La escoba. Ese instrumento musical que algún día se usó para barrer

Por

Resumen


La íntima conexión que existe entre la escoba y la música es un romance sumamente difícil de negar; distintas generaciones y diversos escenarios han presenciado la historia que hasta hoy continúan compartiendo. El presente ensayo, expone algunas de las ideas por las que se considera a este artefacto, como una pieza fundamental dentro del arte de la combinación de los sonidos y los silencios.

PDF

Los años pasan, el ser humano ha llegado a lugares insospechados, algunas especies se encuentran en peligro de extinción y ella sigue aquí, dispuesta a permitirnos expresar nuestros más íntimos y profundos sentimientos a través de la música: la escoba.

La escoba, instrumento musical por excelencia que nos ha acompañado a lo largo del tiempo, que sin importar sus diferentes modelos, marcas y precios, siempre ha estado al alcance de cualquiera. Ya sea para transmitir las ideas que contiene una canción, por medio de la vocalización de su letra o para musicalizar lo que alguien entona, mediante los acordes que se gestan a través de sus cerdas; la escoba se ha consolidado como esa amante fiel a la que tanto celamos.

En nuestro días, es casi imposible concebir la existencia de la música sin la presencia de la escoba, pues su participación en el proceso creador de las canciones es de suma importancia y la pasión que se evoca al tenerla entre las manos, la convierte en una fuente inspiradora que puede llegar a ser un objeto de gran deseo.

La película Breakin’, dirigida por Joel Silberg en 1984, contiene una de las escenas que contribuyeron sustancialmente a la difusión del breakdance. El papel que desempeñó la escoba en ella, impulsó a niños y jóvenes a relacionarse con este género musical.

Video de Marco Antonio Martínez López llamado: El baile de la escoba.

Este instrumento artístico ha sido incluso motivo de confrontaciones entre personas con un estrecho lazo de amistad, que en el afán de ejercer control total sobre él, han puesto en riesgo la continuidad de su relación. La evidencia de lo anterior es presentada aquí:

Video de Official Channel llamado: Pelea por la escoba.

Lamentablemente, y ante el desconocimiento del valor que la escoba tiene dentro de la música, algunas personas llegaron a utilizarla con fines de limpieza. La manipulaban con ciertos movimientos para facilitar la recolección de la basura que se encontraba en el piso, dando por nombre a esta acción: “barrer”.

Algunos otros, bajo la situación de violencia que hoy se respira, han tenido que hacer a un lado la valía de este instrumento para usarlo como arma de defensa personal. Esta es una de las pocas situaciones en las que se vuelve comprensible y justificable, el riesgo al que se expone a la escoba, entendiendo que una persona herida o sin vida, será un gran daño para la sociedad. Es así como Paquita, una joyera de España, en Marzo del 2013, valiéndose únicamente de una escoba, logró salvaguardar su integridad y negocio ante el ataque de un asaltante. El siguiente video nos permite ser testigos de este acto heroico:

Video de NewSportsNet llamado: Una joyera se enfrentó a un ladrón a punta de escoba en España.[/embed][/caption]

De manera similar, pubertos y adolescentes se han visto forzados a reaccionar instintivamente contra el acoso y presión al que se ven expuestos por parte de sus compañeros. Gracias a este testimonio audiovisual podemos presenciar como una alumna de educación básica a nivel secundaria, consigue alejar a su perseguidor sin sufrir daño alguno:

Video de Mirlan Stelo Cortés llamado: Golpean a niño de sec. Con una escoba.

Ante tales acontecimientos y considerando que se pudiera afectar de alguna forma la imagen de la escoba, en su relación la música, algunos grupos de la escena han decidido salir en defensa de ella, y valerse precisamente de los malos usos a los que se ha visto expuesta para su dignificación. En 1991 Luke Cresswell y Steve Mc Nicholas decidieron crear Stomp; grupo de artistas que a través de escobas y otros instrumentos musicales combinan jazz, pop y danza clásica, desarrollando esta música magistralmente para dejar a la audiencia sin palabras.

Video de Pruebah7 llamado: ..

La banda aficionada MGR, procedente de Valencia España, también se solidarizó al movimiento de revalorización, cuando en Julio del 2009 realizó una versión deBig Gun, canción interpretada originalmente por AC/DC. La grabación del video permite observar la postura de los cinco integrantes a favor de la redención del valor de la escoba.

Video de alexribera21 llamado: MGR toca Big Gun (con escobas).

Por otro lado, la imprescindible justificación teórica que ampara la aventura sentimental entre la escoba y la música, la podemos percibir en la abstracción y sustitución de Ernst Gombrich, en el fetichismo del objeto soñado de Jean Baudrillard y en la conciencia simbólica de Roland Barthes, a quienes tras leerlos, bien podríamos pensarlos sobre un escenario, intentando emular a un Carlos Santana, a un Eric Clapton o incluso, hasta a un Jimi Hendrix.

Nos guste o nos disguste la música, tenga o no una influencia en nuestras vidas, sería una gran mentira el afirmar que en ningún momento llegamos a soñar con que alguna vez disfrutaríamos de la oportunidad, de tener en nuestro poder una escoba y así, la habilidad y el talento para musicalizar al mundo.

Videos

.. Pruebah7. 24/07/2012, Youtube. Web. 05-10-13.URL

El baile de la escoba. Marco Antonio Martínez López. 09/05/2012, Youtube. Web. 02-10-13. URL

Golpean a niño de sec. Con una escoba. Mirlan Stelo Cortés. 16/06/2012, Youtube. Web. 05-10-13.URL

MGR toca Big Gun (con escobas). alexribera21. 02/07/2009, Youtube. Web. 05-10-13. URL

Pelea por la escoba :D. Official Channel :). 17/07/2011, Youtube. Web. 02-10-13.URL

Una joyera se enfrentó a un ladrón a punta de escoba en España. NewSportsNet. 09/03/2013, Youtube. Web. 02-10-13. URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *