es un factor fundamental del ambiente que rodea a un individuo, debido a que es donde se transmite la cultura del medio social y es absorbida por la personalidad.

Mujer con Pericos Ilustración digital

– minervagm

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Herencia: al nacer recibimos una serie de habilidades psicológicas, aunque no es un factor determinante en la formación de nuestra personalidad.

Propio sujeto: Cada sujeto tiene inteligencia y voluntad, así que es capaz de reaccionar ante su ambiente. (Albarrán, 29-32)

Cabe mencionar que el carácter puede ser modificable debido a que es una acumulación de rasgos y tendencias, que la educación y el propio sujeto puede cambiar o sustituir.

Por otro lado, (McClelland, 1961) se ha interesado en diferentes aspectos relacionados a la personalidad, que podrían explicar la conducta del emprendedor debido a que son personas que poseen ciertas características que les permiten identificar y aprovechar oportunidades. McClelland expone en su libro “The achieving society”, su teoría de las tres necesidades:

Necesidad de logro: alcanzar o superar un estándar de excelencia y/o mejorar el propio nivel de desempeño.

Necesidad de afiliación: generar o mantener buenas relaciones con las personas que nos importan.

Necesidad de poder: lograr impacto o influencia en otras personas, conseguir que otros hagan cosas que no habrían hecho sin esa influencia. (Aiteco consultores, 1)

Por otro lado, se encuentra la psicología positiva, la cual se encarga de estudiar las capacidades positivas del ser humano, cómo desarrollarlas a lo largo del tiempo y aplicarlas empíricamente. Esto con la finalidad de alcanzar una salud emocional estable y vivir de manera mucho más plena.

Dentro de esta rama de la psicología se utilizan diversos conceptos como: creatividad, inteligencia emocional, empatía, dones, optimismo, resiliencia, comportamiento prosocial, autodeterminación, motivación, situación de flujo, etcétera, que complementan las capacidades del emprendedor para actuar ante situaciones de adversidad. (Lisa G. Aspinwall, 183-200)

A continuación, se desglosa el significado de algunos términos de la psicología positiva mencionados anteriormente con el fin de lograr un entendimiento óptimo de los mismos:

  • Psicología positiva: es el estudio científico de las estrategias que mejoran la vida. Se trata de crear experiencias positivas, rasgos positivos y formas de organización positivas con el propósito de mejorar la calidad de vida de la gente. Así es como empezó esta disciplina. (Averil, 9)

  • Creatividad: según Francisco Menchén Bellón, la creatividad es un proceso en el que intervienen factores como la genética, la inteligencia, el medio sociocultural, la motivación, la percepción, la imaginación, el estilo de aprendizaje y la actitud, con la finalidad de generar un producto novedoso y original. También lo percibe como la capacidad para captar la realidad y transformarla, generando y expresando nuevas ideas, valores y significados. (Bellón, 3)

  • Jimmy Marble

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  • Inteligencia emocional: Mayer & Salovey la definen como la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. La habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. (citado por Berrocal, 92)

  • Empatía: capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. (RAE, a)

  • Personas en Sociedad Ilustración Digital

    – minervagm

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  • Don: Gracia especial o habilidad para hacer algo. (RAE, b)

  • Optimismo: implica un sentido de control personal, así como la habilidad para encontrar sentido a las experiencias de la vida y se asocia a una mejor salud mental (Seligman, 23-25 y 125-130)

  • Resiliencia: capacidad del ser humano para superar situaciones adversas e incluso salir reforzado de ellas. (Paz, 4)

  • Comportamiento Prosocial: capacidad de crear grandes tejidos sociales de cuidado mutuo y transmisión de conocimientos. (Camón, 1)

  • Autodeterminación: Capacidad de una persona para decidir por sí misma algo. (RAE, c)

  • Motivación: se refiere al impulso y esfuerzo por lograr metas y objetivos. Desde la perspectiva humanista, se concibe como la capacidad de la persona para lograr su crecimiento, sus características positivas y la libertad para elegir su destino. Dentro de esta perspectiva se ubica la Teoría de las necesidades básicas de Maslow. (Pereira, 153-170)

  • Situación de flujo: Según Csikszentmihalyi, es el estado en el cual las personas se hallan tan involucradas en la tarea que nada les parece más importante. La situación de flujo constituye una experiencia intrínsecamente placentera que las personas intentarán repetir, siempre que sea posible, para volver a experimentar o sentir esa sensación. (citado por Abio, 8)

Estas habilidades pueden desarrollarse o afinarse a medida que los individuos adquieren experiencias tanto en la parte educativa, personal y/o profesional.

Retomando las definiciones anteriores desde la mirada de diversos autores y los conceptos mencionados de la psicología positiva, puedo decir lo siguiente: un emprendedor es una persona que convierte un proyecto en su estilo de vida. Proyecto que se lleva a cabo con la finalidad de generar un impacto en cierto grupo de personas. Dicha persona está dispuesta a abrazar la incertidumbre, además requiere tener y/o desarrollar diferentes habilidades emocionales positivas para afrontar situaciones que suceden a lo largo del camino de una manera más asertiva.

2. Experiencia en el emprendimiento a partir de una agencia digital que nace en la costa oaxaqueña.

A continuación, de manera empírica, plasmo la importancia de desarrollar las habilidades mencionadas en el apartado anterior. Dichas habilidades se muestran en negritas, de forma aleatoria y en ocasiones de manera repetitiva. Esto, porque así es como salían a relucir en cada situación dentro de dicho emprendimiento.

Open your mind and survive

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Autodeterminación y situación de flujo

Cuando tomé la decisión de emprender nunca me pregunté si iba a funcionar o no, simplemente tomé los miedos como impulso, empecé a cuestionarme qué y cómo iba a darle vida a un proyecto, para generar un plan y finalmente dedicarme a luchar día con día para lograr mantener a flote y llevar más allá una idea. Realmente nunca me pregunté ¿cuál es el porcentaje de emprendimientos que fracasan en los primeros años? Ni tampoco me cuestioné sobre las ventajas y desventajas al emprender una nueva historia. El motor simplemente fue tener una mejor calidad de vida y plasmar lo poco o mucho que conocía, en proyectos que me dieran satisfacción día con día, además de motivar a mi entorno para hacer lo que realmente quieren, encontrar la manera de hacerlo viviendo todos los días un nuevo reto.

Dos de mis compañeros de trabajo (Víctor y Araceli) y yo, iniciamos la búsqueda de contar con eso, además de expandir nuestras experiencias personales y profesionales, inclusive conseguir que nuestro trabajo y creatividad se viera plasmada en proyectos que nos invadan de motivación, energía y buena vibra. Por esto y muchas razones más, decidimos empezar una nueva vida en Puerto Escondido, Oaxaca.

Don

Una vez tomada la decisión, nos cuestionamos: ¿qué podíamos hacer para sobrevivir en la costa oaxaqueña aprovechando los conocimientos y la experiencia que teníamos en ese momento?, respondiendo a lo anterior decidimos darle vida a Survivor Creative Soul, una agencia de diseño digital.

Survivor, pisó tierra oaxaqueña en enero del 2018 pero se comenzó a formar en agosto de 2017, pensando en un concepto y nombre con el que pudieran identificarse las personas de la costa, que además tuviera relación con nuestro trabajo y la esencia de cada fundador. Sabemos que el paso de generar un concepto para cualquier proyecto es de suma importancia y sobre todo si se trata de establecerse en un lugar en donde eres un completo desconocido y llegarás a competir con personas locales que, en teoría, conocen de manera extensa su mercado.

Para poder competir, cinco meses antes de tomar el vuelo que nos llevaría a Puerto Escondido, empezamos a trabajar en el concepto y nombre que tomaría este nuevo proyecto. Elegimos por nombre: Survivor, Creative Soul debido a que como almas creativas vivíamos la constante lucha de sobrevivir a la rutina de trabajo en la Ciudad de México. Además, estamos en la constante búsqueda de vivir la vida que queremos, conscientes que será una lucha de sobrevivencia día con día para lograrlo.

«A goal without a plan is just a wish.»

– Larry Elder.

Es importante mencionar que Víctor y yo nos quedtábamos a trabajar en este proyecto después de trabajar en la agencia en donde estábamos en ese momento, pero Araceli no mostraba gran interés por aportar y simplemente estaba “emocionada” porque ya llegaría el día de irnos. Esto ya era un foco rojo en el que debimos prestar atención, pero nos encontrábamos tan centrados en el concepto y darle forma a Survivor que lo pasamos por alto. Más adelante, comparto como esto nos afectó en la organización y nos vimos obligados a reorganizar el equipo.

Empatía

La filosofía Survivor nos ha permitido conectar con nuestro público meta debido a que son líneas que se adecuan al estilo de vida de la gente en Puerto Escondido, habla de nosotros como agencia y del detonante para desarrollar este emprendimiento, de ahí la filosofía Survivor:

Conservar el interés por la vida requiere una dosis de creatividad, exige comprometerse y jugársela; estar de acuerdo con uno mismo para vivir intensamente el presente en el aquí y el ahora”.

Para sobrevivir en una sociedad compleja es necesario adaptarse creativamente”.

Filosofía Survivor

La siguiente frase rige cada paso que damos y también nos ha permitido hablar de quiénes somos y conectar con los establecimientos que, en la mayoría de las ocasiones, se acercan a nosotros porque se sienten perdidos en el mundo digital:

Tenemos la capacidad de ser tan grandes para reinventarnos y de emerger como las olas.”

Slogan Survivor.

Las líneas anteriores logran motivar a la gente que se cree perdida en medio de tanta competencia de negocio que va llegando a Puerto Escondido gracias a su crecimiento como destino turístico.

Optimismo

Gracias a la formación y educación, determinamos que Survivor debería verse como un emprendimiento exitoso desde el día 1, a pesar de que nuestro número de clientes era “0”. Cómo dijo José Ortega: “Solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande”. Bajo esta visión, se plantearon varias reglas de trabajo dentro del equipo:

Think outside the box

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  • Establecer horarios de trabajo.

  • Cumplir con las entregas en tiempo y forma.

  • Tratar siempre a Survivor como nuestro cliente primordial porque será nuestra más grande carta de presentación.

  • Constantemente brindar ideas que nos permitan captar clientes potenciales.

  • De manera rigurosa, a Survivor siempre le corresponderá el 10% de cada ingreso, por mínimo que sea.

Creatividad y autodeterminación

Al momento de pisar Puerto Escondido realmente no sabíamos cuál sería la mejor manera de obtener clientes, entonces había que intentar de todo.

Primero creamos una base de datos con los posibles clientes para hacerles llegar información de nuestros servicios, pero no vimos muchos resultados. Dedujimos que era a razón de que los mails llegaban a un área que no pasa la información al dueño, los correos se iban a spam o no abrían el correo.

Comenzamos a buscar otra manera de sobrevivir mientras descifrábamos la manera de expandir nuestro trabajo en Puerto Escondido. Finalmente recurrimos a escribirle a nuestros conocidos o gente con la que habíamos trabajado en algún momento de freelance para contarles del nuevo proyecto y hubo algunos interesados.

Empezamos a tener algunos clientes y a dividir nuestra mente en dos partes: por un lado, estaba el desarrollo de proyectos en puerta y por el otro, pensar en estrategias para conseguir nuevos proyectos en la costa oaxaqueña y que nos apasionara trabajar en ellos.

Motivación

La visita de una amiga fue de gran importancia para nosotros porque habló de nuestro proyecto con Luz, la dueña del hotel en donde se hospedó. Luz le pidió que tuviéramos una reunión para escuchar nuestras propuestas, y tras varias reuniones, que sin exagerar fueron 7 u 8, se concretó nuestro primer cliente en Puerto Escondido. Cabe mencionar que a un inicio tuvimos que sacrificar nuestra tarifa con ella por 4 meses, aunque en el mes 5 se reajusto y seguimos trabajando hasta el día de hoy con ella, además ha surgido una buena amistad.

Empatía

Entendimos que en un lugar nuevo con un servicio en el que muchas veces no confían, podíamos contar con diferentes estrategias para concretar las ventas y lograr un pago justo a mediano plazo. Por ejemplo, en una ocasión aceptamos bajar nuestra tarifa y a cambio obtuvimos clases de idiomas los primeros 4 meses para posteriormente ajustar la tarifa o decidir quedarnos con este modelo de pago.

Antes de cerrar nuestro primer cliente perdimos a una integrante de Survivor: Araceli. Esto ocurrió porque desde mi percepción, no confiaba en el proyecto porque tan solo a un mes de haber llegado a Puerto, ella sentía que era mucho tiempo para no tener clientes cerrados y la incertidumbre del ¿qué va a pasar?, no le permitía disfrutar el camino.

Cada vez que elijas a quién te va a acompañar en un proyecto, piensa si esa persona sumará valor y te permitirá ser la mejor versión de ti mismo.”

Bernardo Stamateas.

Desde que surgió la idea de ir a la playa, Víctor y yo trabajamos para darle vida a Survivor, siempre buscamos la manera de alcanzar nuestros objetivos día con día y celebrar cada logro por mínimo que fuera. Siento que cuando te cuesta tiempo, esfuerzo, desvelos y energía, logras valorar cada avance y cada detalle de lo que va ocurriendo, por pequeño que parezca, y Araceli al no involucrarse al mil por ciento en todo aspecto desde un inicio, no logró mantener esa adrenalina de cada vez ir por más.

Inteligencia emocional y resiliencia

Al suceder lo anterior, tuvimos que reorganizarnos para llevar a cabo todas las labores logísticas y administrativas, de las cuales se encargaba Araceli.

Después de esta baja, al parecer todo iba bastante bien pero un día desperté y fue un gran shock pensar que no tenía absolutamente nada que hacer porque no teníamos trabajo, ya habíamos concluido proyectos y solo teníamos el hotel de Luz. Realmente fue un shock y comenzamos a realizar lluvia de ideas para conseguir clientes.

Comenzamos a hojear las revistas que recogíamos cada que salíamos a las calles. Pensamos que los negocios ahí anunciados, si pagaban publicidad impresa, muy seguramente podían y se interesaban por pagar publicidad digital.

Si esperas que las oportunidades se produzcan,
serás uno más de la multitud.”

-Edward de Bono.

Algo que es sumamente importante es no dejar en el olvido los procesos o los caminos que no te funcionaron, sino más bien traerlos a la luz cuando sea necesario para no caer en el mismo error. Tal vez sea algo muy básico y trillado, pero realmente las diferencias están en los más mínimos detalles. Menciono lo anterior porque para llegar a esos posibles clientes de las revistas decidimos mandar nuevamente mails, pero era importante recordar que la primera base de datos no había funcionado. Empezamos a hacerlo diferente mediante un ligero análisis de cada negocio e identificar las necesidades que seguramente tenían pero que tal vez no sabía.

Los mails a la medida eran mucho más cercanos, como si conociéramos su negocio desde las entrañas y además con un tono muy amigable, amable y cercano. Cada mail lo cerrábamos con una invitación que incluía día y hora para desayunar, comer o tomar algo, simplemente para conocernos.

La estrategia anterior comenzó a dar frutos, al menos 4 personas nos contestaron el mismo día aceptando la invitación a conocernos, claro algunos ajustaban hora y fecha. pero ya teníamos una cita para hablar de nuestro trabajo. ¡Claro!, el estilo de vida en la playa es mucho más relajado e informal hasta cierto punto, además al momento de estar trabajando con el hotel de Luz, nos dimos cuenta de que el tipo de negocios con los que queríamos involucrarnos no eran cadenas hoteleras ni negocios grandes, sino más bien íbamos dirigidos al sector de pequeñas y medianas empresas (PyME), sector que se encuentra mucho más abierto a la propuesta.

Comportamiento prosocial

A raíz de estas reuniones conocimos a Adrián Aragón, dueño de la revista Puerto Fanzine. La propuesta que le mandamos en el mail, fue algo referente a un blog para expandir la comunicación y que no solo estuviera presente de manera local en puerto. Debo mencionar que nos ha tocado vivir reuniones bastante complicadas (como esta) pero es importante ser observador para lograr manejar ciertas situaciones, de tal manera que se tornen favorables. Finalmente, no logramos sumarlo a la lista de clientes por razones que sinceramente solo él entendió, pero nos ofreció tener un espacio en su revista con cualquier contenido que quisiéramos plasmar ahí. Terminó por hacernos una entrevista para Puerto Fanzine y gracias a eso llegaron a nosotros nuevos posibles clientes e inclusive, él nos recomendó con sus conocidos, con los cuales si empezamos a trabajar. Siempre es importante ver cada escalón como una gran victoria y celebrarlo como tal.

Las dificultades dominadas son oportunidades ganadas.”

Winston Churchill.

Comportamiento Prosocial

Por azares del destino y en gran medida por el networking que poco a poco fuimos realizando, conocimos a una organización llamada Heifer México. Organización que brinda asesorías gratuitas a los emprendedores para que logren autoevaluarse, organizarse, plantearse objetivos claros y sobre todo formar equipos de trabajo sólidos que comprendan al menos una persona para cada uno de los siguientes campos: finanzas, publicidad, venta y producción.

Heifer organiza en Puerto Escondido reuniones una vez al mes en donde explican la metodología bajo la que trabajan en las asesorías privadas, y además buscan que los asistentes recomienden personas que pudieran interesarse en formar parte de los equipos en algunos emprendimientos. También los emprendedores se conocen y hablan entre ellos de su producto o servicio.

Las personas más acaudaladas en el mundo buscan y construyen redes, todos los demás buscan trabajo.”

Robert Kiyosaki.

Cuando Survivor llegó a Heifer fue con el motivo de unirse a estas células de trabajo en la parte de publicidad y diseño, así fue como empezamos a conocer más clientes potenciales. Aunque después Denisse, una de las asesoras, nos extendió la invitación para platicar un día, observar y evaluar el emprendimiento para apoyarnos y fortalecernos.

Fue de gran ayuda para nosotros acudir a estas asesorías con Denisse porque nos hizo conscientes de que era momento de llevar a cabo varias cosas como las siguientes:

  • Evaluar la salud del negocio en cada una de sus áreas. Aquí nos dimos cuenta qué de las 3 áreas principales en un negocio (producto, publicidad y finanzas), nuestra área más débil era la parte financiera.

  • Identificar fortalezas y debilidades de cada integrante.

Víctor y yo identificamos estas fortalezas, debilidades y pasiones que habíamos descubierto en el camino. Llegamos a la conclusión de que Víctor era perfecto para el área de producción. Por otra parte, a mí se me facilita la parte de publicidad y ventas, inclusive había implementado intuitivamente ciertas estrategias de venta que estaban funcionando.

  • Definir responsabilidades.

Una vez identificado lo anterior se estipularon las responsabilidades de cada uno y nos dimos cuenta de que era necesario unir gente al equipo para cubrir otras responsabilidades.

  • Evaluar la posibilidad de unir gente al equipo poco a poco.

Comenzamos a evaluar dicha posibilidad de integrar gente pero por cuestiones financieras decidimos implementar la estrategia siguiente:

Incluir a un diseñador y desarrollador web que pudiéramos contratar por proyecto y así, autosolventar la inversión. Anteriormente yo era quien llevaba a cabo este tipo de proyectos para web, entonces el hecho de delegar esta responsabilidad me brindaría más tiempo de buscar y cerrar con nuevos clientes. Esto nos daría mayor fluidez económica que se uniría al presupuesto con el que ya contaba Survivor en ese momento, para que, en ciertos meses lográramos incluir a una persona que nos auxilie financieramente.

Para este punto el equipo quedó conformado de la siguiente manera:

Víctor: director de arte / community manager

Erick: diseñador web / desarrollador

Monzerrat: directora comercial / project manager / copy writer

Isabel: contador público

Cabe mencionar que, desde el inicio, ya contábamos con el apoyo contable por parte de Isabel. De hecho, ella fue la persona que antes de irnos nos dijo que cualquiera de los dos (Víctor o yo) debíamos sacar nuestra firma electrónica para darnos de alta en hacienda y así brindar facturación a nuestros futuros clientes.

Isabel realizaba su trabajo día con día, pero sinceramente no estábamos involucrados al 100% con esta área. Es importante mantenerse enterado, revisando esporádicamente la documentación, ordenar las declaraciones mensuales, facturar gastos, además de guardar y ordenar los comprobantes de cada uno. Además, ella nos ayudó a elaborar un documento en donde hasta el día de hoy registramos cada activo y pasivo1 de Survivor. Esto nos ayuda a identificar como se mueven las finanzas, estar conscientes de que lo realizado está siendo redituable, enterarnos Víctor y yo en tiempo real de cada movimiento y por ende tener claridad financiera al momento de tomar decisiones que involucren a esta área.

  • Aprender a delegar

A un inicio fue difícil unir gente al equipo, pero era necesario si queríamos seguir avanzando. Con mucha paciencia y monitoreando las actividades, aprendimos a delegar responsabilidades.

  • Cuestionarnos de cada paso.

Después de ciertas semanas y meses, volvimos a autoevaluarnos y prácticamente repetir cada uno de los pasos anteriores para determinar si era necesario o prudente integrar a alguien más al equipo. Para este punto ya contábamos con mayor fluidez económica. Era momento de integrar la parte financiera y un diseñador más. Estos dos nuevos integrantes poseen ciertas características que les permiten trabajar en un proyecto emergente y de manera remota como lo hace Survivor. Eugenio, el financiero, cuenta con su propio negocio en Puerto Escondido, Oaxaca y tiene varios clientes allá. Por otro lado, Brenda, la diseñadora, trabaja de manera remota para diferentes agencias organizando su tiempo y calendario para cubrir cada una de sus responsabilidades. Es esencial que las personas que se unan al equipo sean comprometidas y, de cierta manera, los propios jefes de su tiempo para cumplir en forma cada entrega.

Eugenio realizó una planeación financiera bastante extensa además de ayudarnos a establecer nuestro costo por hora de cada servicio. Anteriormente, el costo de los servicios para cada cliente estaba desequilibrado, por lo tanto, afectaba a Survivor.

Empatía

Además, determinamos si el pago a los colaboradores y empleados se encontraba dentro de un parámetro razonable y que además no afectara las finanzas de Survivor, pero no era el caso.

Eugenio nos guio para establecer metas de clientes o posibles clientes en cada mes del año. Debo decir que en ocasiones no suceden las cosas al pie de la letra, sin embargo, establecer estás metas te alienta a mantenerte en movimiento y en la búsqueda constante de ir más allá. De esta manera, tarde o temprano empezarán a llegar los clientes porque yo creo que es como sembrar: tarde o temprano esas semillas florecerán.

Para este punto en donde el equipo ya se encontraba formado por 6 personas, la responsabilidad era aún más grande porque no podíamos darnos el lujo de fallar o quedarles mal. En realidad, ya contábamos con varios proyectos y uno de ellos, que solo estaba por 4 meses, le brindaba estabilidad financiera a Survivor.

Optimismo

Conociendo este escenario, era necesario identificar nuevas oportunidades para continuar con dicha estabilidad al término del proyecto de cuatro meses.

Luego de haber formado este equipo, evaluamos de nuevo a Survivor y se encontraba mucho más equilibrado en cada una de sus áreas. Una vez determinado lo anterior, Heifer nos invitó a realizar una plática con diversos emprendedores de la red con la finalidad de compartir la experiencia y sobre todo motivar a aquellos que van iniciando o que buscan un cambio en su negocio.

Comportamiento Prosocial

Es necesario estar conscientes de que los clientes y el equipo de trabajo son lo primordial. Mientras les brindes valor, calidad, y calidez, no habrá competencia como tal.

Cuando hechizas a la gente, tu meta no es hacer dinero con ellos y conseguir lo que ellos quieren, sino darles satisfacción.”

Guy Kawasaki.

Recomendaciones para sobrevivir al emprendimiento

En este caso, desde la experiencia al crear Survivor, puedo decir que hay ciertos factores importantes en el camino del emprendimiento:

  • Ser consciente de fortalezas y debilidades personales.

  • Apasionarse por el producto o servicio que se va a brindar.

  • Desarrollar un concepto fuerte y sólido para la marca.

  • Generar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

  • Definir responsabilidades.

  • Tratar a la marca como cliente primordial y brindar una buena atención.

  • Disfrutar y abrazar la incertidumbre.

  • Escuchar, observar y analizar a tu público.

  • Capacidad y disposición para resolver problemas de manera inmediata.

  • Estar dispuesto a tomar decisiones importantes por el bienestar del emprendimiento.

