Resumen
El siglo XXI ha dotado a los actores sociales de herramientas tecnológicas para usos recreativos, académicos y laborales. Contenidos en Web son reproducidos a través de redes sociales horizontales y verticales durante cada minuto del día. En este artículo se plantea la posibilidad de que algunos contenidos exhibidos en las redes, son generadores de sentires presentistas (superfluos) y activistas (críticos). Asimismo, se hace una reflexión de la plataforma de Reddit y el formato de los contenidos más populares en el Internet. Para su realización, se mencionan premisas y citas de Bauman, Castells, Fisher, Levy, Lipovetsky, además de resultados estadísticos sobre comportamiento digital.
Palabras clave: Contenidos en Web, Presentismo, Activismo, Reddit, Redes Sociales
Abstract:
The 21st century has endowed social actors with technological tools for recreational, academic and labor uses. Web contents are reproduced through horizontal and vertical social networks for each minute of the day. In this article, the possibility is raised that some content exhibited in the networks are generators of presentism and activistm feelings. Also, a reflection is made on the social networks and the format of the most popular contents on the Internet. For the realization of this article, we will mention premises and quotes from Bauman, Castells, Fisher, Levy, Lipovetsky, as well as statistical analysis on digital behavior.
Keywords: Web contents, Presentist, Activistm, Reddit, Social Network
Artículo PDF
Introducción
Este artículo parte de la pregunta ¿cuáles son las características de un contenido presentista o activista? Para dar respuesta, se postula la hipótesis de que el contenido presentista se manifiesta a partir de textos -videos, imágenes, gifs y artículos-, que son sólo de entretenimiento; por el contrario, en los contenidos activistas, aunque se expresan en los mismos textos, se evidencian temas de importancia actual, como política y worldnews, lo cual favorece el análisis crítico de los actores sociales.
Para llegar a la afirmación o negación de la respuesta a esta pregunta se plantea a Reddit como red social a analizar; asimismo, se desarrolla la definición del presentismo y del activismo, para posteriormente vincular dichas definiciones con los contenidos populares en Reddit. Se hace un análisis de dos contenidos semanales de la pestaña “popular” de la página de Reddit y se estudia el formato de sus textos y la cantidad de votos obtenidos. Con los resultados se afirma o se niega la hipótesis general.
-
Internet: la nueva forma de comunicación
Se presume que las personas están cada vez más conectadas y con la posibilidad de estar informadas, porque Internet ha representado el principal conjunto de redes de comunicación y de distribución de contenidos que ha hecho que las plataformas Web sean el nuevo medio de comunicación entre jóvenes y adultos. Entre las plataformas más visitadas de manera global se encuentran: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram; Reddit se encuentra en el lugar 15. (Alexa, Top Sities, 21/09/18)
Una red social es una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a un gran número de usuarios (Real Academia Española, 2018), aunque debemos decir que el término de red social fue acuñado por los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott en 2006, quienes consideraban imprescindible considerar lazos externos a los familiares, residenciales o de pertenencia a algún grupo social.
Las redes sociales se han convertido en plataformas de reivindicación y movilización enormemente poderosas y peligrosas. Bien utilizadas nos facilitan la comunicación y la información. Por desgracia, para algunos, en la red social o en Internet todo vale. (Vicente Gourgues, P. 3)
El debate entre los usos correctos de las redes sociales es extenso, pues, aunque su origen tuvo el fin de mejorar la comunicación entre las personas –objetivo que realizó-, también se han suscitado problemas debido a la información que les proporcionamos, como indica Vicente Gourgues al explicar que las redes pueden ser peligrosas.
Las redes sociales presumen acerca del hecho de que la comunicación sea más eficaz e inmediata, lo cual ha posibilitado que la información y los contenidos estén al alcance de aquel que tenga un celular inteligente o una computadora. Además, han roto el hito que señalaba que: sólo las productoras televisivas y cinematográficas hacían contenido viral, ya que ahora, un usuario puede crear contenido y subirlo a distintas plataformas.
El uso de redes sociales por parte de los consumidores es muy diverso: las plataformas como Facebook o Google+ están enfocadas en los intercambios entre amigos y familiares, y constantemente promueven la interacción a través de funciones como compartir fotos y juegos sociales. En cambio, otras como Tumblr o Twitter tienen que ver con la comunicación rápida y se llaman microblogs. Algunas se centran en la comunidad; otras destacan y muestran el contenido generado por el usuario.
