Resumen
Resumen
En este ensayo se reflexiona sobre cómo por medio de la convergencia de formas comunicativas se crean espacios de afinidad entre jóvenes. Se plantea como supuesto que los estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural ponen en juego formas comunicativas convergentes, mismas que les permiten gestar espacios de afinidad en torno a la celebración de las actividades llevadas a cabo en las Fiestas de la Identidad, Programa de la Universidad Intercultural del Estado de México.
Para atender esta suposición, se presenta la relación entre formas de comunicación y convergencia para espacios de afinidad entre jóvenes; en seguida se enuncia la importancia de la vinculación con la comunidad como función sustantiva de las universidades interculturales; posteriormente se explican las actividades de vinculación con la comunidad que la licenciatura en Comunicación Intercultural de la UIEM desarrolla a través de las Fiestas de la Identidad y cómo convergen formas de comunicación entre los estudiantes y se crean espacios de afinidad. Derivado de esto se presentan conclusiones.
Palabras Clave: vinculación, interculturalidad, convergencia, comunicación, espacios de afinidad, jóvenes.
Abstract
This essay reflects how through the convergence of communication forms affinity spaces are created among young people. At the Identity Festival of the Intercultural University of the State of Mexico, Intercultural Communication students, participating at a university program, put into play convergent communicative forms that allow them to build up spaces of affinity.
To attend this assumption, the connection between communication and convergence forms for affinity spaces among young people is shown, thereupon the importance of community engagement as substantive role of intercultural universities is stated; subsequently linking activities to the community are explained that the degree in Intercultural Communication of the UIEM develops through the Identity Festivals. Afterwards, it is described how communication structures converge among the students and how affinity spaces are created. Eventually the essay presents conclusions.
Key Words: community involvement, intercultural, convergence, communication, affinity areas, young.
Introducción
Desde hace años el aula de clases se ha considerado como una estructura material y de comunicación entre sujetos, que ha reproducido esquemas homogéneos de enseñanza y mecanismos de poder tradicional, sin embargo, con el paso del tiempo ha sido necesario aceptar que se requiere de soltura pedagógica, suma de saberes y espacios interculturales para la enseñanza-aprendizaje.
La reflexión en torno a estos planteamientos desde las experiencias vividas en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), en específico con estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural, intensifica el deseo por comprender cómo se logran ciertas actividades de vinculación con la comunidad a través del Programa Universitario Fiestas de la Identidad.
Enunciado lo anterior, el presente ensayo busca identificar la existencia de formas de comunicación convergente, que le permitan al estudiante generar espacios de afinidad en los quehaceres de la vinculación comunitaria. Las preguntas que guían esta reflexión se centran en explorar cómo es que los nuevos medios de comunicación digital, aunados a los procesos de comunicación interpersonal y grupal, contribuyen a la generación de ese tipo de espacios entre estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural de la UIEM y cómo tales ambientes coadyuvan a la realización de prácticas de vinculación con la comunidad.
Dadas las preguntas expuestas, durante la primera parte de este texto se presenta la convergencia entre la comunicación interpersonal, la grupal y los medios digitales, para la creación de espacios de afinidad. En el segundo apartado se describe el surgimiento de las universidades interculturales en México, así como las generalidades de la vinculación con la comunidad, principal función sustantiva de estas instituciones de educación superior. Posteriormente se explica cómo es que confluyen diversas formas de comunicación entre estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural y cómo a partir de ello se crean los espacios de interés, en los marcos de celebración propuestos por las Fiestas de la Identidad. Finalmente se brindan conclusiones de lo expuesto.
- 1. Formas de comunicación convergente y espacios de afinidad
Pensar la comunicación humana en el mundo actual desde una óptica mediatizada puede mostrar una senda llena de jirones afectivos recortados por las actuales sociedades computarizadas, donde zombis[1] que invaden el camino se presentan sin nexo, sin identidad ni fisonomía, sin cuerpo. (Fernández Gonzalo 19) Tal vez baste con voltear a los hogares, visitar un salón de clases o simplemente salir a las calles y toparse con niños, jóvenes o adultos que, ensimismados con los audífonos conectados a un dispositivo móvil y los ojos clavados en el chat del WhatsApp o del Facebook, caminan tratando de sostenerse de un hilo del recuerdo hacia donde se dirigen. Bajo este panorama, se puede vislumbrar cómo la industria del ocio expuesta día a día, con y desde los mass media, reduce a su mínima expresión las obras del espíritu. (Fernández Gonzalo 120) Y en su lugar presenta una sociedad hipercodificada donde todo se consume en exceso. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Quién es consciente de ello? ¿Pensarnos desde y en un mundo zombificado resultaría común a todos? Pareciera que no existe una salida a estas encrucijadas.
Cabe decir que desde inicios del siglo pasado, se consideró importante conocer el papel de la comunicación en la vida social y durante varias décadas se le dio rienda suelta al estudio de la persuasión de los mass media. Fue así que las investigaciones se concentraron en el poder de la comunicación, su control y su influencia a partir de la puesta en escena de campañas políticas, mensajes masivos, publicidad y líderes de opinión desde dichos medios. (Lazar 13-25)
Frente a estos estudios, existen diversos aportes referidos a los procesos comunicativos intrapersonales, interpersonales o grupales, sin la intromisión necesariamente de los mass media, ejemplo de ello son los estudios de John Dewey, Herbert Mead y Charles Horton Cooley. (Lazar 9-13) Ellos priorizaban la interacción y el pensamiento social para las concepciones comunicativas; sin embargo, ¿resultaría viable reflexionar en la actualidad el papel de los medios de comunicación desde una postura que permita identificar más situaciones de convergencia entre los participantes, que intentos de zombificación, persuasión o manipulación masiva?
Será la labor principal en este apartado presentar una posibilidad de reflexión de los procesos comunicativos interpersonales, grupales y mediáticos como formas de comunicación convergente que permitan generar espacios de afinidad.
En tanto que la comunicación interpersonal es definida como aquella relación a través de la cual los comunicadores se perciben mutuamente como miembros de grupos sociales o culturales particulares, y se atribuyen uno a otro características determinadas. (Fernández Collado 28) Lo cual da la pauta precisa para identificar al proceso de la comunicación grupal como: aquel que requiere de ciertos factores que contribuyen a la formación de relaciones humanas, tales como la interdependencia e interacción de sus participantes, pues como conjunto de personas, cada miembro recibe la influencia de otro y a su vez, ejercen cierta influencia para el cumplimiento de fines comunes.
Dentro de los factores que motivan el inicio de la relación grupal, generalmente se encuentran: la proximidad (cercanía geográfica entre personas), la similitud de actitudes (puntos de vista y actividades compartidas) y la complementariedad de necesidades (solvencia mutua de carencias). (Fernández Collado 38-39) Elementos que serán la base para comprender cómo se construye un proceso de convergencia y un espacio afín.
De acuerdo con Fernández Collado, se pueden identificar diversos tipos de grupos en las relaciones humanas, sin embargo, el que interesa para efectos de esta reflexión es el grupo denominado como secundario, el cual suele ser numeroso en sus miembros, intermitente en los contactos y se caracteriza por contar con una relación socialmente distinta. (Fernández Collado 63)
De acuerdo con las ideas planteadas en los primeros párrafos de este texto, el panorama actual de las relaciones humanas se muestra diferente que en años anteriores, aún con ello, surgen otras miradas que ofrecen vías alternas de entrada o de salida a tales circunstancias; a continuación se desarrollan estas ideas.
Derrick de Kerchove plantea tres procesos llevados a cabo por el auge y posicionamiento de la red digital y los multimedia en la vida actual. El primero de ellos es la interactividad, ella trae consigo el tránsito entre comunidades virtuales, donde el tiempo de interacción es abierto y flexible para los usuarios de la red. (Kerchove 22) Aunado a esto, afirma que la hipertextualidad permite el desarrollo de una escritura no secuencial con enlaces que son controlados por el lector desde prácticamente cualquier dispositivo digital. (Kerchove 113) Finalmente, la conectividad aparece como el eslabón que muestra uno de los resultados de la puesta en juego de las formas de comunicación hasta ahora conceptualizadas.
A partir de la red, las relaciones interpersonales y grupales se extienden, sus miembros se mantienen en conexión, se prolonga de forma explícita, tangible pero indeterminada, la condición natural de la interacción humana. (Kerchove 25) En otras palabras, se da la posibilidad de construir una realidad aumentada que no sustituye la realidad en sí misma, sino que presenta más formas de interacción a partir del comportamiento migratorio de los participantes en plataformas, herramientas multimedia y conexiones dispares a través del tiempo. (Kerchove 189)
Enunciado lo anterior, la interacción permite concebir a la convergencia como un proceso donde confluyen diversas industrias mediáticas, pero en el que la gente toma las riendas de los medios y se posibilitan interacciones sociales con otros. (Jenkins 14 y 27) Es así que la participación activa de los involucrados en la toma de decisiones en cuanto al cómo, cuándo, por qué, para qué y qué, en relación al contenido en tales medios, permite identificar una de las características de la cultura de la convergencia: la inteligencia colectiva, condición que habla de la presencia de un consumidor mediático activo, que crea significados dentro de su contexto cultural, en torno a los contenidos ahí generados y dispuestos. (Jenkins 15)
Como último planteamiento en cuanto al uso alterno y activo de los medios digitales por parte de los usuarios, se da cuenta de otro agrupamiento social promovido por estas inteligencias colectivas, el cual Dussel, siguiendo a Gee y a Squire, identifica como espacios de afinidad; en donde los participantes tienen en común una tarea y no se definen prioritariamente por edad, género o sector social. Estos espacios se acotan por el tiempo y dependen de la iniciativa de los participantes, son campos de participación voluntaria, con límites más flexibles que permiten entrar y salir con agilidad, en los que se reconoce y valora el conocimiento tácito. El liderazgo en estas zonas es poroso, no promueve jerarquías rígidas e inmutables, sino que es un recurso para que otros se desarrollen. (Dussel 18)
Tal como se ha enunciado, la comunicación interpersonal, así como la grupal, encuentran un escenario de extensión a partir del uso de herramientas multimedia, que permite involucrarse con las dinámicas propuestas por la cultura de la convergencia y con la construcción de espacios de afinidad, mediante la interacción de sujetos activos.
- 2. La Vinculación con la comunidad en Universidades Interculturales
La escuela tradicional ha sido considerada como una institución material y de comunicación entre sujetos (Dussel y Caruso 31) en donde se desarrollan diversos juegos, roles de autoridad y poder, así como procesos de circulación de conocimientos y creación de saberes. El modelo tradicional de educación había dictado las bases para una enseñanza homogénea, sin tonos ni flexibilidades, al paso del tiempo ha sido necesario aceptar que se deben repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto implica innovación pedagógica mediante las nuevas tecnologías, experiencias académicas vivenciales extramuros y por supuesto una atención humana particularizada, que sea sensible con cada estudiante o grupo de trabajo por parte del docente. (Area 25) Además se requiere de un contexto intercultural, donde se respete la diferencia y se creen espacios de diálogo permanente. (Casillas y Santini 145)
Las universidades interculturales en México nacen en medio de múltiples peticiones de diferentes instituciones y organizaciones vinculadas a las comunidades indígenas, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la UNAM y la ONU, con el objetivo de crear instituciones de educación superior que atiendan a los jóvenes provenientes de estos contextos, desde una postura diferente a la tradicional. Lo cual hace suponer que no se habían ofrecido condiciones propicias para incorporarlos y por eso, con el objeto de:
… promover la perspectiva de la acción intercultural en la educación superior, la nueva Universidad Intercultural se proyectó con una vocación particular que tendiera a favorecer el establecimiento de un diálogo intercultural orientado a hacer compatibles procesos de estudio, análisis y generación de nuevos conocimientos que beneficiaran a las poblaciones que las ostentan y que contribuyeran a franquear barreras de comunicación entre el conocimiento práctico y místico acumulado en la sabiduría indígena y el conocimiento científico generado en las universidades convencionales. (Casillas y Santini 130)
En este afán, las actividades administrativas, docentes y estudiantiles de las universidades interculturales en general siguen el eje trazado por diversas funciones sustantivas: extensión de los servicios y vinculación con la comunidad, investigación, difusión de la cultura y docencia. Para efectos de este escrito, no se describirán a las tres últimas, sino que el énfasis recaerá en la primera, pues a través de ella es que se han identificado ciertas formas comunicativas que permiten hablar de convergencia y de creación de espacios afines entre los estudiantes.
El modelo de Universidad Intercultural propone los siguientes aspectos para guiar la actividad de vinculación con la comunidad:
- a) Fuerte nexo entre prácticas culturales en las comunidades rurales e indígenas y sus actividades sociopolíticas y productivas cotidianas; las actividades desde aquí propuestas deberán contribuir a enriquecer tales actividades.
b) Existencia de formas de pensamiento en diferentes actores sociales de la comunidad; será pertinente toda actividad encaminada al reconocimiento y reconstrucción de tales conocimientos.
- c) Las acciones derivadas de esta función se desarrollarán también de manera transversal en el plan curricular con impacto directo en las demás funciones de la universidad. (Casillas y Santini 152-153)
En otras palabras, la vinculación con la comunidad para las Universidades Interculturales debe entenderse como un conjunto de actividades docentes y de investigación, pero no sólo relacionadas estrechamente desde lo interno con el ámbito universitario, sino también desde lo externo con las comunidades, para la atención de problemáticas y necesidades específicas. (Casillas y Santini 152:153)
- 3. Formas de comunicación convergente entre estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural y creación de espacios de afinidad en actividades de vinculación con la comunidad en la UIEM
Ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso, la Universidad Intercultural del Estado de México fue la primera de su tipo en surgir en el país y desde que inició sus labores, en septiembre de 2004, ha creado y ejercido, a través de sus licenciaturas, diversas actividades acorde a las funciones sustantivas por las cuales se rige.
Uno de los principales retos que presentó la licenciatura en Comunicación Intercultural fue su quehacer en torno a la vinculación con la comunidad, en este sentido se han concentrado los esfuerzos para trabajar desde diferentes ámbitos. Como por ejemplo, enriquecer el nexo entre prácticas culturales, sociales y productivas cotidianas en las localidades o la reconstrucción de conocimientos desde los diferentes actores sociales de esos espacios. Estos esfuerzos encontraron una forma de cristalización gracias al Programa Universitario Fiestas de la Identidad, el cual nace en marzo del 2010 como iniciativa de docentes de Comunicación Intercultural, estudiantes de las diversas licenciaturas e integrantes del grupo de danza prehispánica Tlatlauxiukoatl.
El programa universitario Fiestas de la Identidad consiste en la celebración de siete de las energías más antiguas honradas en México: fuego, tierra, sol, maíz, agua, aire y difuntos, a través de diversas ceremonias, tales como velaciones, temaskali[2], danzas de la estrella y danza mexika, así como otras actividades lúdicas, entre las que destacan talleres, cuenta cuentos, carreras de relevos, etc. Estas celebraciones se realizan principalmente con habitantes de algunas comunidades originarias como la mazahua, naua, otomí, tlahuica y matlatzinca, asimismo se ha contado con la participación de diversas organizaciones culturales y otros pueblos indígenas del país.
El contexto en el que se desarrollan estas interacciones muestra un escenario diferente al que relata Jorge Fernández Gonzalo en su obra Filosofía zombi. Los zombis en este caso aún son minoría; es posible pensar que la mordida de la industria del ocio todavía no esparce el virus que invade a la sociedad hipercodificada. Es por eso que, bajo el ejercicio y reflexión desde la interculturalidad, se busca evidenciar, cuestionar y plantear posibilidades a los excesos del consumo del mundo zombificado.
Ha sido notorio cómo poco a poco los estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural incluyen, dentro de sus procesos comunicativos interpersonales o grupales, el uso de redes sociales, como Facebook y WhatsApp, con fines educativos o de interacción-extensión de sus relaciones originadas en actividades de vinculación con la comunidad. Resulta común al abrir Facebook, encontrarse con un grupo formado por algunas generaciones de estudiantes, un perfil para tareas, alguno más destinado para el grupo de danza, todos ellos conectados por uno u otro(s) miembro(s) y ellos a su vez generando nuevas conexiones. Este consumo de medios de comunicación muestra la gestación desde otra perspectiva, frente al consumo masificado que normalmente les rodea. Es decir, permite evidenciar situaciones de convergencia entre los jóvenes de la Universidad Intercultural del Estado de México, con objetivos diferentes al de sólo consumir masivamente.
Los jóvenes que participan dentro de las actividades propuestas para las Fiestas de la Identidad generan, transmiten y transforman información cara a cara de forma dinámica, además se perciben mutuamente como miembros de un grupo con características afines y en la medida de lo posible, hacen lo que está a su alcance para poner en común significados (entre ellos y con los novatos), en torno a las ceremonias llevadas a cabo. De esta forma es posible visualizar cómo es que los estudiantes involucrados, además de una comunicación interpersonal, también desarrollan relaciones de interdependencia e interacción, pues como conjunto de personas, cada miembro recibe el consejo o la instrucción de otro y a su vez ejerce cierta influencia para el cumplimiento de los fines que persiguen las prácticas de vinculación con la comunidad.
Para este grupo de universitarios se pueden identificar los tres factores que alientan el inicio de la relación grupal. (Fernández Collado 38-39) Son jóvenes que en su mayoría provienen de comunidades aledañas a San Felipe del Progreso o que en todo caso vienen de otros municipios o estados, pero rentan una vivienda cerca de la UIEM. Aunque sus edades oscilan entre los 18 y 32 años, sus actitudes y puntos de vista son similares en torno a la concepción y práctica de las actividades derivadas de las Fiestas de la Identidad. Estas condiciones les permiten complementar necesidades no sólo académicas, sino también sociales, afectivas y culturales para cada uno, entre ellos y con los habitantes de las diferentes comunidades con las cuales se trabaja. (Fernández Collado 63) De esta forma, los partícipes crean nuevas relaciones, consolidan amistades e inclusive aprenden/enseñan bajo su particular urdimbre de conocimientos.
El uso de la red digital y los multimedia en la vida actual de estos jóvenes ha traído consigo el nacimiento y tránsito de comunidades virtuales que intensifican sus formas comunicativas ordinarias. El contexto de interacción en el aula, antiguamente cerrado, rígido y presencial, ha pasado a ser abierto y flexible para los usuarios de la red. (Kerchove 22) Desde sus hogares u otros espacios, los estudiantes pueden acceder a redes sociales y coordinar actividades académicas, desarrollar tareas relativas a las visitas de vinculación en comunidad o dar indicaciones referentes a alguna ceremonia. Eso también significa que la hipertextualidad permite que los coordinadores de estas actividades: docentes, egresados y estudiantes, converjan en la creación de mensajes y realicen diversas conexiones con personas de la localidad, asociaciones e instituciones, desde prácticamente cualquier dispositivo digital (siempre que el crédito y la buena señal lo permitan).
Dentro del contexto donde interactúan estos estudiantes, se identifica la conectividad como un proceso donde las relaciones interpersonales y grupales se extienden, aumentan, pues además de darse una interacción cara a cara en el aula, ésta continúa y se diversifica con el uso de los medios digitales desde una inteligencia colectiva. Tal interacción no sólo se da entre los participantes, sino también con miembros de otras comunidades virtuales (como la Fundación Cultural Camino Rojo o La Sociedad del Tambor) o estudiantes de otras licenciaturas, en distintos momentos a lo largo de las 24 horas y en diferentes días de la semana. De esta forma es común percibir pláticas interpersonales, invitaciones públicas, avisos grupales o consultas para la toma de decisiones relativas a las Fiestas de la Identidad.
Se puede establecer con lo expuesto que: la extensión de la interacción comunicativa a partir de esta conectividad, hay que decirlo, no pretende ser masiva ni homogeneizante, sino diversa, incluyente y por supuesto convergente, pues sus usuarios toman las riendas de medios como Facebook, WhatsApp, e-mail y YouTube, para crear y transferir significados en torno a estas actividades de vinculación.
Estas relaciones sociales trascienden el ámbito académico y de forma más o menos general desembocan en la creación de sentimientos fraternos y de ayuda mutua, ya que entre otras cosas, el modelo intercultural de educación donde se desenvuelven y el objetivo de las Fiestas de la Identidad trabajan para la creación de redes de contacto, comprensión y apoyo compartido, desde y para lo comunitario, entendiendo que el bienestar de uno repercute de forma directa en el bienestar de todos.
Descrito lo anterior, es fácil visualizar cómo gracias al uso alterno y activo de los medios digitales se da cuenta de otro agrupamiento social promovido por estas inteligencias colectivas: los espacios de afinidad. (Dussel 19-21) Dentro de estos ambientes desarrollados por las Fiestas de la Identidad, los participantes tienen en común una tarea, la cual puede ir desde compartir un mensaje, discutirlo o crear acuerdos en torno a él, hasta realizar una danza, ceremonia, temaskali o velación. Para ello es frecuente observar cómo desde el diálogo mutuo y voluntario se coordinan actividades entre estudiantes, egresados, docentes y gente de la comunidad, sin importar edades, géneros o sectores sociales.
La libre participación, propia de los espacios de afinidad, permite que los integrantes gocen de soltura y no perciban las actividades como una carga o una obligación, sino como un juego con límites flexibles, comprensibles, que permiten entrar y salir con agilidad de tales prácticas. En estas actividades institucionales no se cuenta con la figura de un líder que diga qué hacer en todo momento, sino que se buscan respuestas compartidas y pertinentes para todos, a partir de conocimientos diversos y construcciones de sentido comunes, ligados a sus experiencias, intereses, emociones y vivencias culturales propias. (Ortiz 13)
Tras lo anterior, se vislumbra cómo las características y procesos mencionados coadyuvan en los estudiantes al desarrollo de su inteligencia colectiva desde una cultura de participación y para la creación de espacios de afinidad, mismos que permiten constituir un contexto intercultural de convivencia en donde los participantes pueden entenderse con un lenguaje común, con referencias culturales compartidas y aprovechando lo que cada uno sabe.
Conclusiones
Los estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural de la UIEM realizan cara a cara diferentes procesos de comunicación interpersonal y grupal, para coordinar acciones y tomar decisiones en torno a las Fiestas de la Identidad. Estos procesos interactivos se llevan a cabo en un ambiente de proximidad, con actitudes similares y complementarias, propias de un contexto intercultural.
Gracias al uso de la red digital ha sido posible que dichas formas de comunicación trasciendan el límite de la interacción frente a frente en tiempo real y en un lugar físico. La interactividad, hipertextualidad y conectividad son procesos no reflexionados ni concientizados en las interacciones juveniles, pero que sin ellos, la dinámica de las Fiestas de la Identidad sería lenta, reducida y quizá hasta irrelevante para los jóvenes, quienes se ven motivados en asistir por la popularidad que estos eventos tienen dentro de sus redes sociales físicas y virtuales.
Es así que las Fiestas de la Identidad se constituyen como espacios convergentes de diferentes formas de comunicación física y digital, donde a través de la cultura de la participación se consigue la acción e interacción continua entre estudiantes, egresados, docentes y personas de la comunidad, así como la apropiación de medios, el desarrollo de su inteligencia colectiva y la gestación de espacios de afinidad, mismos que promueven la asistencia de nuevas personas a dichas actividades.
Fuentes de consulta
Amador Ramírez, Crispín. Tlajtolchiuali, palabra en movimiento: el verbo. Estado de México: Instituto Mexiquense de Cultura, 2002. Impreso.
Area Moreira, Manuel. “Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a la cultura digital.” Quaderns Digitals, 42, no. 477. 2001. Quadernsdigitals. Web. 17-12-15. <URL>
Casillas, María de Lourdes y Santini, Laura. Universidad Intercultural. Modelo Educativo. Distrito Federal: Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, 2006. Impreso.
Dussel, Inés. y M. Caruso. La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana, 2000. Digital.
Dussel, Inés. Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Santillana, 2010. Digital.
Fernández Collado, Carlos. La comunicación humana en el mundo contemporáneo, la comunicación interpersonal. Distrito Federal: McGraw Hill, 2008. Impreso.
Fernández Gonzalo, Jorge. Filosofía zombi. Barcelona: Anagrama, 2011. Impreso.
Jenkins, Henry. Convergence cultura. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008. Impreso.
Kerchove, Derrick de. Inteligencia en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa, 1999. Impreso.
Lazar, Judith. La ciencia de la comunicación. Distrito Federal: Publicaciones Cruz, 1995. Impreso.
Ortiz Montoya, Juliana. Comunicación Interpersonal en el Adulto Mayor. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Comunicación y Lenguaje Carrera Comunicación Social, 2009. Digital.
Notas
[1] A lo largo de este texto, el concepto de zombificación, acuñado por Jorge Fernández Gonzalo, pretende mostrar ciertas características del mundo actual, por ello se entenderá como aquel proceso en el que el entorno mediatizado, junto con la maquinaria capitalista, genera entre los miembros de la sociedad una cultura del espectáculo donde se busca banalizar la conversación, anular la conciencia y consumir lo improductivo. (Fernández Gonzalo 11, 129 y 152)
[2] La escritura de palabras en lengua nauatl obedece al uso de 18 grafías (a, e, i , o, u, ch, k, l, m, n, o, p, s, t, x, y, tl, ts) consensadas en el seminario de Gramática del nauatl moderno de la región Huasteca, celebrado en 1979, las cuales son retomadas por Crispín Amador Ramírez en su libro Tlajtolchiuali, palabra en movimiento: el verbo (2002).
Curriculum Vitae
Verónica Trujillo Mendoza
Tiene licenciatura en comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México; ha realizado estudios en torno a la lengua nauatl y cosmovisión prehispánica del pueblo mexika.
Desde 2006 labora en la Universidad Intercultural del Estado de México, donde ha desarrollado actividades de difusión cultural y vinculación con la comunidad en coordinación con instituciones públicas y privadas, así como con diversos pueblos originarios del país, principalmente con población mazahua, matlatzinca, náhuatl y otomí.
Actualmente es coordinadora del grupo de danza Kalpuli Tlatlauxiukoatl y participa en la Fundación Cultural Camino Rojo, A. C., en la organización de diferentes ceremonias y rituales.
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