Sobre la autoría de una colección de cromolitografías Art Nouveau: Etudes de Fleurs, reproduites a l’aquarelle d’après les compositions de G. Riom y otras

Por

Resumen


 

Los estudios de flores son trabajos dirigidos a la identificación de las diferentes especies y muchos de ellos fueron desarrollados por los botánicos. Pero en la era del Art Nouveau, al tener este estilo como referencia a la naturaleza, ciertas flores sirvieron de inspiración y con ellas se fomentó su estilo expresivo, entre ellas están los pensamientos, los iris, las casablancas, entre otras. Cabe agregar que algunos de esos estudios, fueron realizados por importantes artistas e ilustradores de ese periodo.

Es de interés de este artículo el presentar 15 cromolitografías de estilo Art Nouveau, realizadas alrededor de 1890 a 1910, bajo el nombre de Etudes de Fleurs, reproduites a laquarelle daprès les compositions de G. Riom e impresas por la Kunzli Freres o K. F., Editeurs, París; como se señala en el contenedor de las estampas. Pero la duda está en saber si el autor de estos trabajos fue Gustave Riom (1839-1898) o Georges Riom (1877-1969). El supuesto dice que es el segundo, aunque la información encontrada en Internet señala que es el primero.

Palabras clave: art nouveau, flores, Riom, estudio de flores, cromolitografía.

Abstract

Flowers studies are aimed to identify the different species and many of them were developed by botanists. But in the era of Art Nouveau, having this style as a reference to nature, certain flowers served as inspiration and with them their expressive style was encouraged, among them are the pansy flowers, the iris, the lilium Casa Blanca (Oriental Lily), among others. It is worth it to add that some of these studies were done by important artists and illustrators of that period.

The interest of this Article is to present 15 Art Nouveau chromolithographs, made around 1890 -1910, under the name of Etudes de Fleurs, reproduites a laquarelle daprès les compositions de G. Riom and pinted by Kunzli Freres o K. F., Editeurs, Paris; as it is noted in the prints of the container. But the question is whether the author of this work was either Gustave Riom (1839-1898) or Georges Riom (1877-1969). It is said that it is the second, although the information found on internet says it is the first.

Keywords: art nouveau, flowers, Riom, study of flowers, chromolithography.

PDF

Introducción

Los estudios de flores son trabajos realizados por botánicos que dominaban el dibujo, para la identificación de las diferentes especies y son de gran interés científico, así como estético. Hay que decir que, muchos de esos trabajos fueron realizados por importantes artistas e ilustradores y fue en la era del Art Nouveau, al tener este estilo como referencia a la naturaleza, que ciertas flores sirvieron para su característica expresión (entre ellas están los pensamientos, los iris, las casablancas, entre otras).

Muchos de esos trabajos impresos que utilizaban flores, fueron sobre todo destinados al consumo, tanto elitista, como popular. Ahora esos documentos son coleccionables y es de interés presentar los resultados de una investigación curatorial sobre unas estampas que fueron expuestas en ICONOS, Galería1 dentro del evento denominado Abierto Mexicano de Diseño en el año de 2016. Fue durante la investigación realizada, que se suscito la controversia sobre la autoría de esos trabajos expuestos.

Con base en lo anterior, el objetivo de este trabajo es plantear argumentos sobre la autoría de las 15 cromolitografías de estilo Art Nouveau, realizadas a finales del siglo XIX o principios del XX, bajo el nombre de Etudes de Fleurs, reproduites a laquarelle daprès les compositions de G. Riom e impresas por la Kunzli Freres o K. F., Editeurs, París; como se señala en el contenedor de las estampas. Y la interrogante es ¿quién es el autor de estos trabajos: Gustave Riom (1839-1898) o Georges Riom (1877-1969)? El supuesto dice que es el segundo, aunque la información encontrada en Internet señala que es el primero.

Para validar la respuesta, este trabajo se divide en tres partes, la primera da cuenta de los datos identificados en las estampas y sobre todo en su contenedor, donde se exponen datos relevantes encontrados sobre el origen del trabajo; posteriormente se presentan fotografías de esas estampas y el contenedor; finalmente se plantean los argumentos con sus evidencias, para validar el supuesto establecido.

