El Mercado del Arte

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Resumen


En esta investigación se analiza el proceso de revalorización que a lo largo del tiempo experimenta la obra de arte pictórica, lo cual la convierte en una alternativa de inversión, pues no sólo conserva su valor, sino que lo incrementa.

Se establece que a finales del siglo XX el arte pictórico fue un elemento susceptible de salvaguardar el valor del dinero, del mismo modo que lo hace el oro. De esto se afirma que la pintura constituye un mercado bien definido, pues cuenta con un producto y con medios de distribución y publicidad. Así pues se hace indispensable reconocer a los distintos actores que participan en el mercado del arte los cuales influyen en el incremento del valor de las obras. Además, se mencionan a los principales coleccionistas y las ferias especializadas.

Palabras clave

Mercado del arte, obra de arte pictórica, galeristas, subastas, coleccionistas, revaloración, demanda elástica.

Abstract

In this research the revaluation process that over time experience the fine art painting is analyzed, which makes it an investment alternative, because not only retains its value, but increases it.

It is established that in the late twentieth century pictorial art was capable of safeguarding the value of money, just as it does gold element. It states that this painting is a well-defined market, because it has a product and media distribution and advertising. So it is essential to analyze the various actors in the art market which influences the increased value of the works. In addition, major collectors and art fairs mentioned.

Keywords

Art market, artwork, gallery, auction, collectors, revaluation, elastic demand.

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Las actividades económicas se realizan a partir de los mercados, definidos en su sentido más amplio como “… instituciones o mecanismos donde concurren oferentes o productores y compradores o consumidores.” (Zamora, 285)

1. Un Acercamiento al Mercado del Arte

La economía y el arte están estrechamente relacionados, por eso en la segunda mitad del siglo XX surgió una nueva área de investigación dentro de la teoría económica, que tiene por objeto el estudio del mercado del arte. Para poder entender esta relación se hace indispensable describir las herramientas económicas que se plantean dentro del mercado del arte, así como el tratamiento que desde la perspectiva económica se le da a la obra artística. Este mercado presenta características especiales, pues su conducta lo hace totalmente atípico al ser inelástico, lo que quiere decir que tanto la oferta como la demanda tienen un comportamiento fuera de lo común. Por otra parte, aunque el producto artístico a negociar puede ser determinado por sus características, la demanda del mismo está condicionada por factores como el gusto y la moda, los cuales difícilmente se pueden prever.

También es importante señalar que en la actualidad, debido a los avances tecnológicos como el Internet y la telefonía satelital, han permitido que la realización de las operaciones del mercado del arte, puedan prescindir de la presencia de sus actores en un lugar geográfico determinado y esto, al mismo tiempo, ha facilitado su globalización. Además, el éxito de este proceso se da por contar con información diversa, que permite a los interesados, un conocimiento cabal de la estructura de este específico mercado.

En ese sentido y para comprender cómo funciona la comercialización de la obra de arte, se necesita identificar a sus participantes. En primer lugar la demanda que hace referencia al comportamiento de los compradores, quienes en determinado momento fijan el precio de la obra. El otro componente a analizar es la oferta que se determina por el volumen de obras de arte que se exponen para ser comercializadas. Hay que añadir que en el caso del mercado del arte, por ofrecer objetos que son únicos e irrepetibles, no se sujeta a las leyes del mercado.

Por otro lado, resulta indispensable conocer los indicadores que intervienen en la valuación de una obra de arte. Para el caso de este trabajo se toman en cuenta la obra y sus características, el artista y su trayectoria, la oferta y la demanda del mercado que son los que aplica el Consejo Español de Peritos en Arte y Patrimonio Artístico (CEPTAPA). Con relación a la obra, este Consejo considera su historia, su cotización actual, la autenticidad, su rareza u originalidad, su conservación y, por último, los materiales empleados para realizarla y sus dimensiones (ver www.ceptapa.com)

Con base en lo expuesto y amén de otras variables, se puede afirmar que el valor de una obra de arte es el precio que alguien está dispuesto a pagar por ella; ya que cuando interviene el factor especulación, se distorsiona el precio del bien (al querer obtener una utilidad extraordinaria).

Ahora bien, dentro de la historia económica de los países se pueden observar dos fenómenos a lo largo de su desarrollo: experimentar un crecimiento notable que genere excedentes financieros o, en otros momentos, transitar por varias crisis que causan problemas graves. Estos fenómenos impactan de manera directa al mercado del arte, como bien lo describe Elisa Del Alisal cuando afirma que “… el arte y su mercado parecen ser los primeros en resentirse ante una crisis y constituir el último refugio del excedente del dinero cuando hay bonanza económica.” (Alisal, 2) Pero ¿quiénes participan en este mercado?

  1. 2. Participantes en el mercado del arte

Para entender el mercado del arte se hace necesario conocer los diversos actores que intervienen en este y que le dan la posibilidad de funcionar equilibradamente. De acuerdo con lo que afirma Sarah Thorton se pueden enumerar seis actores: el artista, el galerista o marchand, el dealer, el crítico, el coleccionista y el subastador, quienes desempañan funciones bien definidas. (Thorton, 10)

Resulta de interés para este trabajo hacer mención especial a dos grandes subastadoras que operan en el nivel mundial este mercado y que se constituyen como hegemónicas, ya que realizan un importante porcentaje de operaciones de objetos de arte, estas son Sotheby´s y Christie´s, las cuales entablan una competencia feroz pero civilizada. (ver al respecto los informes de Artprice.com)

La historia de Sotheby´s se remonta al 11 de marzo de 1744, cuando en Londres Samuel Baker realizó una subasta de varios cientos de valiosos y raros libros de la biblioteca de Sir John Stanley. Pero pasado el tiempo Sotheby´s incluyó en sus subastas “… lo mejor del ámbito de las bellas artes, las artes decorativas y las joyas también…” (Salón Internacional de Alta Relojería, 1) Quedando inscrita desde entonces en la historia mundial del mercado de subastas. Actualmente cuenta con 90 sedes y tiene una representación en 40 países y al año realiza 200 subastas en diferentes categorías.

SOTHEBY´S

Fachada de Shotheby's en Londres. Crédito: http://alainelkanninterviews.com

Fachada de Shotheby’s en Londres. Crédito: http://alainelkanninterviews.com

Por lo que toca a Christie´s, fue fundada en 1766 por James Christie´s y realizó las mayores subastas de los siglos XVIII, XIX, y XX y hoy día organiza más de 450 ventas anuales en más de 80 categorías, incluyendo todas las áreas de las artes plásticas y decorativas, joyas, fotografías, objetos de colección. (Todo vanguardias, 9) Los precios de los objetos subastados, van desde 200 dólares a más de 80 millones. En la actualidad esta empresa pertenece al millonario francés François Pinault y está representada en 32 países; también ha instalado en Nueva York una escuela de valuadores. Dentro de sus destacadas subastas cabe mencionar la de los bienes de Yves Saint Laurent y Lady Diana.

CHRISTIE´S

Chisties en Nueva York. Crédito: https:// wordpress.com

Chisties en Nueva York. Crédito: https:// wordpress.com

Sala de subastas CHRISTIE’S en New York

Sala de subastas en Nueva York. Crédito: https:// wordpress.com

Sala de subastas en Nueva York. Crédito: https:// wordpress.com

La preeminencia de estas empresas en el mercado es notable, Christie´s se encuentra en primer lugar en cuanto a facturación anual; mientras que Sotheby´s la supera en precios récord. Ambas firmas comparten una lista confidencial de seis mil clientes estratégicos y la relación de estas empresas con grandes coleccionistas les ha permitido dominar este mercado, aunque no han estado exentas de conflictos.

En el año 2000, un escándalo que estremeció al mercado del arte fue cuando la justicia estadounidense y la europea, en una acción conjunta antimonopólica las acusó de operar en secreto con los honorarios de los consignatarios. Este episodio propició que el presidente de Sotheby´s, el millonario Alfred Taubman, fuera encarcelado por espacio de un año y al mismo tiempo su socia, Dede Broks, fue condenada a prestar mil horas de servicio comunitario en Nueva York. (Mason, 376)

La falta cometida por Taubman fue la de organizar el esquema de precios. Christie´s se libró de las sanciones porque cooperó con la justicia; no obstante, ambas empresas acordaron pagar 512 millones de dólares en indemnizaciones a los consignatarios y compradores afectados. Este proceso, unido al atentado del 11 de septiembre provocó que Sotheby´s enfrentara una delicada situación financiera de la que tardaría en recuperarse. (Guimón, 41) Este tipo de problemas no se justifican, pero sí se explica dada la falta de claridad provocada por la evasión fiscal y la secrecía de muchos compradores.

Pero más allá de los problemas, lo cierto es que el volumen de las transacciones del mercado del arte da testimonio de la importancia que este ha adquirido en nuestro tiempo, para confirmar lo dicho baste apreciar algunos indicadores que se muestran el cuadro siguiente:

Fuente: Carmen Reviriego. El Laberinto del Arte. El mercado del arte, su funcionamiento, sus reglas y principales figuras, p. 29.

Por lo que respecta a la revaluación de las obra de arte, esta por su originalidad, moda y pertenencia a escuelas de pintores ya fallecidos, alcanza con el tiempo un valor inestimable. Como un ejemplo se tiene el pago de 22 mil dólares realizado por la ciudad de Detroit a Diego Rivera, por el mural pintado en su museo de arte en el año de 1932; para 2014 esta obra estaba valuada en aproximadamente 300 millones de dólares. Un ejemplo de movimientos artísticos de moda, se advierte en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI un gusto especial por los impresionistas.

Otro caso de revaluación lo representa el hallazgo en 2013 de 1500 obras robadas por las huestes de Hitler. Entre ellas se encontraron obras de la autoría de Picasso, Matisse y Chagall, entre otros. En su conjunto se consideró que alcanzaban un valor estimado de 1,300 millones de dólares, lo cual es indicio claro de su revaluación en el tiempo. Las obras fueron encontradas en un departamento de la ciudad de Berlín perteneciente a Cornelius Gurlitt. Hoy se sabe que fueron obtenidas por Hildebrant Gurlitt, padre de Cornelius, quien las obtuvo a partir de chantajear a judíos que eran coleccionistas de arte. (Lira, 31) 

  1. 3. Coleccionistas famosos

Los veinte coleccionistas de arte contemporáneo más activos del mundo son, en orden alfabético:

  • HELÉNE y BERNARD ARNAULT, Paris, artículos de lujo.
  • DEBRA y LEON BLACK, Nueva York, banca de inversiones.
  • EDYTHE y ELI BOARD, Los Ángeles, servicios financieros.
  • CHERRY y FRANK COHEN, Mánchester, minoristas.
  • STEVE COHEN, Greenwich, Connecticut, fondos de alto riesgo.
  • DAKIS JOANNOU, Atenas, construcción.
  • JOSEPH LEWIS, Londres, financiero.
  • GEORGE L. LINDERMANN, Nueva York, inversiones.
  • VICKI y KENT LOGAN, Vail, Colorado, banca de inversiones.
  • SAMUEL NEWHOUSE Jr., Nueva York, revistas.
  • ROLAND O. PERELMAN, Nueva York, capitalista de riesgo.
  • FRANCOIS PINAULT, Paris, artículos de lujo.
  • MITCHELL RALES, Washington, DC, industria de herramientas.
  • CHARLES SAATCHI, Londres, publicidad.
  • DAVID SAINSBURY, Londres, supermercados.
  • HELEN y CHARLES SCHWAB, Atherton, California, agentes de bolsa.
  • ADAM D. SENDER, Nueva York, servicios financieros.
  • ABIGAIL y LESLIE H. WEXNER, Columbus, Ohio, venta al por menor.
  • REINHOLD WURTH, Stuttgart, industrial.
  • ELAINE y STEPHEN A. WYNN, Incline Village, Nevada y Nueva York, casinos. (Thompson, 116)
Heléne y Bernard Arnault. Crédito: http://images.vogue.it

Heléne y Bernard Arnault. Crédito: http://images.vogue.it

Dentro de los participantes del mercado del arte, los coleccionistas constituyen un sector privilegiado pues son los compradores por excelencia. Entre los tipos de coleccionistas, destaca el hecho de que hoy participan empresas privadas en todo el mundo. En el caso mexicano sobresalen Banamex, Cemex, cuyo presidente era Lorenzo Zambrano y Telmex de Carlos Slim, sólo por mencionar algunos. Por lo que respecta a las empresas privadas, muy probablemente invierten en arte con el fin de disminuir el pago de impuestos.

En cuanto al proceso de coleccionar, este se lleva a cabo a largo plazo y hace años estaba conformado sólo por personas de altísimo nivel de ingresos, pero en la actualidad esta práctica se ha democratizado y grupos de ingresos medios han podido iniciar colecciones. Una de las razones es  por la información que obtienen tanto los compradores como los vendedores valiéndose del avance tecnológico, pues a mayor información se produce un mayor intercambio. Lo cual ha contribuído al éxito del mercado del arte en su funcionamiento y su crecimiento exponencial. ¿Pero qué papel juegan las ferias de arte?

  1. 4. Las ferias de arte

Todos los participantes del mercado del arte son importantes, ya que cada uno de ellos tiene un papel que permite que funcione de manera equilibrada. Sin embargo, la internacionalización de este mercado se sustenta, en gran medida, gracias a las ferias de arte cuyo objetivo es dar a conocer lo que parece ser lo más selecto de los galeristas, así como lo mejor de las obras.

Calendario de las principales ferias de arte del mundo
Feria Lugar Fecha Especialidad
ARCO Madrid Febrero Contemporáneo
ZONA MACO Ciudad de México Febrero Contemporáneo y moderno
TEFAF Maastricht Marzo Antiguo, moderno y contemporáneo
ARMONY SHOW Nueva York Marzo Moderno y contemporáneo
ART BASEL Basilea Junio Contemporáneo y moderno
DOCUMENTA Kassel Junio Moderno y contemporáneo
BIENAL DE VENECIA Venecia Junio a noviembre Contemporáneo
ARTBO Bogotá Octubre Emergente y contemporáneo
FRIEZE LONDON Londres Octubre Emergente y contemporáneo
FIAC París Octubre Moderno y contemporáneo
ART BASEL MIAMI Miami Diciembre Moderno y contemporáneo

Fuente: Carmen Reviriego. El Laberinto del Arte. El mercado del arte, su funcionamiento, sus reglas y principales figuras, p.102.

Las ferias pueden considerarse un evento económico excepcional que contribuye a la fijación de precios, pues reúne en un mismo techo a grandes compradores y vendedores. Para la realización de cada una de las ferias se establece un reglamento en el cual se define cuáles artistas y qué galeristas participarán. México se ha iniciado en la organización de este tipo de eventos al promover la feria MACO, que se ha llevado a cabo con éxito desde hace varios años.

Arco, en Madrid. https://latamuda.com

Arco, en Madrid. https://latamuda.com

CONCLUSIONES

De conformidad con todo lo expuesto, se puede concluir que la relación indiscutible entre el arte y la economía es fundamental en el estudio del mercado del arte, en el cual participan galeristas, críticos, y artistas entre otros, lo que permite el funcionamiento equilibrado de este mercado.

Es indiscutible la importante participación del duopolio de SOTHEBY’S y CHRISTIE’S en tanto dominan el referido mercado. Ambas instituciones, mediante un proceso de transnacionalización, han logrado insertarse en todo el mundo, para lo cual han establecido relaciones con los más importantes coleccionistas, así como con las grandes oligarquías.

Por lo que respecta al comercio internacional del arte, este se ve favorecido a partir de las ferias que permiten conocer lo más selecto tanto de las obras como de los galeristas. Resalta el hecho de que invertir en obras de arte en época de crisis garantiza la prevalencia del valor del dinero, ya que la originalidad confiere al objeto artístico la posibilidad de incrementar su valor.

Fuentes de consulta

  • Alisal Sánchez, Eloísa del. “Arte y Mercado Una aproximación”. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Junio 2005. Pdf. http://www.gestioncultural.org/boletin/pdf/bgc12-EAlisal.pdf
  • Artprice.com. El mercado del arte 2014. St-Romain-au-Mont-d’Or, France: AMMA, 2015. Pdf. http://imgpublic.artprice.com/pdf/rama2014_es.pdf
  • Consejo Español de Peritos en Arte y Patrimonio Artístico. “Inicio” 00-00-13. Web. 22-09-15. http://ceptapa.com
  • Guimón, Pablo. “El Martillo del Arte “. El País Semanal. Madrid: Julio 2014 páginas 32 a 43. Impreso.
  • Lira, Carmen. La Jornada. México, D.F. 5 de Noviembre de 2013, página 31. Impreso.
  • Mason, Christopher. The art of the steal. New York: Penguin Group. 2005. Impreso
  • Reviriego, Carmen. El laberinto del arte. El mercado del arte, su funcionamiento, sus reglas y principales figuras. México: Editorial Paidós, 2015. Impreso.
  • Salón Internacional de Alta Relojería. Sotheby´s. 00-00-2013. Web. 23-09-15. http://salonaltarelojeria.com/bienvenida/sothebys/
  • Thompson, John. El Tiburón de 12 millones de dólares: la curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subasta. Barcelona: Editorial Ariel, 2009. Impreso.
  • Thorton, Sarah. Siete días en el mundo del arte. Buenos Aires: Editorial Edhasa, 2009. Impreso.
  • Todo vanguardias. Casas de Subastas. “Christie´s”. 00-00-2011. Web. 23-09-15. http://todovanguardias.blogspot.mx/
  • Zamora, Francisco. Manual de Teoría Económica. México: Editorial Fondo de Cultura Económica, 1959. Impreso.

Curriculum Vitae

Ma. Teresa Fernandez y Lozano fdzmaite@yahoo.com.mx

Estudios

Nace en la Ciudad de México y estudia en la Escuela Nacional de Economía de la Univeridad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1960 a 1964. Tiene una maestría en Estudios Financieros Internacionales por I.I.A.P. de París y otra en Comunicación y Estudios de la Cultura, por ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, en la Ciudad de México. También tiene otros cursos, entre ellos: Mercado de Capitales realizado en Nueva York; Actualización Monetaria y Pedagógica de la Facultad de Estudios Superiores, Acatlán de la U.N.A.M., entre otros.

Experiencia Laboral

Su experiencia profesional la ha llevado a ser Asesor Financiero del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el periodo de 1971-1975. También ha sido Asesor del Secretario de Hacienda de 1978-1981. En la Aseguradora Hidalgo fue Directora de Comunicación en los años de 1988-1995. Es Profesor Investigador de la Facultad de Estudios Superiores, Acatlán de la U.N.A.M de 1971 a la fecha.

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