Hacia una Tipología de la Selfie

Hicia una tipología de la Selfie

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Resumen


Seguramente era difícil de imaginar, que cuando en el no tan lejano año 2002, un joven de Australia mencionó -tal vez por primera vez- la palabra selfie en un chat, esta sería incluida en el Diccionario Oxford en 2014 y que un año después sería declarada palabra del año. Pero ¿qué es una selfie? Técnicamente es un autorretrato que se realiza con un dispositivo móvil o una cámara fotográfica (digital generalmente, aunque las análogas técnicamente no quedan descartadas a pesar de que su uso ya no es constante).

En primera instancia su función es lúdica, sin embargo, la inmediatez que permite la fotografía digital ayuda a construir una imagen que se aleja de la espontaneidad, aspirando a la perfección desde la perspectiva de quien se autorretrata. Así, entre la inmediatez de la fotografía digital y la posibilidad de fotografiar todo aquello que se antoje, la selfie ha dejado de ser un autorretrato cándido para convertirse en todo un entramado complejo que plantea una diversidad de estilos, mismos que pretenden ser descritos en el presente artículo, el cual es el primero de una serie de publicaciones sobre el análisis de la selfie como medio expresivo emergente del siglo XXI, que a su vez se desprenden de la investigación doctoral del autor y permiten plantear la pregunta ¿cuáles son los distintos tipos de selfie más comunes y cómo se clasifican?

Palabras clave: selfie, tipología, autorretrato, dispositivo móvil, fotografía digital.

Towards a typology of the selfie

Abstract

Surely no one imagined that when in the not so distant year 2002 a boy from Australia mentioned -perhaps for the first time- the word selfie in a chat, it would be included in the Oxford Dictionary in 2014 and that a year later it would be declared by the same publication as the word of the year. But what is a selfie? Technically it is a self-portrait made with a mobile device or a camera.

In the first place, its function is playful, however, the immediacy that digital photography allows helps to build an image that moves away from spontaneity, aspiring to perfection from the perspective of the self-portrait. Therefore, between the immediacy of digital photography and the possibility of photographing everything you want, the selfie has ceased to be an innocent self-portrait to become a complex structure that presents a diversity of styles, which will be explained in this article, which is the first in a series of publications on selfie analysis as an emerging expressive medium of the 21st century, which in turn emerges from the author’s doctoral research and allows us to ask the question: what are the different types of most common selfies and how are they classified?

Key words: Selfie, typology, self-portrait, mobil device, digital photography.

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El presente artículo busca crear una herramienta de organización y clasificación de un fenómeno que ha invadido la escena social de la fotografía del siglo XXI: la selfie. En primera instancia, habrá que dejar claro que el paradigma fotográfico de la actualidad cambió y dejó detrás la fotografía análoga como práctica masiva, para dar lugar a la fotografía digital, que tiene como una característica innegable, la inmediatez, pues se hace la toma y se puede ver un par de segundos después de hacerla, permitiendo a quien se fotografía -autofotógrafo-1 decidir si la imagen le agrada o no, ese es tal vez, uno de los principios fundamentales de la selfie, que es una versión posmoderna del autorretrato tradicional de los siglos XIX y XX.

Una vez aclarado el origen técnico de este tipo de autorretrato, hay que mencionar que el origen lingüístico del término selfie proviene de self en inglés, -cuyo significado en español es uno mismo, referido a la primera persona del singular- sumado a los sufijos “ie o fie”.

El uso de este tipo de imágenes es informal, se utiliza fundamentalmente en el ámbito de Internet y las diversas redes sociales (www.diccionarioactual.com, 1). De tal modo, se puede definir como la fotografía de uno mismo, tomada usualmente con cualquier dispositivo que cuente con una cámara, ya sea un teléfono celular, tableta, webcam o incluso una cámara fotográfica digital.

En el ámbito histórico, se debe mencionar que las primeras selfies se realizaban frente a un espejo y dejaban ver al sujeto fotografiado sosteniendo el dispositivo con el que se hacía la toma, esto debido a que los teléfonos celulares solo tenían una cámara frontal. La primera vez que se considera que el término pudo ser utilizado, fue en una sala de chat australiana, un 13 de septiembre de 2002, donde un joven publicó la siguiente frase para describir una escena chusca de la vida cotidiana:

Um, estoy borracho en el cumpleaños 21 de un amigo, me tropecé y caí sobre el labio (con los dientes frontales en segundo lugar) sobre una serie de escalones. Tenía un agujero de aproximadamente un centímetro a través del labio inferior. Y perdón por el enfoque, era una selfie. (www.mexico.cnn.com, 5)

A partir de ahí, el término se fue utilizado de forma cotidiana y se viralizó en 2012, al usarse de forma regular en redes sociales cuando la gente se tomaba fotografías a sí misma. Para agosto de ese año, Oxford la proclamó una palabra verdadera del idioma inglés y le dio un lugar en el diccionario (www.mexico.cnn.com, 13). Un año más tarde, el periódico El Mundo -en una noticia fechada el 9 de noviembre de 2013- mencionó que el modismo había sido elegido como “Palabra del Año” por el diccionario Oxford de lengua inglesa. (Canga, 348)

Así, las selfies que eran una práctica lúdica y sin grandes pretensiones comenzaron a ser tomadas en consideración como un naciente medio de expresión, llegando incluso a la organización de certámenes y estrategias de comunicación publicitaria en torno a esta práctica, como el llamado Selfiefestival que tuvo lugar en el Centro Comercial La Vaguada, en Madrid durante el mes de mayo de 2014. (Canga, 386)

La práctica de este nuevo medio de expresión comenzó a arraigarse entre un sinnúmero de autofotógrafos -varones y mujeres- que por contar con un dispositivo móvil equipado con cámara prácticamente las 24 horas del día, documentan cualquier acontecimiento de su vida siendo ellos mismos el centro de atención de sus imágenes, de modo que pueden aprovechar cualquier momento y lugar para hacer una selfie.

  1. 1. La selfie

Escribir sobre selfies e ignorar el autorretrato como precedente histórico de esta modalidad sería un sinsentido, el primero del que se tiene registro fue realizado en 18392, por Robert Cornelius (Rada, 2) en Philadelphia, Estados Unidos, mismo que se conserva en la Biblioteca del Congreso de ese país.

Robert Cornelius, primer autorretrato registrado de la historia. (impassemag.com)

El cambio de paradigma entre el autorretrato y la selfie se da en los primeros años del 2000, pues las herramientas digitales marcan un parteaguas entre pasado y futuro, permitiendo que casi cualquier persona que tenga una cámara digital o un dispositivo móvil se haga un retrato, haciendo grandes diferencias en lo referente a la técnica para ambos medios expresivos y su discurso visual.

Un autorretrato fotográfico clásico tenía detrás de sí un gran trabajo, en primera instancia, había que montar la cámara en un soporte sólido (la experiencia profesional como fotógrafo dicta que se debía usar un tripié, aunque una mesa o un pequeño costal con semillas podían sustituirlo). En segundo lugar, había que considerar el espacio como escenario, determinar dónde se colocaría el modelo-fotógrafo, hacer una construcción y lectura de la luz, determinar qué tiempo de obturación y apertura de diafragma habrían de usarse, tomando en cuenta la sensibilidad de la película y acto seguido, realizar la toma.

El proceso era largo y artesanal, podía tardar en el mejor de los casos, varias horas y siempre existía el riesgo de que la imagen no fuese del agrado del fotógrafo, o que hubiese problemas técnicos y todo el trabajo se echara a perder y como consecuencia tuviera que repetirse.

La inmediatez del proceso fotográfico digital dio paso a su masificación y más tarde a su experimentación y facilitación, que trajo como consecuencia la falta de conocimientos profundos y especializados para hacerse una toma, pues el usuario, con solo presionar un botón satisfizo sus necesidades inmediatas de imágenes y a diferencia del proceso análogo, si la fotografía no era del agrado del autofotógrafo, era desechada y repetida cuantas veces fuera necesario de forma inmediata.

De este modo, el autorretrato digital moderno, comienza a trazar su propio camino en el momento en el que la incipiente cámara de un dispositivo móvil sustituye, al menos a nivel masivo, a la compleja cámara réflex gracias a que estos, además son muy fáciles de utilizar3.

La suma de todas estas características, facilitan que la era del autorretrato se encuentre en una bifurcación que traza el camino para que la selfie diera los pasos en la construcción de su propio -aunque incipiente- lenguaje visual, mismo que utiliza como espacio de exhibición propio las redes sociales.

El concepto del autorretrato cambió, dio paso a una nueva era y en esta ajetreada modernidad reinventó incluso su nombre, en tiempos modernos fue denominado como selfie.

  1. 2. La toma de selfies

En sus orígenes, las selfies mostraban a quien se retrataba en una situación cotidiana, eran un acto casual, sin pretensiones, pero al paso del tiempo, el imaginario colectivo se ha vuelto cada vez más complejo rompiendo con las barreras establecidas y permitiendo que quien se fotografía proponga ideas innovadoras y situaciones fuera de lo común, pues, en la actualidad la gente documenta todo -sin importar qué sea- simplemente porque puede hacerlo y una vez que algo es capturado, se convierte en parte de lo que parece ser un nuevo protocolo social. Fotografiar todo, abrió paso a una tendencia, fotografiarse siempre, dando paso a una práctica que se ha extendido de forma exponencial, sacarse selfies, autofotografiarse parece ser algo tan cotidiano como ir por la mañana a trabajar o salir los fines de semana, sin embargo, este acto personal e incluso íntimo, se convierte en uno social, en el momento en que tres factores actúan entre sí, cámara digital4, software y una red social, que se interrelacionan para que el fenómeno se masifique en Internet.

Este fenómeno gira en torno a la idea de la representación de la identidad de quien se fotografía, es relativamente nuevo y perteneciente, al menos conceptualmente, a una nueva generación, en el que quien se fotografía es el personaje principal de su propio universo. (Kerschbaum, 7)

Las selfies se hacen presentes en Internet como una forma desparpajada de mostrase a terceros, dejando atrás una idea del autorretrato5donde el artista generaba una idea compositiva y conceptual, pues la selfie permite mostrarse en redes sociales de manera informal, gracias a una herramienta que satisface las necesidades del usuario, promoviendo una nueva forma de comunicación visual.

Por supuesto, el concepto generado alrededor de la selfie va de la mano con el desarrollo de la tecnología y significó una mejoría importante a partir de la llegada de teléfonos celulares con cámara, posteriormente llegarían los que tendrían cámara frontal y posterior, la herramienta no fue poca cosa, pues permitió que el autofotógrafo pudiera verse en la pantalla al momento de retratarse y finalmente aparecieron en el mercado los de triple cámara. A continuación, se presenta una tabla donde se muestra el desarrollo tecnológico -en el ámbito fotográfico- de la telefonía celular, que hizo más fácil la toma de selfies.

Año Marca Modelo Características
2001 Nokia 7650 Imágenes de apenas 640×480 pixeles.
2003 Nokia 7250 Además de la cámara incorporaba una Palm.
2004 Motorola V3 Cámara frontal con zoom 4X.
2004 Samsung SGH-D500 Cámara de 1.3MPX.6
2005 Nokia N70 / N90 Ambos con cámaras de 2MPX, aunque el segundo integraba óptica Carl Zeiss7, e incluso podía grabar video.
2006 Nokia N95 / N93 Alcanzando los 3.2 MPX.
2006 Samsung D900 Cámara de 3.15 MPX.
2006 Sony Erickson K800 Cámara de 3.2 MPX y flash incorporado, además podía tomar ráfagas8 de hasta 9 imágenes
2007 Nokia, Samsung, LG y Sony Erickson Alcanzan una resolución estándar de 5MPX.
2007 Apple iPhone OS 1.0 y una cámara de apenas 2 MPX, pero pantalla táctil.
2008 Samsung Pixon Cámaras que llegan a los 8 MPX y flash led frontal.
2008 LG KC910 Cámara de 8 MPX y alta respuesta a la luz.
Smartphones
Año Marca Modelo Características
2009 Apple iPhone 3GS Sistema Apple, cámara de 3 MPX y grabación de video.
2009 Samsung Galaxy (i7500) Sistema Android con cámara de 12 MPX.
2010 Nokia N8 Cámara de 12 MPX.
2010 Nokia 808 Pureview Cámara de 41 MPX con óptica Carl Zeiss.
2010 Apple iPhone 5 Con cámara iSight de 8MP, que podía tomar fotografías panorámicas con una resolución máxima de 28MP.
2010 Samsung Galaxy S Con cámara de 5 MPX.
2012 Sony Xperia Z1 Con cámara de 20.7 MPX.
2012 Nokia Lumia 1020  Con cámara de 41 MPX y el sistema operativo Microsoft Windows Phone.
2014

2015

Nokia

Samsung

Apple

La tendencia se dirigió por el camino de aumentar la calidad óptica y al mercado de las aplicaciones, que marcaría la pauta en los próximos años, enfrentando a Nokia, Samsung y Apple.
2019 Samsung

Apple

Huawei.

En este año se da el siguiente salto tecnológico, la triple cámara posterior, que permite diferentes tipos de toma e incluso lograr algunos efectos como una escasa profundidad de campo9 que son propios de las cámaras réflex. A esto hay que sumar que los aparatos logran calidades de 40MPX en su imagen, aunque es importante mencionar que no se trata de pixeles reales, sino traspolados10.

Avances tecnológicos en las cámaras de los teléfonos celulares, con datos obtenidos de www.xatakamovil.com/ (Diseño: Dr. Tiberio Zepeda).

  1. 3. El discurso visual de la selfie

Vilem Flusser menciona que las imágenes son superficies significativas y estas pueden significar algo exterior, teniendo la finalidad de que se vuelva imaginable para la gente. (Flusser, 11) Las selfies son parte del mundo de las ideas y las imágenes, re-presentan lo que se puede ver de forma directa, pero que de alguna forma no se encuentra en el diario acontecer. Es ahí donde aparece la figura del creador de imágenes, quien se deleita en lo que encuentra al observar al mundo, lo fotografía para sí y luego, lo comparte con quien decida apreciarlo.

La selfie se caracteriza -como ya se ha mencionado-, por ser un estilo fotográfico que cualquiera puede realizar, es parte de una decisión tan personal que se puede considerar una forma de expresión, citando a Rebeca Kerschbaum: la selfie tiene un enorme potencial para conectar a una persona a una situación o una idea, aunque aun a pesar de su potencial mediático, no se han explotado todas sus posibilidades intrínsecas. (Kerschbaum, 22)

En la elaboración de este tipo de imágenes se han detectado tres características que la definen, la presentación del cuerpo -como soy yo-, la representación -como quiero verme o que me vean los demás- y la corporización -la configuración del cuerpo- (Galán, 32).

La presentación del cuerpo se refiere al acto de fotografiar sin mayor pretensión, se captura lo que es agradable a la vista, desde el ángulo que pareciera es el adecuado para quien lo hace. Presenta al cuerpo como el “así soy yo”.

La representación se vincula con la forma en la que se interpreta aquel que se fotografía, una vez que el sujeto se ha presentado y se puede observar, detecta aquello que no le agrada. Entonces, experimenta con el dispositivo móvil, para capturar variantes de su propia imagen desde distintos ángulos, encuadres y poses, para brindarse ante la cámara y más tarde ofrecer lo que considera es la mejor versión fotográfica de sí mismo.

En referencia a la corporización, quienes se hacen selfies fotografían no solamente a un individuo al que conocen, además, buscan encontrar al ser humano que son, con las expresiones y poses que los caracterizan, desde los encuadres que más le favorecen, con la finalidad de aprobarse y ser aprobados por terceras personas, dejando de ser un acto mecánico en el que simplemente se hace click en un disparador, para pasar a una propuesta comunicativa e incluso simbólica.

  1. 4. Tipos de selfie

El discurso visual de las selfies ha llegado a tal grado, que algunos sitios de Internet han desarrollado informalmente “diccionarios de la selfie” e incluso se aventuran a señalarlos como “definitivo” o “final”, lo cual está muy alejado de la realidad, ya que la tipología va creciendo con el tiempo. Algunas páginas web hablan de 7, 10, 12 e incluso 28 tipos de selfies clasificadas y nombradas, lo cierto es que en algunos casos hay coincidencias y en otras nuevas consideraciones. Por eso, la propuesta que se plantea en el presente artículo es la de retomar los diferentes conceptos, analizar o confrontar su pertinencia y si es el caso, proponer otras categorías, para así organizarlas.

Un aspecto muy importante sobre la propuesta de categorización que se presenta es que hasta el momento está compuesta de 59 elementos, sin embargo, hay certeza de que esta cifra no es definitiva, pues el tiempo y la creatividad de quienes se hacen selfies propiciará el incremento de estos.

Sobre la manera de crear los neologismos para cada tipo de selfie, se detectó una “fórmula informal de construcción” basada en la fusión de un par de anglicismos, fáciles de identificar, que traen como resultado una palabra sencilla, que puede ser incorporada a cualquier idioma. Al integrar las primeras sílabas (o la palabra completa en caso de ser corta) del concepto al que se refiere a lo que se fotografía, a manera de prefijo y se cerrar con el sufijo “fie”, se puede construir el nuevo vocablo. Como ejemplo, si el concepto que se quiere nombrar es el de la imagen de un sujeto dándole un gran mordisco a algún alimento, el término se construirá a partir de bite (mordida en inglés) sumando el sufijo “fie” para que el resultado sea bitefie.

Partiendo de la fórmula expuesta es que se plantean los términos utilizados en la tipología propuesta en el presente artículo, misma que aparece en la investigación para la tesis doctoral de quien escribe.

  1. 5. Tipología de la Selfie

A partir de las variantes de la selfie y su análisis, se propone una tipología que parte de tres categorías primarias, que a su vez tienen sus propias subcategorías, mismas que se presentan a continuación.

Antes de abordar la tipología de la selfie se debe señalar que el esquema y categorización que se presentan se desprenden de una investigación previa donde se estudió a sujetos femeninos en edades de 18 a 40 años. En la investigación, titulada “La provocación de Narcisa y la complicidad de Arges La Selfie de Semidesnudo, ¿revelando un discurso visual?”11 donde se plantea que la mencionada tipología es aplicable a sujetos femeninos y masculinos dentro y fuera de este margen de edad, por lo que con base en los resultados obtenidos, se puede sustentar que el fenómeno de la toma de selfies no es una moda de adolescentes o adultos jóvenes, sino una actividad en la que participa un alto porcentaje de sujetos que tienen un smartphone que usan, entre otros dispositivos para autorretratarse y como referencia se puede retomar un tipo de selfie a la que se le denomina zelfie, con la que se denomina de forma incluso despectiva a personas mayores de 40 años que se hacen este tipo de autorretratos.

Al plantear la primera fase de segmentación (Categorías Primarias) se proponen tres divisiones, las selfies presuntuosas, las sociales y finalmente las íntimas, cada una de estas, con sus propias sub categorías, de las que se desprenden los diversos tipos de selfies, que se nombran a partir de una recopilación de sitios de Internet y en algunos casos, al no encontrar un concepto en la red, se proponen partiendo de la fórmula antes expuesta con anterioridad para la construcción de neologismos que le den un adjetivo a los diferentes estilos de selfies.

Es importante mencionar que las categorías primarias tienen su origen como una propuesta del autor, que se construyó luego de observar y analizar los diferentes tipos de selfies y agruparlas con base en sus puntos de similitud coincidencias, que posteriormente abrieron los espacios para la creación de las categorías secundarias.

Categorías de la selfie. (Diseño: Tiberio Zepeda).

Partiendo del esquema expuesto, se procede a explicar y profundizar cada una de las categorías primarias, sus subcategorías y los diferentes tipos de selfies.

 

Selfies Presuntuosas Selfies Sociales Selfies Íntimas
Ego Familia Personales
Logros Pareja Semidesnudo
Lugares Amigos Sexuales

Clasificación de las selfies. (Tiberio Zepeda).

Selfies presuntuosas: Al realizar la toma, permite ver que quien se fotografía goza de la vida y lo exhibe de forma consciente. La toma de la selfie se realiza de forma planificada y una vez que se hace, se sube a alguna red social con la intención de generar una respuesta -positiva o negativa- entre los contactos del usuario.

Dentro de esta categoría primaria, hay tres subcategorías: ego, presunción de logros y visita de lugares, que a su vez tienen sus propios tipos de imágenes, que se presentan y se explican a continuación:

Selfies presuntuosas
Ego Logros Visita de Lugares
• Bragfie

• Celebrifie

• Footfie

• Hairfie

• Handfie

Melfie

• Carfie

• Multfie

• Promfie

• Powfie

• Rooftopping

• Shoefie

• Welfie

• Beachfie

• Celfie

• Feetfie

• Felfie

 

• Foodfie

• Frontbackfie

• Hotelfie

• Nightfie

• Planefie

• Rainfie

• Trainfie

• Tripfie

Tipos de selfies presuntuosas (Diseño, Tiberio Zepeda).

Ego: quien se fotografía parece considerarse especial, por tanto, debe hacerse todas las fotos que sean necesarias, pues nunca son suficientes. Esta práctica crea una relación de dependencia con quienes le siguen en redes sociales, pues mientras más likes y comentarios favorables recibe, quien se autofotografía subirá más imágenes.

Selfies presuntuosas, subcategoría ego. Entre paréntesis, aparece el sitio del que se tomó el concepto y los hipervínculos debajo de cada selfie corresponden al crédito de la página de donde fue tomada (elaboración, Dr. Tiberio Zepeda).

Logros: hay una clara tendencia de hacer notar que la vida ha sido generosa con el sujeto que se fotografía, ¿cómo? con todo tipo de imágenes, desde la adquisición de automóviles, ropa nueva, el anuncio de un compromiso matrimonial, los boletos para un evento o viaje, graduaciones, en fin, todo aquello que coloque a quien se fotografía como el centro de atención.

Selfies presuntuosas, subcategoría logros. Entre paréntesis, aparece el sitio del que se tomó el concepto y los hipervínculos debajo de cada selfie corresponden al crédito de la página de donde fue tomada (elaboración, Tiberio Zepeda).

Lugares: finalmente, existe una categoría sobre la visita a diversos lugares, donde es importante mencionar, que la intención de este tipo de imágenes es mostrar toda una travesía, que incluye los medios de transporte, espacios visitados e incluso momentos de tranquilidad y relajación, de tal modo que en este apartado pueden incluirse varios estilos de otras categorías primaria.

Selfies presuntuosas, subcategoría lugares. Entre paréntesis, aparece el sitio del que se tomó el concepto y los hipervínculos debajo de cada selfie corresponden al crédito de la página de donde fue tomada (elaboración, Tiberio Zepeda).

Selfies Sociales: son fotografías que retratan la vida de quien se las hace, buscando ser incluyente con la gente que es cercana a su círculo social, aunque también admite a personas que conocen de manera informal ya sea por educación o simplemente porque sucede en el momento. En este rubro se detectan tres subcategorías: familia, pareja, y amigos, estas selfies son de tipo casual, no hay una planeación, suceden y ya, la espontaneidad, las imágenes grupales y el contacto físico son las constantes.

 

Selfies sociales
Familia Pareja Amigos
• Breastfie

•  Momfie

•  Petfie

•  Pregfie

•Dadfie12

• Couplie

• Divorfie

• Kissfie

• Jelfie

• Jobfie

• Drelfie

• Elfie

• Gelfie

• Girlfie

• Palmfie

• Selltfie

• Usie

Tipos de selfies sociales (Diseño Tiberio Zepeda).

Familia: su objetivo es retratarse con miembros del círculo familiar, generalmente las imágenes integran a dos o más personas en poses relajadas y divertidas, en este tipo de imágenes es muy común integrar a las mascotas de la familia.

Selfies sociales, subcategoría familia. Entre paréntesis, aparece el sitio del que se tomó el concepto y los hipervínculos debajo de cada selfie corresponden al crédito de la página de donde fue tomada (elaboración, Tiberio Zepeda).

Pareja: se retratan besos, escenas cotidianas de la vida en pareja, lugares visitados, momentos agradables, viajes, cenas, en fin, es uno de los tipos más versátiles de selfie, incluso llega al punto de retratar la ruptura de una relación en su modalidad de divorfie.

Selfies sociales, subcategoría pareja. Entre paréntesis, aparece el sitio del que se tomó el concepto y los hipervínculos debajo de cada selfie corresponden al crédito de la página de donde fue tomada (elaboración, Tiberio Zepeda).

Amigos: retrata los momentos sociales que se viven entre la gente que rodea a quien hace la toma, puede tratarse de amigos, conocidos, compañeros de trabajo e incluso extraños con los que se socializa en el momento de la toma.

Selfies sociales. Entre paréntesis, aparece el sitio del que se tomó el concepto y los hipervínculos debajo de cada selfie corresponden al crédito de la página de donde fue tomada (elaboración, Tiberio Zepeda).

Selfies íntimas: su contenido puede estar vetado en algunas de las redes sociales, sin embargo, se utiliza para compartirlo de forma particular por aplicaciones como Whats App, Facebook e Instagram, en este rubro, hay tres subcategorías, que son personales, de semidesnudo y sexuales.

Selfies íntimas
Personales Semidesnudo Sexuales
Bedfie

Helfie

Lelfie

Nailfie

Nomakeupfie

Ugfie

Velfie

Zelfie

Belfie

Bikfie

Boobfie

 

Fitfie

Telfie

Uboobfie

After sexfie

Nudefie

Sexfie

Tipos de selfies íntimas (Diseño, Tiberio Zepeda).

Personales: son imágenes en las que se resaltan ciertos atributos del cuerpo, no necesariamente sexuales, pero el sujeto que se fotografía, permite que el observador acceda a vistas íntimas, por ejemplo, con fotografías en la cama, imágenes sin maquillaje o incluso de momentos completamente triviales. Este rubro no está vetado de las redes sociales más importantes.

Selfies íntimas, subcategoría personal. Entre paréntesis, aparece el sitio del que se tomó el concepto y los hipervínculos debajo de cada selfie corresponden al crédito de la página de donde fue tomada (elaboración, Tiberio Zepeda).

Semidesnudo: es una subcategoría en la que quien se retrata busca ocultar las partes más obvias de sus atributos sexuales, hay que destacar que la red social con más usuarios, que es Facebook, no permite en el caso de la mujer, mostrar los pezones, aureola, la vagina, ni el vello púbico aunque los senos pueden mostrarse casi en su totalidad; en el caso de los varones, queda descartado el pene y el vello púbico, aunque los pezones, aureolas así como el pecho no tienen ningún problema de censura al ser mostrados.

Selfies íntimas, subcategoría semidesnudo. Entre paréntesis, aparece el sitio del que se tomó el concepto y los hipervínculos debajo de cada selfie corresponden al crédito de la página de donde fue tomada (elaboración, Tiberio Zepeda).

Sexuales: existe una exposición franca y directa del sujeto que se fotografía que en algunas ocasiones se intenta disfrazar haciendo una toma de espaldas, sin embargo, la piel está completamente expuesta. En este tipo de imágenes, se incluyen desnudos totales e incluso imágenes sexuales individuales, en pareja o grupales. Cabe destacar que algunas redes sociales como Tinder, Get Down, iMinty.com y Fuckbook.com, permiten abiertamente este tipo de imágenes donde el sexo explícito es parte de su política.

Selfies íntimas, subcategoría sexuales. Entre paréntesis, aparece el sitio del que se tomó el concepto y los hipervínculos debajo de cada selfie corresponden al crédito de la página de donde fue tomada (elaboración, Tiberio Zepeda).

Luego de haber analizado categorías primarias, subcategorías y tipos de selfies se puede mostrar a continuación un diagrama que esquematiza la tipología de la selfie, dejando claro que, si bien no se contempla que se modifiquen las categorías primarias de este esquema por lo pronto, las subcategorías y sobre todo los tipos pueden ir sumando elementos en la medida que pase el tiempo y se realicen nuevas imágenes.

Tipología de la selfie. (Diseño: Tiberio Zepeda).

La tipología de le selfie permite visualizar de forma esquemática el universo de este tipo de fotografías propuesto por el autor, donde se parte de categorías y subcategorías, que a su vez se abren en un abanico de posibilidades en lo referente a tipos de selfies.

Conclusiones

Para la pregunta inicial de investigación del presente artículo ¿cuáles son los tipos de selfie más comunes y cómo se clasifican? La respuesta se fue desarrollando a lo largo del escrito llegando al diagrama presentado en el punto inmediato anterior.

Sobre la tipología como una herramienta que se puede modificar, debe considerarse que no es definitiva, pues con el paso del tiempo, seguramente surgirán nuevos tipos selfies que, podrían -o no- sumarse a las subcategorías, por lo que se considera que este esquema estará en constante cambio. Como claro ejemplo, se puede mencionar el caso de la dadfie, categoría que se agregó una vez concluida la investigación.

Sobre su creación, se puede decir que cualquiera que tenga un smartphone o un dispositivo con cámara puede tomar una selfie, hacerlo es parte de una decisión personal y es un canal mediante la cual un innumerable grupo de personas expresan su cotidianeidad, sentimientos, estados de ánimo, posturas sociopolíticas y culturales.

Como fenómeno social, hay que señalar que la selfie es una expresión que abona en la construcción de la identidad de quien se fotografía. Su desarrollo exponencial, se debe a la inclusión de cámaras en dispositivos móviles, la interacción con redes sociales, así como al fenómeno de autorretratarse y representarse en búsqueda de la construcción de una identidad virtual.

La selfie se comparte en medios digitales, sobre todo en redes sociales, pues pareciera que si la imagen no se hace pública o se comparte con un tercero, es como si jamás hubiera existido y su valor documental desaparece.

La selfie, es un nuevo modo de expresión que está construyendo su propio lenguaje, la tipología que se presenta es apenas un acercamiento a su comprensión, que es mucho más compleja de lo que en primera instancia pareciera, aun hay mucho que estudiar sobre este fenómeno sociocultural, pero, sobretodo, aun hay mucho que puede aportar esta nueva forma de expresión visual.

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Zepeda, Netzahualcoyotl. La provocación de Narcisa y la complicidad de Arges La Selfie de Semidesnudo, ¿revelando un discurso visual? Tesis doctoral, México, 2019.

  1. 1,Concepto propuesto por el autor del artículo.
  2. Este autorretrato se realizó con una técnica de daguerrotipo, apenas un año después de que Louis Mandé Daguerre perfeccionara y registrara el invento de su socio ya fallecido Nicephore Niepce al que inicialmente había llamado heliograbado.
  3. 3.Los dispositivos móviles cuentan con un software muy básico en el que no hay que hacer ajustes ni lecturas, simplemente se presiona el botón y la imagen, ya sea de buena o mala calidad está lista.
  4. 4.Puede tratarse de una cámara fotográfica o un dispositivo móvil que cuente con cámara.
  5. 5.

    Es importante señalar, que según afirma Jaume Camats en su tesis doctoral, el autorretrato no existe como tal hasta antes del renacimiento, donde hay una percepción del individuo que cambian la mirada del artista hacia los demás, lo que permite una inclusión de sí mismo en su obra. (Camats, 40)

  6. 6.Las siglas MPX se refieren a megapíxeles.
  7. 7.Quienes fabrican las lentes que utiliza Leica, obviamente con parámetros de Nokia, que los hacen más económicos.
  8. La toma de ráfaga se refiere a fotografías continuas mientras el obturador de la cámara esté presionado.
  9. 9.Se trata de la nitidez hacia atrás del sujeto fotografiado.
  10. 10.Los pixeles traspolados se logran gracias a un algoritmo del software de la cámara que crea pixeles inexistentes entre los reales, dando la sensación de mayor calidad y tamaño de la imagen
  11. El documento mencionado que se puede descargar en http://iconos.edu.mx/qrtesis/090151DT.html

  12. 12.Al hacer la revisión del artículo, quien lo escribe descubre que no hay una categoría para fotos de papás con sus hijos

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