1. Antecedentes del Etudes de Fleurs, reproduites a laquarelle daprès les compositions de G. Riom

Estas raras estampas fueron descubiertas en una librería de “viejo” hace algunos años en la Ciudad de México y hasta el momento de su exhibición, habían permanecido resguardadas por su dueño. Cabe agregar que cuando fueron adquiridas por su propietario, el grupo estaba conformado por 15 estampas y posteriormente se identificó que faltaba una. La exhibición de ellas fue durante un evento que se realiza anualmente en la Ciudad de México, denominado Abierto Mexicano de Diseño en su cuarta edición, durante octubre del 2016. Esta exhibición fue promovida por ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, y efectuada en ICONOS, Galería. En esta exposición además se intervinieron reproducciones de algunas de esas estampas, mediante un mapping y se presentó la estampa faltante por medio de un holograma.

La citada colección se conforma de cromolitografías de estilo Art Nouveau, firmadas por G. Riom y se presume que fueron realizadas en 1890, aunque se tiene duda de que así haya sido. El nombre del grupo es Etudes de Fleurs, reproduites a laquarelle daprès les compositions de G. Riom, impreso en la portada del tríptico que sirve de contenedor de las estampas. Además se manifiesta en la parte inferior de la portada, que fueron impresas por K. F., Editeurs, París.

En cuanto a los datos de la única guarda del contenedor, aparece en la parte superior un grabado circular a color con la denominación AQUARELLE, contenida dentro de plecas; en la pleca superior se representa a una libélula de perfil posada en la línea y debajo de la pleca inferior se grabó un nenúfar (ver imagen 1). En la parte del medio del contenedor esta la designation de planches y después de una pleca típica del art nouveau, aparece e listado de las estampas: I. Gui et Chardons; II. Bleuets et Marguerites; III. Iris et faux Ébeniér; IV. Capucines et Muguet; V. Coquelicots et Boutons Dor; VI. Lys et Violettes; VII Glycine et Tulipe; VIII. Œillets et Clématite.2

aquarelleImagen 1, denominación AQUARELLE, contenida dentro de plecas.

Posteriormente aparece en la marca EG y el lema «color est vita» (ver imagen 2); finalmente en la parte inferior hay dos líneas de texto que señala lo siguiente: “LAQUARELLE” Nouveau procédé de reproduction en couleurs. 17, Rue Campagne-Première, París.

En la parte posterior de la guarda hay una inscripción manuscrita y con grafito que señala lo siguiente: album (sic) chico. En la línea siguiente: 15 planillas, después abajo está borrado algo y en dos líneas se pone Valor y la clave NZ 222 22. En la contraportada aparecen repetidos algunos datos también en inscripción manuscrita y con grafito. Primero verticalmente se lee Cn Sel, después a la derecha y de manera inclinada se señala: 15 láminas, después abajo se pone: Valor y la clave NZ 222 22. Al final aparece: Fecha 6-7-84.

Ahora bien, en cuanto al estilo de las estampas, estás son Art Nouveau, movimiento que se desarrolló a finales del siglo XIX y comenzó a desaparecer al concluir la Primer Guerra Mundial, época que se reconoce como la que marcó su declive. Hay que decir que esta manifestación está muy relacionada con las preocupaciones de Arts and Crafts de Inglaterra, las cuales se caracterizaron por una crítica hacia la estandarización de productos que buscaba la Revolución Industrial, en detrimento de lo hecho a mano. Esto llevó a que en diferentes países se propusiera un tipo manifestación más o menos unificada, que cuidó el diseño de los productos, lo cual dio por resultado un tipo de expresión peculiar y que en Italia se denominó Libertad; en Austria, Secesionismo; en Alemania, Jugendstil; en España, Modernismo y en Francia, Art Nouveau; impulsado este nombre por Siegfried Bing en París y gracias a la influencia que marcó su Maison de lArt Nouveau.

Ese estilo es considerado en la actualidad un estilo completo, lo cual significa que fue una expresión que produjo obras arquitectónicas, de interiorismo, gráfica, artefactos, textiles, ropa, en fin, todo aquello que importa a la idea del diseño en la vida cotidiana. Su expresión centró su interés en la naturaleza exuberante, como postura contraria a los resultados industrializados que eran considerados “feos” aunque útiles. Por eso la línea sinuosa es la clave del estilo y todo aquello que se identifique con ese trazo, servirá de inspiración. De ese modo, toda planta que pueda presentar algún tipo de ondulación por sus tallos flexibles mecidos por el viento, fueron bienvenidos, ejemplo de ello son las especies botánicas representadas en las estampas de interés de este artículo. El mar, las olas y los meandros también fueron retomados, así como animales acuáticos: pelícanos, garzas y todo lo que recuerde lo ondulatorio. Entre las dos guerras mundiales, este estilo sucumbió por la emergencia del denominado Art Deco.