Entre las más populares, quien tiene mayor número de usuarios, por número es Facebook, que cuenta con mil 490 millones (equivalente a la población de China y México, los cuales cuentan con mil 371 millones de personas y 121 millones, respectivamente). En tanto, Twitter con 316 millones de usuarios (como la población de EU, país que tiene 319 millones de habitantes). (El Financiero, P. 1) Los usuarios activos suben mucha información mensualmente de manera global, ante esto, el portal Statista presenta un estudio en 2018 que comenta:
Aproximadamente 2 mil millones de usuarios en Internet están utilizando las redes sociales y se espera que estas cifras sigan creciendo a medida que el uso de dispositivos móviles y las redes sociales móviles ganan cada vez más tracción. (Statista, P. 3)
Los usuarios han convertido a las redes sociales en un canal de comunicación y negocios. La siguiente estadística (Imagen 1.1) muestra a las más populares de manera global según el número de cuentas activas, hasta el mes de abril del 2018. El líder es Facebook y fue la primera en superar los mil millones de cuentas registradas.
Imagen 1.1: Statista 2018 “Most popular social networks worldwide as of abril 2018”.
Formatos de contenido
Las redes sociales permiten a los individuos y a las organizaciones subir contenidos en distintos formatos para que la comunidad interactúe con ellos. Estos pueden estar en formato de nota, infografías o galerías de imágenes, material audiovisual y podcast; a su vez. La relevancia de los formatos es porque en ellos se encuentran puntos clave sobre la posible popularidad de los contenidos en relación con si son de interés para la comunidad o no. Aunque también se toman en cuenta los contenidos en sí mismos. Estos formatos son tres:
A). El formato tipo nota es el más utilizado en la entrega de contenidos dentro de una estrategia de marketing. (Juan Carlos Mejía Llano, P. 6) Se adapta a cualquier área y red social. Las notas suelen relacionarse con las periodísticas exhibidas en medios de comunicación, como periódicos en línea, pero no se puede decir que son lo mismo. Una nota es un texto escrito: puede describir un producto, servicio y una historia, y puede ser publicado en un blog o en alguna plataforma con intereses específicos.
B) Los contenidos en formato visual, pueden ser los contenidos con mayor popularidad debido a su inmediatez, pues no es necesario que el usuario lea una nota u observe un video para comprender un tema. Estos contenidos llaman muchísimo la atención por su facilidad para ser compartidos. En particular las infografías son de los mejores formatos de contenido para una estrategia de content marketing. (Juan Carlos Mejía Llano, P. 11)
C) Los contenidos audiovisuales son regularmente los más propensos a viralizarse en la Web. Pues este formato posibilita a anunciantes y a usuarios enseñar más eficientemente un tema. En videoblogs o vlogs, se pueden publicar entrevistas, discusiones o simplemente exponer opiniones y novedades sobre los temas de interés. (Juan Carlos Mejía Llano, P. 11) Las redes sociales permiten el formato audiovisual, pero el éxito de éstos depende de los temas de interés y de los tipos de formatos técnicos.1
-
Reddit
Reddit fue el objeto empírico de interés y se buscaron las características que la hacen única: en primera instancia está su nombre, que es un juego de palabras del inglés (I read it on Reddit), significa “Lo leí en Reddit”. Esta es una red de popularidades en Web, cuyos contenidos se votan en tiempo real. A eso se refieren los datos que aparecen en su página:
Una fuente de novedades y popularidades en Web. Donde los usuarios brindan todo el contenido y deciden, a través de la votación, qué es bueno y qué es basura. Los enlaces que reciben aprobación de la comunidad se disparan hacia el número 1, por lo que la página principal está constantemente en movimiento y (afortunadamente) llena de enlaces nuevos e interesantes. (Reddit, Wiki, Index, P. 1)
Una de sus características distintivas es la acción de quien decide la popularidad de los contenidos en tiempo real, que son los usuarios quienes votan. Por ejemplo, cuando uno de ellos sube un video sobre una mujer cantando, la comunidad puede darle votos a favor o en contra, cunado la tendencia es muy favorable, lleva a posicionarlo entre los más populares. El sentido de considerar a esta plataforma es debido a dos factores, el primero es que, permite que los usuarios mantengan anonimato voluntario ante los contenidos expuestos; y segundo es que Reddit, es también llamada The Front Page of Internet, ya que sus contenidos populares se replican en otras redes con mayor audiencia como Facebook, Twitter y Youtube, y así consiguen la viralidad.
Con el objeto de explicar cuál es su audiencia, hay que decir que es una red de pocos usuarios de habla hispana. A este respecto se refieren los datos estadísticos del sitio Web de Alexa:
Reddit cuenta con una audiencia total de 69,9 millones de usuarios mensuales, en donde el 57% de los visitantes son de Estados Unidos, el 7.5% de Reino Unido, 6.3% de Canadá, 3.2% de Australia y 2.2% de Japón. (Alexa, Site Info, Reddit, P. 3)
Por lo tanto, hay pocos usuarios de habla hispana que visitan el sitio, pero se decidió usarlo ya que sus contenidos son traducidos y replicados en otros sitios Web de habla hispana.
Asimismo, la página de investigación Web, Pew Research Center, señaló que alrededor del 15% de los usuarios masculinos de Internet de entre 18 y 29 años dicen que usan Reddit, en comparación con el 5% de las mujeres en el mismo rango de edad.
Imagen 1.2: “Pew Research Center’s Internet & American Life Project Spring Tracking Survey, Abril 17, 2013
Reddit como marcador de contenidos virales
Reddit también es una plataforma Web donde los usuarios tienen cierta libertad para subir contenido a su perfil o al de otros; donde solo la comunidad puede definir si es un contenido relevante. Las características antes mencionadas hacen de Reddit una fuente de marcadores de contenido que ya está votada por los usuarios. Esto hace que en ella, ya estén clasificados lo mejores contenidos que después se replican mediante otras redes.
Para ejemplificarlo, se evidencia la siguiente imagen de contenido en formato de video que se hizo popular en Reddit hace 6 años:
Imagen 1.2: Captura de pantalla de video de BugASalt en el portal de Reddit con fecha de hace seis años (30/03/18).
Por lo tanto, aunque la red social más popular es Facebook, en consumo de contenidos Reddit resulta relevante, ya que algunos contenidos populares en esta plataforma se replican en otras redes. En otras palabras: lo que hoy es popular en Facebook, ayer fue popular en Reddit. Entonces se esclarece que esta última red es destacable porque se definen los contenidos populares a través de sus votos, mismos que después se replicarán en otras redes con mayor audiencia.
-
Presentismo y activismo social: Internet como aglutinador y diversificador
La palabra presentismo no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; sin embargo, durante este artículo utilizaremos la definición de García Canclini:
Si quieres vivir el hiperpresente, no te quedará tiempo para la memoria ni para la utopía: la extrañeza ante la temporalidad extraviada se conjugará en la simulación high tech de rememoraciones jurásicas y futuras guerras intergalácticas, tan parecidas. (Canclini, P. 175)
García Canclini utiliza la palabra «hiperpresente», para referirse a un concepto contrario al de memoria y señala el deseo de personas por vivir en el hiperpresente, lo cual lajea del tiempo para la utopía y se favorecen experiencias proporcionadas por sagas cinematográficas. Su concepto habla de la comunicación contemporánea, que tiene como principal objetivo el entretenimiento de masas. Por lo dicho se define al presentismo, como la incapacidad de gestionar el tiempo, donde las palabras hoy y ahora, son las más escuchadas. El presente resulta tan cómodo que no se piensa en un futuro cercano. Así el presentismo posibilita un mundo de objetos desechables y de taquilla, pues no se piensa en cómo los consumos de hoy van a repercutir mañana; donde las satisfacciones se obtienen por distintos medios que garanticen la inmediatez. Ante los productos y servicios que garantizan la inmediatez, se deben mencionar las tecnologías de comunicación, en particular las redes sociales, que promueven la fugacidad e inmediatez de contenidos por minuto.
De esta manera podemos presumir que el presentismo es la creencia de que sólo se vive en el presente; y es propiciado por el entretenimiento banal y obsoleto; y que se vincula con distopía, porque imposibilita al actor social a pensar en el futuro y en realización de utopías.
De la misma manera se cuestionó las capacidades del ciberespacio como aglutinador y diversificador y se concluyó que: aunque el ciberespacio es visto como un ente opuesto a los medios de comunicación masiva, pues funge como un lugar libre de restricción y censura, no considera si realmente los contenidos del ciberespacio están ayudando a los actores a formar opiniones gracias a descubrimientos en Web o si está sirviendo como generador de presentismo a través del entretenimiento.
Por otra parte, el activismo social es definido como el ejercicio del proselitismo y acción social de carácter público. (RAE, 2018) Esto implica que ciertos contenidos pueden generar sentires activistas y utópicos. Se plantea que el ciberespacio es un ecosistema propicio para una disputa ideológica y por consecuencia una posibilidad utópica de cambio, o de manera contraria, un afianzador hacia la utopía hegemónica o de comunicación unilateral como en los medios tradicionales. Esta disputa entre actores sociales puede ser iniciada en grupos, páginas, sitios o aplicaciones a través de contenidos Web.
De la misma manera, se puede presumir que el activismo es una estrategia para lograr la participación en los cambios sociales y el desarrollo, que también puede propiciarse por el contenido en redes.
La creación de contenidos en Web está hecha con distintos propósitos, se presume que, en el caso de los contenidos presentistas o distópicos, su objetivo es entretener, mientras que los contenidos activistas o utópicos tienen un «call to action», que llama al usuario a la «acción» social, aunque este llamado puede estar en el contenido de manera implícita o explícita. Estos contenidos informan y describen al usuario sobre algún tema que genere sentimientos o emociones que inviten a la acción, por ejemplo: cuando el medio de información saca una nota sobre cómo los popotes pueden dañar la vida marina, los lectores cambiarán sus hábitos y quizá dejarán de utilizar estos utensilios, aunque el medio no lo haya pedido directamente.
Ciberespacio: aglutinador de lo social
Ante las premisas que asumen que los contenidos en Web son generadores de sentires presentistas y activistas, se debe hablar del ciberespacio. En el libro La Génesis del Ciberespacio, se establecen teorías donde se retoman tres modelos de Van Dijk para estudiar el ciberespacio: el de Mercado, el Infocrático y de Internet. En donde se comenta que el Modelo de Mercado es «… similar a las formas de democracia de masas con medios de comunicación masivos, unidireccionales y punto-a-masa (broadcasting model). (Guillén Antonio Navío Julio, P. 14) Modelo parecido a los medios de comunicación masiva como radio, televisión y prensa impresa, donde la información se daba por real. Por otro lado, el Modelo Infocrático, «… se centra en la máxima eficiencia en el tratamiento de datos modernizado y racionalizando los sistemas de burocracias de las administraciones públicas, las empresas, los partidos políticos.» (Guillén Antonio y Navío Julio, P. 15) En este segundo modelo se habla de cómo el almacenamiento y el tratamiento de la información se encuentra por encima de los derechos ciudadanos. Por último, Van Dijk propone el Modelo Internet donde se generan redes de nodos interconectados que constituyen una red en la que los usuarios determinan los contenidos y las reglas, y en consecuencia predomina el modelo de conversación junto con el de consulta. (Guillén Antonio y Navío Julio, P. 15)
Presentismo y activismo en contenidos en Web: formatos y características
Con la finalidad de validar cuáles son las características de un contenido presentista o activista se hizo un análisis de contenido de textos subidos a la página de Reddit, donde se buscó convertir los fenómenos aislados (el presentismo y activismo relacionados con la distopía y la utopía) en datos, para buscar constantes que den claridad sobre los contenidos en Internet.
Se eligió una selección de contenidos en la página de Reddit. Esta consistió en tomar el contenido más popular, los domingos a las 8:00 pm, durante cinco semanas a partir del ocho de julio del 2018 hasta el 29 del mismo mes. Se predefinió que los contenidos activistas serían aquellos que tocaran temas sobre noticias políticas, medio ambiente, educación y movimientos sociales. Y que los contenidos presentistas serían aquellos que tocaran temas sobre farándula, chismes, comedia o memes. Los contenidos elegidos y su clasificación fueron los siguientes:
Contenido 1 Fecha: 08/07/18
Tabla 3.2 Diana Castillo (10/07/18)
Contenido 2 Fecha: 08/07/18
Tabla 3.3 Diana Castillo (10/07/18)
Contenido 1 Fecha: 15/07/18
Contenido popular Tema: Niños rescatados de una cueva. Categoría: Activismo. Formato: Nota informativa. Duración: 2 minutos de lectura. Interacciones: 68.3k (bajo) votos. Sin observaciones. |
Tabla 3.4 Diana Castillo (17/07/18)
Contenido 2 Fecha: 15/07/18
Tabla 3.5 Diana Castillo (17/07/18)
Contenido 1 Fecha: 22/07/18
Tabla 3.6 Diana Castillo (24/07/18)
Contenido 2 Fecha: 22/07/18
Tabla 3.7 Diana Castillo (24/07/18)
Contenido 1 Fecha: 29/07/18
Contenido más popular Tema: Proceso en el que hacen una mesa. Categoría: Presentismo. Formato: Video. Duración: 13 segundos. Interacciones: 100k (alto). Sin observaciones. |
Tabla 3.8 Diana Castillo (15/07/18)
Contenido 2 Fecha: 29/07/18
Contenido menos popular Tema: Trump “fanfarronea” que Putin interfirió. Categoría: Activismo. Formato: Nota con video. Duración: 1 minuto de lectura. Interacciones: 60.4 k (bajo). Sin observaciones. |
Tabla 3.9 Diana Castillo (15/07/18)
De los ocho contenidos estudiados, tres fueron presentistas o distópicos y cinco fueron activistas o utópicos. También estos contenidos son identificados como: cinco en formato de nota informativa y tres en imagen y video.
Contenido | Formato | Duración | Votos |
01/07/18
Contenido 1 |
Imagen | 10 segundos | 180 k |
15/07/18
Contenido 1 |
Video | 10 segundos | 110 k |
22/07/18
Contenido 1 |
Video | 13 segundos | 182 k |
Media | 11 segundos | 157.3 k |
Tabla 3.11 Tabla con datos cuantitativos presentistas. Diana Castillo (01/08/18)
Contenido | Formato | Duración | Votos |
01/07/18
Contenido 2 |
Nota | 1 minuto | 15 k |
08/07/18
Contenido 1 |
Nota | 2 minutos | 68.3 k |
08/07/18
Contenido 2 |
Nota | 2 minutos | 17 k |
15/07/18
Contenido 2 |
Nota | 1 minutos | 67.9 k |
22/07/18
Contenido 2 |
Nota | 1 minutos | 60.4 k |
Media | 1.4 minutos | 45.72 k |
Tabla 3.12 Datos cuantitativos activistas. Diana Castillo (01/08/18)
En el caso de los cinco contenidos utópicos o activistas, hay que evidenciar que son en formato de nota informativa y que la cantidad fue mayor a los contenidos presentistas, aunque aun de esta manera no consiguen la misma cantidad de votos. Los contenidos activistas fueron cinco (dos más que los contenidos presentistas), lograron una media de 45.72 k votos, una cifra mucho menor a la media de los votos de los contenidos distópicos. Cabe evidenciar que según la muestra obtenida hay más creativos redactores que creativos videastas.
En cuanto a los contenidos presentistas o distópicos que anteriormente definimos con las temáticas de: trivialidades, comedia y farándula son los que tienen mayor cantidad de votos. Pero en el caso particular de nuestra muestra obtuvimos que los contenidos son de temas de comedia o triviales y que no hubo ninguno con la temática de farándula. Mientras que, en el caso de los contenidos activistas, las temáticas que no se hicieron presentes fueron de: cultura, medio ambiente y movimientos sociales.
Los contenidos presentistas son los que tuvieron mayor cantidad de votos, pues la media de los tres contenidos hizo un total de 11 segundos de duración de lectura y 157.3 k votos. Ante esto, podemos evidenciar las diferencias notables entre los contenidos en Web con los contenidos difundidos en los medios de comunicación masiva como la televisión, que aún apuestan por contenidos de farándula y chisme.
Con base en los resultados obtenidos, podemos señalar que los formatos sí son de suma importancia en el momento de la votación, pues se detectó que los de mayor inmediatez tienen mayor cantidad de votos. Asimismo, debemos recalcar la ausencia de algunos formatos como: infografías, galerías de fotos y Podcast, los cuales se pensaban al inicio que eran comunes.
Ahora se puede suponer que los contenidos exhibidos pueden describirse como presentistas o activistas, y con marcadas diferencias de votos, pues los presentistas los superan por mucho porque este tipo de contenidos tienen más que aquellos que tienen el objetivo de entretener y no de informar.
Si bien con los resultados de esta investigación podemos trazar una idea de cómo funciona el ciberespacio, podemos presumir que sí funciona como aglutinador (hacia lo mismo), pero también como diversificador (hacia lo diverso). Aunque según la selección estudiada se deja ver que hay una inclinación por los usuarios de redes a consumir contenido presentista, pues la diferencia de votos es evidente (ver tabla 3.12). Por lo detectado se puede inferir:
-
Reddit es una red de contenidos actuales, pues los usuarios suben contenidos originales que son votados y clasificados en pestañas y subtemas que posteriormente se replican en redes más populares.
-
El presentismo es la creencia de que sólo se vive en el presente; y es propiciado por el entretenimiento banal y obsoleto; y que se vincula con la distopía, porque imposibilita al actor social a pensar en el futuro y en realización con las utopías. Mientras que el activismo es una estrategia para lograr la participación en los cambios sociales y el desarrollo, que también puede propiciarse por el contenido en redes.
-
Con base en el análisis de la selección de contenidos estudiada, los definidos como presentistas, son audiovisuales, cortos y de temas sobre entretenimiento y farándula; mientras que los contenidos activistas son textos escritos.
-
Se ratificó que las tecnologías y más concretamente el contenido en redes, convierten al actor social en solo un contenedor de información, pues múltiples redes le proporcionan contenido en distintos formatos. Se asume que el ciberespacio es visto como un ente opuesto a los medios de comunicación masiva, pues funge como un lugar libre de restricción y censura. Pero que no considera si los contenidos del ciberespacio están ayudando a los actores a formar opiniones críticas o si está sirviendo como generador de presentismo a través del entretenimiento.
Se mostró que los formatos de contenido sí son relevantes para los usuarios en red, y que los temas preferidos son presentistas o distópicos.
Asimismo, es necesario señalar que este texto se desprende de una investigación de maestría en la que se plantea la posibilidad de que algunos contenidos exhibidos, son generadores de sentires presentistas y activistas.
Durante esta investigación hubo hallazgos relevantes, acerca de los textos en Web, el hallazgo más representativo revela que el contenido más consumido y votado en Reddit es aquel que trata de temas triviales como comedia y que, por lo general, su formato es en imagen o video. También se debe reconocer como hallazgo, que el contenido activista si está presente, pero su visibilidad es mucho menor a los contenidos en formato de video y de temas distópicos.
Se ratificó que las redes sociales son cada vez más populares, pues las estadísticas indican que los usuarios activos se incrementan mensualmente y que el idioma que predomina en los contenidos es el inglés. De la misma manera, se evidenció que la página de Reddit es un referente para los productores de contenido y su audiencia son hombres de habla inglesa. Esto significa que quienes definen qué contenidos se viralizan son hombres de Estados Unidos. Otro hallazgo es que los formatos de contenido son de considerarse, pues en ellos se encuentran puntos clave de la posible popularidad de éstos. Aunque también se toman en cuenta los contenidos en sí mismos.
Con los datos aportados, parece que las tecnologías de la información y la comunicación han jugado un papel importante en el desarrollo y estancamiento del presentismo, al asegurar la conectividad del individuo. Pero convierten al actor social en un contenedor de información, ya que múltiples redes posibilitan almacenar fotos, artículos, videos y gifs y eso posteriormente es consumido, sin reflexionar demasiado. De la misma manera se confirmó que los usuarios responden en mayor cantidad a estímulos generados por contenidos audiovisuales, y con ellos se les bombardea diariamente por los medios de comunicación.
Si bien se identificó que, el presentismo y el activismo se hacen presente en los contenidos cotidianos. En el caso de los contenidos activistas, parece que disminuyen la tendencia el hiperpresentismo, ya que ellos utilizan el contenido como medio para la identificación con otros usuarios. Así, al verse en contacto usuarios afines, expresarán su inconformidad ante algún hecho a través de redes sociales y se darán cuenta de que su desconcierto no es el único. Es plausible que el miedo (represor) disminuya y se acrecente la ira, y que como indica Castells sobre la teoría de la inteligencia afectiva, el miedo disminuye cuando el actor se identifica con otros. Pero esto también aplica al actor social que consume contenidos presentistas, ya que estará en contacto con otros usuarios consumidores de contenidos afines.
Conclusiones
Como se comentó anteriormente, este artículo se basa en una investigación donde se planteó el objetivo general de identificar los contenidos con más votos durante un periodo definido en el sitio Web de Reddit, para determinar sus características técnicas y temáticas con base en la noción de activismo y presentismo. Es necesario señalar que se cumplió, pues se pudo determinar las características técnicas; además se abrieron varias posibilidades de investigación.
También se buscó responder a la pregunta general sobre: ¿cuáles son las características de los contenidos presentistas y activistas? Y se propuso una hipótesis que indicaba que el contenido presentista se manifiesta a partir de textos –videos, imágenes, gifs y artículos- que tocan temas de entretenimiento; por el contrario, en los contenidos activistas, aunque se expresan en los mismos tipos de textos, se evidencian temas de importancia actual, como política y worldnews.
La hipótesis se rebasó porque además se pudo definir una media de tiempo menor a un minuto; mientras que los contenidos activistas tienen un tiempo de lectura no mayor a dos minutos. También se evidenció que, aunque sí hay contenidos activistas, su tiempo de lectura es mínimo, pues un usuario permanece en una nota apenas dos minutos.
La investigación abre nuevos temas de estudio, entre ellos: el comportamiento de las redes sociales ante el aumento de usuarios activos. El tema llevaría a postulados que hablen sobre el consumo, las marcas, los anuncios y reacciones de los usuarios en Web. Dicha línea aclararía el camino del posible rumbo de los consumidores de contenido. Otro tema para considerar es el estudio de los comentarios realizados en el contenido expuesto por las distintas plataformas Web, pues se analizaría cómo son recibidos algunos textos y por qué algunos llaman a la acción y otros son sólo de entretenimiento. Un tema más es la creación de redes sociales horizontales y verticales para la posible construcción de una agenda pública de movilización social a través de peticiones, como lo es la plataforma Change.org.
Para concluir se debe decir que la investigación se basó en un contexto donde el Internet y sus contenidos son cada vez más relevantes en la vida cotidiana de los usuarios, de los creativos, de los consumidores y de los comerciantes. Es por este motivo que no se debe pasar por alto los temas y los formatos que viralizan ciertas situaciones.
Fuentes de consulta
-
Amazon.com Company. “The top 500 sites on the web”. Alexa. 23-03-18. Web. Tiempo real. < https://www.alexa.com/topsites >
-
Apptiva. “¿Cómo funcionan los motores de búsqueda en Internet?”. 23-02-18. Web. 22-07-18 <http://apptivaweb.com/seo/como-funcionan-los-motores-de-busqueda-en-internet >
-
Asencio, Antonio. Navio Julio. La Génesis del Ciberespacio. Madrid. UNED, 2018. Impreso.
-
Castells, Manuel. Los Movimientos Sociales Urbanos. Barcelona. Siglo Veintiuno Editores. 2000. Impreso.
-
Duggan Maeve y Smith Aaron. “6% of Online Adults are Reddit users”. 03-07-13. Web. 10-08-18. <http://www.pewinternet.org/2013/07/03/6-of-online-adults-are-reddit-users/>
-
García, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona. Gedisa, 2005. Impreso.
-
Gorgues, Vicente. “Internet y las redes sociales”. Levante. 15-10-16. Web. 24-03-18 < https://www.levante-emv.com/opinion/2016/10/15/internet-redes-sociales/1479565.html >
-
López Jair. “Por usuarios, Facebook sería China y México; Twitter, Estados Unidos”. Web. 07-08-15 Web. 20-06-18 <http://www.elfinanciero.com.mx/tech/por-usuarios-facebook-seria-china-y-mexico-twitter-estados-unidos >
-
Mejía, Juan Carlos. “Formatos de contenido digital indispensables para tu estrategia de Marketing de Contenido”. Juan Carlos Mejía. 09-11-18. Web. 14-07-18 < https://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/formatos-de-contenido-indispensables-para-tu-estrategia-de-marketing-de-contenido-content-marketing/
- Reddit. “About”. Web. 05-05-18 < https://www.redditinc.com/ >
-
Statista. “Most Popular Facebook fan pages as of April 2018, base on numbers of fans”. Statista. Web. 06-05-18 < https://www.statista.com/statistics/269304/international-brands-on-facebook-by-number-of-fans/ >
Semblanza Curricular
Diana L. Castillo Zamudio
Formación académica: maestra en Comunicación y Estudios de la Cultura por ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura; licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Del Valle de México; estudios en Feminismo y Violencia Feminicida por el Centro Educativo Truper.
Actividad laboral: Gerente de Relaciones Corporativas en AS3 Driver Training, empresa especializada en el Manejo Extremo y de Seguridad, enfocada en la experimentación de situaciones extremas y realiza contenidos de impacto para la prevención de accidentes de seguridad antisecuestro.
Contacto: diacaszam@hotmail.com
Deja una respuesta