  • Ser optimista y mantener pensamientos positivos desde el primer día.

  • Disfrutar el camino.

  • Asesoría financiera para determinar un porcentaje viable que alimente a la empresa de capital.

  • Hablar en cualquier momento de lo que se haces o se dedica.

  • Construir relaciones de trabajo que fortalezcan la red de contactos.

  • Implementar diferentes estrategias de venta.

  • Celebrar cada logro.

  • Buscar y crear oportunidades en todo momento.

  • Ante cada adversidad mostrar la mejor versión de uno mismo y usar la creatividad para salir de ello.

  • De ser posible, contar con un programa de apoyo y orientación para emprendedores.

  • Evaluar constantemente la salud del negocio en cada una de sus áreas e implementar estrategias que brinden mejoría.

  • Unir gente al equipo estratégicamente.

  • Identificar fortalezas y debilidades de cada integrante.

  • Aprender a delegar.

  • Cuestionarse a cada paso.

  • Valor, calidad y calidez para tus clientes y equipo.

Visión Survivor

Desde que inició Survivor, la visión ha sido formar una agencia de nómadas digitales; es decir, que no tuviéramos que estar en un solo lugar para colaborar con proyectos y aportar nuestros conocimientos, de cierta manera para el crecimiento de estos.

¿Por qué nómadas digitales? Se esta convencido de que es esencial mantenerse en movimiento para enriquecernos de nuestro entorno, aprender de cada persona que nos rodea y que cruza por nuestro camino, de cada cliente y cada integrante de Survivor. Esto con la finalidad de inyectar estas experiencias y conocimientos en nuestro día a día dentro del ámbito laboral y así, brindarles a nuestros clientes mayor riqueza y contenido creativo.

En Survivor, se han tenido un sinfín de satisfacciones y logros que nos han hecho crecer personal y profesionalmente. Primero que nada, fue un reto llegar a la costa oaxaqueña con soluciones digitales y que los dueños de negocios confiaran en ellas. Sin embargo, logramos poco a poco ir mostrando nuestro trabajo y sus resultados con nuestro primer cliente, el hotel Zicatela Xaa.

En siete meses, ya se contaba con tres clientes en Puerto Escondido y tres más en la Ciudad de México. A partir de ahí fueron incrementando los clientes, aunque es importante tener en cuenta que al inicio de un emprendimiento siempre hay temporadas “altas” y “bajas”.

Un logro muy importante fue que tan solo ocho meses después de pisar tierra oaxaqueña nos hicieron una entrevista para la revista Puerto Fanzine. La gente empezaba a reconocer nuestro trabajo y cada vez más personas se veían interesadas en conocer lo que hacíamos.

Nos invitaron a dar una plática a cerca de nuestra experiencia emprendiendo y aplicando las asesorías, consejos y recomendaciones de Heifer México. Esto con la finalidad de inspirar a otros emprendedores de Puerto Escondido y resolver sus dudas.

Cabe mencionar que algo muy importante para nosotros es que poco a poco hemos logrado cumplir nuestro objetivo de ser una agencia de nómadas digitales. Trabajamos con clientes de Ciudad de México, Puebla, Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez. Dentro de los cuales hay diferentes nacionalidades que nos enriquecen porque aprendemos de su idioma y cultura.

Podemos viajar y trabajar al mismo tiempo, aunque ha sido un arduo trabajo de organización y compromiso, pero sobre todo lograr que los clientes confíen en nosotros, en la atención, el valor y trabajo que les estamos brindando.

Hemos trabajado para negocios involucrados en áreas muy diversas: construcción, arquitectura, quiropráctica, ginecología, ecología, moda, finanzas, restaurantera, hotelera, etcétera.

Survivor, con el paso del tiempo, crece en todo sentido. Hoy en día, el equipo está conformado por 7 personas y el número de clientes ha aumentado considerablemente. Contamos con 18 clientes ubicados en distintas partes de México (Puebla, Ciudad de México, Puerto Escondido, Oaxaca de Juárez) y siguen contactándonos nuevas personas aun a distancia. Cada uno de estos proyectos nos apasionan, nos hacen crecer y aprender día con día.

Finalmente, nuestro objetivo a mediano plazo es involucrarnos en proyectos que tengan relación con el área cultural en México como teatro, cine, danza, etc.

Mujer leyendo libro

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Conclusiones

A lo largo del artículo se abordó al emprendimiento desde el enfoque de la psicología positiva con el fin de dar a conocer las características de la personalidad que, idealmente, debe reunir o desarrollar una persona para recorrer y disfrutar el camino del emprendimiento.

¿Cuáles son estas características de la personalidad que debe reunir una persona para enfrentarse al camino del emprendimiento?

Dentro de esta rama de la psicología se utilizan diversos conceptos como: creatividad, inteligencia emocional, empatía, dones, optimismo, resiliencia, comportamiento prosocial, autodeterminación, motivación, situación de flujo, etcétera, que complementan las capacidades del emprendedor para actuar ante situaciones de adversidad y transformarlas en oportunidad o aprendizaje.

Tras revisar las definiciones de estos conceptos y características del emprendedor, se construyó una definición que muestra un panorama mucho más amplio de qué es: un emprendedor es una persona que convierte un proyecto en su estilo de vida. Proyecto que se lleva a cabo con la finalidad de generar un impacto en cierto grupo de individuos. Dicha persona está dispuesta a abrazar la incertidumbre, además requiere tener y/o desarrollar diferentes habilidades emocionales positivas, para afrontar situaciones que suceden a lo largo del camino de una manera más asertiva.

Finalmente, las características que idealmente debería desarrollar una persona al emprender se muestran aplicadas aleatoria y empíricamente dentro de la experiencia al crear Survivor Creative Soul y cómo se mantiene en crecimiento gracias a la actitud positiva.

Survivor es un emprendimiento que no necesitó una inversión para empezar y si bien se trabajó en un concepto e idea, no hubiese sido suficiente si al primer obstáculo se hubiera mostrado una actitud contraria a la positiva. Con esto, se demuestra que el camino del emprendimiento no es fácil, sin embargo, cuando se crean oportunidades y se encuentra la manera de alcanzar objetivos, se disfruta mucho más el camino y los resultados son favorables.

Como bien se menciona a un inicio, este artículo no es una guía del emprendimiento porque cada individuo y proyecto presentan procesos, objetivos y caminos diferentes. Aunque al final se brindan algunas recomendaciones que de acuerdo con la experiencia de Survivor, considero importantes y determinantes para emprender. Espero que estas recomendaciones se analicen, comprendan y apliquen a proyectos en planeación o en desarrollo.

La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar.”

Jim Ryun.

En próximos artículos me gustaría abordar temas como: “El mundo digital en la costa oaxaqueña” y “Emprender lejos de las grandes ciudades.”

Este camino ha sido como estar en un videojuego y ver la vida verdaderamente como juego. Desde que inicié con Survivor ya no vivo trabajando como tal; más bien, aprendiendo, resolviendo retos, creando oportunidades y disfrutando.

Fuentes de consulta

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Semblanza curricular

Monzerrat Morán Palomino

Formación académica: Licenciatura en Diseño Digital por ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

Actividad laboral: Actividad laboral: A partir del 2014 comenzó a trabajar en diversas agencias de publicidad. Ingresó en 2014 a FCB México como Diseñadora Digital para la cuenta de Banorte IXE. Posteriormente a finales de 2015, ingresa a Beyondit Group en el área de mobile it para el desarrollo y gestión de sitios / aplicaciones web. A finales de 2016 incursiona en el desarrollo de contenido para social media dentro de Bee Digital Agency, ahora Pineapple Agency. Ingresó como diseñadora digital para cuentas como Museo de Cera, Museo de Ripley, Torres 10, HBO, entre otras. A principios de 2017 le otorgan el puesto de Project Manager y Estratega Digital. Finalmente en septiembre de 2017 decide emprender y comenzar a planificar el nacimiento de su agencia digital: Survivor Creative Soul, proyecto en el cual trabaja actualmente colaborando con PyMES de Puerto Escondido y Ciudad de México.

Contacto: monze.survivor@gmail.com

  1. La importancia de conocer los activos y pasivos de un negocio, es para tomar decisiones financieras de una forma certera al contratar servicios, personal o realizar compras e inversiones para el mismo.

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