Hay que destacar que entre las producciones que ofreció la gráfica del Art Nouveau, se encuentran los estudios de flores, los cuáles se convirtieron en muestrarios para inspirar modos expresivos de este estilo o como objetos para enmarcarse. Tradicionalmente estos estudios se conformaban de una ilustración, que precisaba mediante vistas aumentadas un tema botánico. Algunas veces se presentaban simultáneamente diferentes encuadres de una misma especie floral e inclusive, se agregaban algunos insectos relacionados con la planta. Y ese es el tipo de composición utilizada en las cromolitografías del Etudes de Fleurs, reproduites a laquarelle daprès les compositions de G. Riom, que aquí se revisan.

Ahora bien, esta colección de estampas es interesante, ya que ofrece información importante, tanto por el modo de impresión, como por los resultados impresos, es por eso que a continuación se ofrecen una serie de datos para contextualizar las piezas:

1. En cuanto a los impresores, se se sabe que fueron K. F., Editeurs, París. Esta impresora tuvo su origen en la Kunzli Brotehers & Co, dirigida por Carl y Max Kunzli desde Zurich; impresores que fueron muy estimados por sus reproducciones cromolitográficas de calidad. Además, sus trabajos fueron desarrollados por diferentes e importantes artistas, con el fin de producir tarjetas, timbres postales, marcas, entre otros impresos. Los hermanos Kunzli en París, llegaron a ser importantes impresores de trabajos artísticos firmados y algunos de ellos fueron comercializados en raras series a todo color, como el caso que se presenta.

En ese sentido los Etudes de Fleurs, reproduites a laquarelle daprès les compositions de G. Riom, presumen una impresión novedosa para la época, señalada con unas marcas grabadas y después la leyenda “LAQUARELLE” Nouveau procédé de reproduction en couleurs. Lo cual recuerda que si bien la reproducción de color en impresos se desarrolló a lo largo del siglo XIX en Francia, lo novedoso de estas estampas fue la popularización de la cromolitografía, sin embargo ahora se presumía una reproducción que simulaba la acuarela.

Por otra parte, también en la guarda del contenedor se presenta la marca EG y el lema «color est vita, la cual también se encuentra en la impresión de una serie llamada Collection des Cent, que contenía tarjetas postales ilustradas a color estilo Art Nouveau y que se vendió en Francia. Inició la venta de la primer serie en 1901, en bolsas que contenían 10 tarjeta y se prometió la entrega de 10 series; cada serie reproducía trabajos de diferentes artistas, entre ellos Alphonse Mucha y la última entrega fue en 1903; pero nunca apareció la décima serie. Se quiere hacer notar que en la entrega de la serie 6, la estampa que corresponde a la 58b, es un trabajo de Georges Riom (dato que después se retomará por ser revelador sobre la autoría de las estampas estudiadas). Por último, cabe señalar que el contenedor de esta colección es muy similar en su diseño, al del estudio de flores de interés en este documento. Por último hay que decir que la marca EG y el lema «color est vita», se ponía en ediciones de lujo.

Es importante recordar que el ya nombrado Etudes de Fleurs, reproduites a laquarelle daprès les compositions de G. Riom, estuvo conformado originalmente por ocho cromolitografías, de las cuales solo se tienen siete y falta la octava, que corresponde a la estampa VIII denominada Œillets et Clématite. Por otro lado, en el sitio web de Rare-posters, se subastó el mismo estudio y ahí se señala que su impresión es de la década los 90 del siglo XIX y el autor señalado es Riom, además se dice que son impresiones extremadamente raras, conformadas por ocho litografías a color. Finalmente se agregan otros datos sobre el contenido de los impresos.

Por lo que respecta a la citada exhibición de ICONOS, Galería, ahí se presentaron, no solo las estampas del estudio antes citado, sino además otras ocho litografías firmadas también por el mismo artista, las cuales seguramente formaron parte de otro estudio y cuyos ejemplares son: Mimosa et Anémone; Ancolie et Rose; Houx et Perce Neige; Cyclamen et Pivoine; Digitale et Pissenlit; Chèvrefeuille et Primevère; Nènuphar et Sagittaire; Geranius et Crocus. Estas estampas se sabe que fueron reproducidas en tarjetas postales para un consumo masivo, también por K. F., Editeurs, París, como se puede identificar en el sitio web Delcampe, donde se vendieron como tarjeta postal los ejemplares Mimosa et Anémone, Ancolie et Rose, Cyclamen et Pivoine.3 Con base en lo anterior y en relación a estas últimas ocho estampas, hay certeza de que fueron realizadas también por G. Riom, ya que están firmadas así. Pero en cuanto a su impresión, solo se presume que fueron hechas por K. F., Editeurs, por las tarjetas postales antes señaladas que están con los créditos del impresor en la parte posterior y porque reprodujeron piezas de Riom.

Finalmente cabe agregar que cuando fueron adquiridas por su propietario, el juego de cromolitografías constaba de los 15 ejemplares antes señalados y en la parte posterior están selladas y numeradas por Charles H. Garies, México. Ahí se identifica que falta la número nueve y es la que corresponde a la estampa ocho del ya citado Etudes de Fleurs.

2. El Etudes de Fleurs, de G. Riom

Se presentan a continuación copias digitales de las 15 cromolitografías exhibidas en la exposición Art Nouveau Digital. Estudio de Flores, holograma y mapping, inaugurada el 19 de octubre del 2016 en ICONOS, Galería en la Ciudad de México. Las siete primeras estampas corresponden al orden del listado presentado en el contenedor de la colección del estudio de flores de Riom (se recuerda que falta la octava Œillets et Clématite) y después le siguen las ocho restantes; estas últimas se organizan por orden alfabético.

flores1

flores2

flores3

flores5

3. Sobre la autoría de los Etudes de Fleurs, de G. Riom

La pregunta de este artículo es si el autor de los Etudes de Fleurs, firmados por G. Riom, se refiere a Gustave Riom (1839-1898) o Georges Riom (1877-1969), ya que en diferentes páginas de Internet se dice que es el primero,4 pero aquí se sostiene que es el segundo. Es por eso que a continuación se presentan algunos datos biográficos de ambos artistas y se argumenta sobre la presunción sostenida en el artículo.

Gustave Riom fue un pintor paisajista francés,5 nacido en 1839 y muerto en 1898. La fecha de su muerte hace suponer que, si él fue el autor del estudio en cuestión, así como de las otras ocho estampas presentadas, implica que estos trabajos exhibidos fueron de sus últimos proyectos. También fue el que lo popularizó masivamente, ya que las estampas fueron reproducidas en tarjetas postales. Sin embargo, se duda de lo anterior, ya que se identifica a su pintura más cercana al post-impresionismo, que propiamente al estilo comercial del Art Nouveau.

Por otro lado, Georges Riom nació en 1877 y murió en 1969, hijo de Georges Riom (1850-1895), notario de Bouguenais, cuya familia provenía de campesinos y hojalateros de Cantal, en Auvernia, Francia, pero trasladados a Nantes. (Famile Riom) Se sabe que Georges Riom hijo fue un ilustrador y presidente de la Asociación de los Artistas Bretones, conocido por sus trabajos comerciales. En Internet hay algunos trabajos de él, pero que se da como autoría a Gustave Riom.6 Inclusive se subastó su ex-libris, con fecha de 1903 y se infiere que es realmente de Georges Riom, ya que se sabe que Gustave murió en 1898.7

Con base en lo expuesto, se tiene la seguridad que el autor de los Etudes de Fleurs, reproduites a laquarelle daprès les compositions de G. Riom, esa “G”, corresponde a Georges y no a Gustave. Porque este último fue un pintor post-impresionista, que gustaba de paisajes y porque la firma de Georges Riom, ilustrador comercial se encuentra en diferentes trabajos realizados por él y corresponde con la de las estampas de los estudios florales (ver imagen 18), como se puede constatar en las siguientes imágenes:

img_6140Imagen 18. Firma de G. Riom en el tríptico de los Etudes de Fleurs.

affiche_griomImagen 19. Trabajo firmado G. Riom y que se presenta como trabajo de Georges Riom en el sitio web de la Familia Riom. Comparar con la firma de los estudios florales y se notará que son las mismas. http://haudebourg.fr/Maury/Riom/riom.html#georges

imgresImagen 20. Ex-libris de G. Riom, vendido en e-Bay y que se presenta como perteneciente a Gustave Riom en su sitio web, fechado en 1903, cuando este había muerto. Aquí se nota el que podría ser inicio de la fusión de la G con la R, de la firma de Georges Riom utilizada en los los estudios florales. http://www.ebay.ca/itm/EX-LIBRIS-de-Gustave-RIOM-/141844822349

eventail_chasse_a_courre_d-300x225Imagen 21. Firma de una abanico ilustrado por Georges Riom en su sitio web, fechado en 1912, la cual es igual a la firma de los estudios florales http://lecurieux.com/eventails-anciens-antique-hand-fan/eventails-publicitaire-et-evenements/eventail-de-chasse-a-courre-par-g-riom-1912/

_57Imagen 22. Firma de una publicidad firmada G. Riom y que ahora se sabe pertenece a Georges Riom que se vende en e-Bay de la Blobal Gallery Mitchell.
http://www.ebay.ca/itm/Global-Gallery-Mitchell-by-G-Riom-Framed-Vintage-Advertisement-/391498653576?var=&hash=item5b27235f88:m:m37ffDmwf5qRCblUej_HpFQ

riom-gustav-19-20-le-bateau-bleu-2894746-500-500-2894746Imagen 23. Trabajo firmado G. Riom y que es una pintura acreditada a Gustave Riom en el sitio web http://www.artvalue.com/auctionresult–riom-gustav-19-20-le-bateau-bleu-2894746.htm

Por lo visto en las imágenes, se puede observar que son firmas diferentes las de Gustave y Georges Riom, el problema de la confusión proviene de que ambos firmaron: G. Riom. Sin embargo, aunque son franceses, les toca vivir épocas distintas, si bien los dos nacieron en el siglo XIX, Gustave tenía 38 años cuando nació Georges; el primero seguro desarrolló su carrera bajo la influencia de los impresionistas y el segundo cuando surgía ese movimiento.

Cabe además agregar que, Georges Riom legítimo autor de los Etudes de Fleurs, fue nieto de Joseph Benoit Santiago Riom, fundador de la primera empresa productora de las famosas latas de conserva de Nantes y sobrino de Alfred Riom, afamado productor e impresor de latas a color. Eso muy probablemente influyó en el gusto por el dibujo y la ilustración del joven Georges Riom, quien posteriormente desarrolló una carrera de ilustrador comercial, como se ejemplificó con las imágenes anteriores, influenciado primero por el Art Noveau y después por el Art Deco.

Conclusiones

Se presume que el estilo expresivo utilizado por Georges Riom en las cromolitografías a color revisadas en este artículo, fue el que resultaba del agrado para el consumo de la burguesía acomodada de inicios del siglo XX en Francia. Ese grupo económico aceptó de buena gana el estilo Art Nouveau y lo popularizó gracias a la generación de impresos accesibles (como fueron las tarjetas postales), mediante copias de reproducciones de lujo, que fueron dirigidas al consumo de una clase económicamente precaria, pero que quería imitar a la más poderosa. Por lo que se puede establecer que en el Art Nouveau, se generaron impresos selectos y presentados en colecciones como las aquí estudiadas, consideradas de lujo. Y esos mismos impresos se reproducían en tarjetas postales, para un consumo generalizado de los que menos recursos tenían.8

De esa manera se puede identificar que el arte a finales del siglo XIX, como el realizado por Gustave Riom, presentaba expresiones vanguardistas que nada tenían que ver con el denominado Art Nouveau, ya que este se dirigía hacia un plano comercial y de consumo, como el realizado por Georges Riom.

Finalmente se debe recordar el rigor obligado para el desarrollo de contenidos y que como se ve, todavía en Internet es frecuente que se olvide. Sin embargo, también gracias a la red es que se puede encontrar información que acerque a la certeza y aleje de los errores; lo cual es una invitación para aquellas personas que busquen resolver dudas.

Fuentes de consulta

Delcampe. Illustrateur rion style art nouveau fleurs «mimosa et anemone pavot» illustrator dorure flowers 1900. 13-02-14. Web. 14-10-16  https://www.delcampe.net/de/sammlerobjekte/ansichtskarten/kuenstlerkarten-ohne-zuordnung-1/illustrateur-riom-style-art-nouveau-fleurs-mimosa-et-anemone-pavot-illustrator-dorure-flowers-1900-250505208.html

«Famile Riom«. 00-00-2011. Web. 10-10-16. http://haudebourg.fr/Maury/Riom/riom.html#

Le Curiex. «Eventail de cahsse a courre par G. Riom». 00-00-15- Web. 27-09-16.  http://lecurieux.com/eventails-anciens-antique-hand-fan/eventails-publicitaire-et-evenements/eventail-de-chasse-a-courre-par-g-riom-1912/

Notas

1 ICONOS, Galería se encuentra en la Ciudad de México y es un espacio complementario a ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, en donde se exponen trabajos de su comunidad académica y estudiantil, así como de invitados selectos. La dirección es Av. Chapultepec, número 57 en la colonia Centro de la Ciudad de México.

2 Ahora se sabe que falta la plancha VIII de la colección original.

Lo anterior indica que las cromolitografías expuestas fueron después reproducidas masivamente en tarjetas postales, lo cual hace suponer que estas últimas son comunes y las estampas exhibidas en ICONOS, Galería son raras.

4 Como muestra se presenta lo señalado en el catálogo de una librería francesa en su entrega de noviembre del 2015 y en el lote número 42:

Etudes de Fleurs, reproduites a laquarelle daprès les compositions de G. Riom.

París, K.F. éditeurs, [Circa 1890]. 1 vol. In-4 en hauteur. 39.5 x 19 cm. En feuilles, couverture illustrée en couleurs et repliée en tryptique.

SUPERBE ET TRÈS RARE ENEMBLE BIEN COMPLET DES HUITS PLANCHES LITHOGRAPHIQUES DE GUSTAVE RIOM (1839-1898), mises en couleurs par “l Aquarelle”, nouveau procédé de reproduction en couleurs. Avec un sommaire imprimé sur un volet de la couverture.

Chaque illustration florale est un pure example du style Art Nouveau. Gui et chardons, bleuets et marguerites, iris et faux ébénier, capucines et muguet, coquelicots et boutons dor, lys et violettes, glycine et tulipe, œillets et clématite sont ici mis à lhonneur.

Avec le cachet de «Leon Wolles dessinateur (15 déc 1902) Paris», au dos de chaque planche.

Bon état général.

Petites déchirures et deux scotchs aux pliures de la couverture, qui reste cependant assez fraiche. Petits frottements aux angles de planches. https://issuu.com/librairiegaellecambon/docs/catanov2015

También en el sitio Metroposcard, se señala como autor de los estudios de flores a Gustave Riom, cuyas estampas se reprodujeron en tarjetas postales. http://www.metropostcard.com/artistsr.html

5 Autor de obras como Les sables d´Olonne (1880), subasta el 23 de febrero del 2013. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ptD9dddTXGsJ:catalogue.gazette-drouot.com/pdf/Aguttes/tableaux/20022013/Aguttes-20022013-bd.pdf%3Fid%3D14996%26cp%3D78+&cd=34&hl=es&ct=clnk&gl=mx022013-bd.pdf

También de él es el cuadro llamado La bateau Blue (ver imagen 22) http://www.artvalue.com/auctionresult–riom-gustav-19-20-le-bateau-bleu-2894746.htm

Otro óleo del mismo estilo es Le port de pêche de Concarneau, http://www.artnet.com/artists/gustave-riom/past-auction-results

Ejemplo de lo dicho es el cartel denominado Orphelinat des Armées. Groupe Regional de la Loir-Inférieure, cuya fecha impresa es de 1917, cuando ya tenía Gustave Riom 19 años de muerto.
http://centenaire.org/fr/fonds-privees/archives/collection-privee-les-enfants-dans-les-affiches-de-la-grande-guerre

E-bay. “Ex-libris de Gustave Riom”. Ítem number 141844822349. s/f. Web. 10-10-16. http://www.ebay.ca/itm/EX-LIBRIS-de-Gustave-RIOM-/141844822349

Este modelo comercial fue seguramente uno de los primeros antecedentes de las actuales estrategias sofisticadas de mercado, que generan productos de lujo, que se imitan para el mercado masivo, como la propuesta de Zara ropa y artículos para el hogar, en comparación con las producciones de las grandes marcas de lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *