La narrativa visual del terror gótico de Carlos Enrique Taboada

Por

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo elaborar una matriz de análisis para identificar algunas características de la narrativa visual en las escenas de terror del cine gótico de Taboada, lo anterior a través del estudio de cuatro de sus películas representativas: Hasta el viento tiene miedo (1968), El libro de piedra (1968), Más negro que la noche (1975) y Veneno para las hadas (1984). La pregunta que guía este documento es: ¿cómo representa visualmente Taboada el terror gótico en esa Tetralogía?

Palabras clave: terror, gótico, Taboada, narrativa visual.

Abstract

The objective of this article is to elaborate an analytical matrix to identify some characteristics of the visual narrative in the horror scenes of the Gothic cinema of Taboada, using the for movies as examples: Even the Wind is afraid (1968), The Stone Book (1968), Blacker than Night (1975) and Poison for the Fairies (1984). The guiding question is: How does Taboada visually represent gothic terror in that Tetralogy?

 Keywords: horror, gothic, Taboada, visual narrative.

Rä pede nu de ga xi tsu rä Carlo Enrike Toboada

Gatho ëno*

Nunä xe̱ ni pe̱ ts’i ‘nar thändi ga hoki ‘nar ndu̱ i pa da tini januani ne pa da honi gatho ya ënohu̱ bi handi ha ra bede de ga tsu gatho bi thogi Taboada bi ëno de ga nsa̱ di habu̱ ha goho ya pede ra ndöhi pe̱ tsa ra tsu (1975) ar he̱ mi dega do (1968) ra mboi ka ra xui (1975) ra hindi ho ya ada (1984). ra nta̱ ni ge bi tuni ar he̱ mi ra: ¿hanja za da handi Taboa ar tsu ra thogo’be?

Ya noya ra clave: ra datanzu, ra gotico, Taboada, ra narrativa visual.

PDF

PODCAST

AUDIOVISUAL

 Introducción

El presente artículo tiene como objetivo elaborar una matriz de análisis para identificar ciertas características de la narrativa visual en  las escenas de terror del cine gótico de Carlos Enrique Taboada, a través del estudio de cuatro de sus películas representativas. La pregunta que guía este documento: ¿cómo representa visualmente Taboada su terror gótico en esa Tetralogía? Para responderla fue necesario analizar las escenas que se convierten en patrones visuales recurrentes en las películas elegidas. Por lo que la estructura de este documento se organiza de la siguiente manera: en un primer momento se define qué es el cine de terror y específicamente el cine terror gótico, para después abordar una breve historia del cine de terror en México. Posteriormente, se presenta la matriz de análisis que permitió estudiar la Tetralogía del Terror de Taboada y que derivó en la creación de una animación en 2D trabajada en rotoscopía[1] con las imágenes detectadas en el estudio y que presumen ser los patrones visuales del terror gótico de este director mexicano.

1.-Cine de Terror

El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural, en un ámbito de normalidad. Al terror y a las emociones Denzin las define como:

…una experiencia corporal viva, veraz, situada y transitoria que impregna el flujo de conciencia de una persona, que es percibida en el interior de y recorriendo el cuerpo, y que, durante el trascurso de su vivencia, sume a la persona y a sus acompañantes en una realidad nueva y transformada la realidad de un mundo constituido por la experiencia emocional. (Denzin 66)

Existen emociones primarias que se caracterizan como universales, fundamentalmente fisiológicas, evolutivamente relevantes, y biológica y neurológicamente innatas. Kemper incluye en esas emociones primarias al miedo, la ira, la depresión o la satisfacción. Por su parte, Turner incluye la satisfacción–felicidad, la aversión–miedo, la aserción–ira, la decepción–tristeza y el sobresalto–sorpresa. (Bericat 2) De manera específica el miedo constituye una amplia familia emocional compuesta por sentimientos como la preocupación, la ansiedad, el pánico, el terror o el horror, que difieren tanto en contenido como en intensidad. (Bericat 8) De acuerdo con las definiciones anteriores, se reconoce que el terror supone varias emociones, mismas que son provocadas y/o abordadas en las películas de este género.[2]

Hay varios subgéneros en el cine de terror, uno de ellos es el horror, el cual se basa en presentar diversos sucesos paranormales como fantasmas, demonios, monstruos o seres extraños que atacan o persiguen a una persona o a un grupo por motivos diversos. Por otra parte, “… tenemos otro subgénero que es el suspenso, que se caracteriza por brindar un sentimiento de angustia, desesperación, ansiedad y miedo a diversas situaciones donde ocurran momentos de riesgo o peligro.” (Livier 1-2) En la tabla 1 se describen estos dos aspectos; es importante mencionar que el cine de terror puede contener ambos subgéneros o sólo trabajar con uno de ellos.

Subgéneros del cine de terror Características
Horror Paranormal

Fantasmas

Demonios

Monstruos

Seres extraños

Suspenso Angustia

Desesperación

Ansiedad

Miedo

Riesgo

Peligro

 

Tabla 1. Subgéneros de cine de terror y sus características. Elaboración propia.

Una de las características del terror es que presenta la lucha del bien contra el mal y el enfrentamiento con la muerte, por eso integra al horror mediante representaciones visuales que socialmente se conocen como “lo malo”: deformidades físicas que rompen con los cánones de la simetría o elementos escatológicos que causan repulsión y atracción.

El género de terror está caracterizado por especificidades visuales y convenciones normativas genéricas, las cuales incluyen escenarios, personajes, temas y conflictos narrativos particulares. Los escenarios típicos son páramos sombríos, localidades aisladas y cementerios; los personajes característicos incluyen a científicos locos, asesinos desquiciados o monstruos sobrenaturales; el miedo a la muerte es el tema dominante; y el bien versus el mal es el conflicto narrativo clásico. (Rodríguez 3)

El cine de terror incluye también al suspenso como una especie de invitación al espectador para utilizar la lógica y que él mismo aspire a resolver el misterio, es decir, lo hace partícipe, pero de modo angustiante.

El principal objetivo del suspenso, es mantener a la audiencia, a la expectativa de lo que pueda acontecerle a los personajes recurriendo a la información y una relación de conocimiento entre el espectador y el personaje. Por ende, también se está atento al desarrollo del conflicto de la historia y del modo cómo se va resolviendo. La tensión debe ir creciendo, la intensidad debe ser constante. (Fido 15)

Por lo tanto, el cine de terror implica el suspenso y es un género que provoca miedo, angustia, desesperación y ansiedad en el espectador, a través de representar las ideas de lo bueno y malo, de la muerte, de lo feo, lo repulsivo y lo sobrenatural.

2.-Cine de Terror Gótico

El horror gótico se relaciona con películas situadas en castillos ruinosos, cementerios hechizados y con ruidos atemorizantes; los decorados recrean una atmósfera tétrica, lúgubre, con arquitecturas oscuras y luz tenue —la iluminación debe marcar sombras–; las escenografías siempre están en penumbras, dejan la sospecha, el indicio, la impresión de algo, pero nunca la certeza. En el día todo es luz y alegría, pero en la noche, es sombra y oscuridad; hay sueños perturbadores, amores desesperados, eternos, imperecederos y una romantización melancólica de la muerte.

El término gótico nace en el siglo XVI, se utilizaba para designar el arte de los godos, de los bárbaros, que llegaría a conquistar el mundo cristiano. También es usado para enmarcar un estilo de literatura popular surgido a fines del siglo XVIII, en el que se desplegaba un modelo propio y se buscaba tanto la exageración de los personajes y de las situaciones, como el desarrollo de estas en el marco melodramático, facilitando así el terror, el misterio, el horror; todo lo siniestro. Las historias se situaban generalmente en lugares solitarios y espantosos, subrayando los aspectos más grotescos y macabros para crear una poética sobre lo monstruoso como aporte dramático, reflejo de un subconsciente convulsivo y desasosegado. (Caligari y Pank 1-3)

El cine de terror, en sus inicios, fue en su mayoría de estilo gótico; a continuación se presenta una línea de tiempo con los filmes más representativos de 1895 a 1932, para señalar las características del cine de terror gótico que más tarde retomaría el director Taboada.

 

AÑO Título Director Sinopsis
1895

 

 

L’Arrivée d’un train (Francia)

 

Louis Lumière,

Auguste Lumière

 

 

En esta película, como su nombre indica, se mostraba la llegada de un tren a la estación; los primeros espectadores, como nunca habían visto imágenes en movimiento, creyeron que el tren se les iba a salir de la pantalla para arrollarlos; sus reacciones fueron de espanto y horror.
1896

 

Le Manoir du diable (Francia)

 

Georges Méliès

 

Este filme cuenta la historia de dos caballeros que llegan a un lugar habitado por Mefistófeles, quien aparece y desaparece ante ellos y se convierte en murciélago.
1920

 

Das Cabinet Des Dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari) (Alemania)

 

Robert Wiene

 

La historia gira en torno al misterioso Dr. Caligari, el dueño de una especie de circo donde presenta a su mayor atracción: un hombre sonámbulo llamado Cesare, quien predice el futuro de la gente. Dos amigos, Francis y Alan, deciden asistir al show en donde Cesare asegura que Alan morirá antes del amanecer. La profecía se cumple y es en ese momento cuando Francis comienza una investigación para conocer quién realmente es el doctor Caligari y qué esconde tras ese extraño espectáculo.
1922 Nosferatu eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, el vampiro)

(Alemania)

 

Friedrich Wilhelm Murnau

 

El joven Hutter, ayudante de un notario, y su esposa, Helen, viajan a Transilvania para cerrar el acuerdo de compra de una finca cercana a su casa El comprador es el conde Orlock, un vampiro que trae consigo la muerte y la peste a la ciudad, devorando a sus indefensas víctimas y acechando a la joven esposa de Hutter.
1929

 

La caída de la mansión Usher.

(Alemania)

Jean Epstein

 

Un hombre se obsesiona por su temor a que su esposa muera y sea enterrada viva.
1925

 

The phantom of the Opera (El fantasma de la ópera)

(Estados Unidos) Universal.

Gaston Leroux

 

Una joven soprano se convierte en la obsesión de un genio musical enmascarado que vive debajo de la Casa de la Ópera de París.
1931

 

Drácula

(Estados Unidos) Universal.

Tod Browning

 

Un agente de bienes raíces visita un castillo en Transilvania, propiedad del misterioso conde Drácula, que busca mudarse a un castillo en Londres.
1931

 

Frankestein (El doctor Frankenstein)

(Estados Unidos) Universal.

James

Whale

Basada en la historia de Mary Shelley, relata la historia de un joven científico que se obsesiona con crear un ser viviente con partes de cadáveres robados.
1933

 

The Invisible Man (El hombre invisible)

(Estados Unidos) Universal.

James

Whale

Un químico inventa un suero invisible que lo transforma en un maníaco homicida cuyo afán es el de conquistar el mundo.
1935 The Bride of Frankenstein (La novia de Frankenstein)

(Estados Unidos) Universal.

James

Whale

El siniestro Dr. Praetorius se junta con el Dr. Frankenstein en la creación de una compañera para el monstruo, con el fin de crear un nuevo linaje; pero ella lo rechaza por su aspecto repulsivo.
1932

 

Doctor X

(Estados Unidos) Warner Brothers

Michael

Curtiz

Seis personas han sido asesinadas en la calle Mott, muy cerca de la morgue donde funciona la peculiar academia de medicina del Doctor Xavier. Todos los crímenes han sido cometidos en noches de luna llena por una suerte de caníbal que asesina con un bisturí y luego desolla a sus víctimas. Con la venia de la policía, el doctor Xavier procurará averiguar si el asesino está entre sus colaboradores, mientras un periodista husmea cuanto puede y trata de enamorar a la hija del científico.
1931 Dr. Jenkyll and Mr. Hyde

(El hombre y el monstruo)

(Estados Unidos) Paramount

Mamoulian

 

Un científico que busca la cura para su padre enfermo y experimenta sobre él mismo, sin imaginar que esto le ocasionará el cambio de su personalidad en algo terrible.
1932

 

 

Freaks (Fenómenos)

(Estados Unidos) Metro Goldwing Mayer

 

Tod

Browning

 

En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones y malformaciones físicas, Hans, un hombre con enanismo, hereda una gran fortuna. A partir de este momento, Cleopatra, una atractiva trapecista intentará seducir al enano, junto a su forzudo amante, Hércules. Desenmascaradas las intenciones de la trapecista y una vez al descubierto el humillante engaño amoroso por parte de Hans, la venganza de todos los freaks iniciará.
1932 White Zombie (La legión de los muertos sin alma)

(Estados Unidos) United Artist

Victor

Halperin

Un clásico del género y el primer filme de terror que trató el tema de los muertos vivientes (o no–muertos).
1932

 

Murders in the rue Morgue (Doble asesinato en la calle morgue)

(Estados Unidos) Universal.

 

Robert

Florey

 

A finales del siglo XIX, un sádico doctor de París se dedica a secuestrar a mujeres jóvenes para realizar experimentos que puedan ayudarle a confirmar sus teorías sobre la evolución del mono al hombre. Desgraciadamente, las víctimas no sobreviven a los estudios del científico, y éste se ve obligado a capturar a nuevas desafortunadas para continuar con su trabajo. Mientras, la joven pareja, formada por Camille y el médico Pierre, vive ajena a los planes del doctor, hasta que ella se convierte en el próximo objetivo del científico.
1932 The Mummy

(La momia)

(Estados Unidos) Universal

Karl

Freund

Una momia de 3.700 años persigue a una mujer de los años 30 por creerla reencarnación de su adorada princesa.
1932 The old dark house (El caserón de las sombras)

(Estados Unidos) Universal

James

Whale

Un grupo de viajeros descubre que son mal recibidos en la mansión de las montañas de una familia de excéntricos.

 

Tabla 2. Antecedentes del Cine de Terror.(Cansino 1-9)

En la tabla anterior se observan los inicios del cine de terror y su desarrollo: desde la fantasía y el misterio del cine francés, hasta el expresionismo alemán que manejó elementos góticos: sombras, figuras alegóricas, elementos amenazantes, siniestros, sucesos trágicos, seres marginados, mentes perturbadas, representaciones de la muerte, así como la peste y la maldad. Estas son características que heredó el cine norteamericano nutrido por las ideas de directores alemanes que emigraron a los Estados Unidos. Pero, ¿en México cómo fue el cine de terror?

  1. 3.-El Cine de Terror en México

La historia del cine de terror mexicano tiene su inicio en los años treinta del siglo XX. Las primeras historias que se narraron hacían referencia a las leyendas coloniales y a temas de la religión católica: aparecían La llorona y las historias aleccionadoras sobre mal comportamiento. Para los años cuarenta, el cine de terror contaba historias de charros, monjes y magos. En década de los cincuenta, las historias tenían un toque gótico y campirano. De esta época el filme, Macario (Roberto Gavaldón, 1959), fue el que destacó.[3]

A continuación se presenta una breve línea de tiempo del cine de terror en México, que permite situar los antecedentes del cine de Taboada.

       
Año Título Director Sinopsis
1919 Don Juan Manuel Enrique Castilla Un loco y asesino espadachín crea a un corruptor del orden social. El orden social, al verse afrentado por la locura y el asesinato, comienza a generar el horror entre los personajes de la película. Ese horror fue visto por los espectadores.
1933 La Llorona Ramón Peón La leyenda de la mujer engañada por su amante, quien por despecho asesina a su hijo y se suicida.
1934 El fantasma del convento Fernando de Fuentes Una pareja se pierde y llega a un monasterio, en donde un anciano les cuenta la historia del fantasma que lo habita.
  Dos monjes Juan Bustillo Oro En un monasterio del siglo XIX, dos monjes se enfrascan en una pelea. Al ser llamados a confesión, cada uno relata una versión diferente de la misma historia, en la que el único elemento común es la mujer de la que ambos estuvieron enamorados.
1935 El misterio del rostro pálido Juan Bustillo Oro Un médico investiga una grave enfermedad y utiliza a pacientes misteriosamente conseguidos, pero que, poco a poco, han ido muriendo.

 

1936 El baúl macabro Juan José Segura Un científico intenta devolverle la salud a su esposa, secuestrando y torturando a un gran número de víctimas.
1939 Herencia macabra José Bohr Un científico (Miguel Arenas) abraza aquella hipótesis cuasi lombrosiana, en la que el aspecto externo influye en el carácter anímico y espiritual del individuo. Así que se dedica a corregir los errores de la Naturaleza o deformaciones accidentales con el bisturí. El conflicto será romántico y decantará en la tragedia, no sin algún paso de comedia, como el paciente (Agustín Isunza), quien pide que le hagan el rostro de Clark.
1940 El Monje loco Alejandro Galindo La primera parte es la historia del Monje loco y la segunda tiene por título «El talismán maldito», cuyo argumento corresponde al episodio «La pata de mono», de la historieta publicada por Editorial Temporae. La adaptación es de Rafael Portillo y Roberto G. Rivera.

 

Tabla 3. Antecedentes del Cine de Terror Mexicano. (Torres 9-93)

En los años 50 las películas del director Fernando Méndez destacaron: Ladrón de cadáveres (1956) y El díptico (1957), El vampiro (1957) y El ataúd del vampiro (1958). Narrativamente El vampiro mezcló el drama familiar en un ambiente rural con la típica historia de vampiros. Aquí es cuando Carlos Enrique Taboada aparece en escena.

Inició su carrera en 1950 como argumentista y director de programas en la naciente televisión mexicana. Los títulos más reconocidos de su catálogo de miedo se encuentran “Hasta el viento tiene miedo” (1976), “El libro de piedra” (1968), “Más negro que la noche” (1974) y “Veneno para las hadas” (1984). La televisión mexicana ha contribuido a popularizar el cine de Taboada entre las nuevas generaciones de cinéfilos. A pesar de que él se concebía como un director de actores, sus filmes demuestran su extraordinaria habilidad para la narrativa puramente fílmica. (Filminlatino 1)

El cine de terror de Enrique Taboada proponía atmósferas inquietantes, lúgubres, dramáticas y escenas sorpresa que provocaban miedo al espectador a través de temáticas de brujería, lo sobrenatural y el misterio alrededor de las mujeres.

La Tetralogía del Terror de Taboada la conforman: Hasta el viento tiene miedo (1968), El libro de piedra (1968), Más negro que la noche (1975) y Veneno para las hadas (1984). Estas películas fueron influenciadas por la narrativa gótica y retratan a la clase media–alta del México de mediados del siglo XX.

Hasta el viento tiene Miedo, cinta de horror y suspenso realizada en 1968, aborda la historia de varias alumnas en un internado donde se sospecha que hay un fantasma en la torre del lugar: es el alma en pena de una estudiante que solloza en las noches, cuando el viento es intenso, y sufre porque al ser castigada no pudo asistir al sepelio de su madre así que acosa a las actuales estudiantes.

En 1969 filmó El libro de piedra, en donde cuenta la historia sobre la amistad entre una niña y el fantasma que vive dentro de una estatua de piedra, que es de un niño hechizado por su padre mago para ser protegido en la Edad Media. Ante el escepticismo de sus padres, Silvia insiste sobre la existencia de Hugo. En 1975 rodó otra de las cintas que lo hizo famoso en el círculo del terror mexicano: Más Negro que la Noche. Historia de venganza de ultratumba, al morir su tía, las personajes llegan a una casona que ha sido heredada por una de las chicas. Ahí se encuentran con Becker, el gato de la finada; cuando el animal fallece por culpa de una de ellas, este reaparece en forma espectral junto con el espíritu de su antigua dueña y busca venganza.

Su última obra de este género fue Veneno para las Hadas, dirigida en 1984 y narra la historia de una niña que está convencida de ser bruja y, por lo mismo, desea acabar con su némesis natural, las hadas. Esta historia, en la que no aparece el rostro de ningún adulto, aborda el terreno de la brujería desde el punto de vista infantil.

Dichos filmes de horror, aunque con un argumento bastante distinto entre sí, comparten ciertas características que conforman el sello Taboada. Muy de acuerdo a la tradición gótica, las cuatro historias ocurren en un lugar que parece tener vida propia y en el que los personajes se encuentran por alguna u otra razón. La inmensidad de las casonas los hacen ver pequeños, sumado a lo desconocido, lo espectral, lo diabólico y la muerte. En Hasta el viento tiene miedo se trata de un internado para chicas; en El libro de piedra y Más negro que la noche son dos grandes casonas; en Veneno para las hadas, una finca. En cuanto a lo visual, el juego de sombras se vuelve un componente vital para crear el suspenso, porque la maldad puede tomar muchas formas, tanto humanas como espectrales.

4.- Matriz de Análisis Aplicada a la Tetralogía del Terror

La matriz de análisis fue construida por etapas, en un primer momento fue necesario identificar las imágenes constantes y que se presumen representativas de la Tetralogía del Terror del cine de terror gótico de Taboada; con ellas se analizó su narrativa visual. En este primer nivel de análisis se pudieron encontrar ciertos patrones visuales recurrentes en cada una de sus películas, como se presenta en la siguiente tabla.

 

Película Imágenes Subgénero de cine de terror
El libro de piedra (1968) Sombras

Estatua

Noche

Viento moviendo árboles

Vudú-Brujería

Sal

Velas

Apariciones espectrales

Niña rubia

Terror

fantasmas

Más negro que la noche (1974) Anciana

Gato negro

Apariciones espectrales

Mujeres

Noche

Slasher

suspenso

Hasta el viento tiene miedo (1976) Gato

Apariciones espectrales

Sombras

Viento moviendo árboles

Noche

Mujeres

Horror gótico

 

Veneno para las hadas (1984) Brujería

Sombras

Velas

Sangre

Niñas

Terror

Brujería

 

Tabla 4. Patrones visuales de la Tetralogía del Terror de Taboada. Elaboración propia.

 

En una segunda etapa de análisis, y de acuerdo con la información de la tabla anterior, se pudieron identificar los siguientes patrones visuales en las películas analizadas:

 

 

Imagen Elementos que la componen
Ancianas Mujeres representadas con cabello cano, tétricas, decadentes, tuertas, fuertes, impecables.
Brujería Gato negro relacionado con el mal, velas prendidas, representación de invocaciones, pentagramas hechos de sal.
Espectros Apariciones fantasmales en la oscuridad de niños, mujeres y ancianas.
Sombras Sombras al acecho en la oscuridad. Velas.
Mujeres Niñas, jóvenes, adultas de la tercera edad víctimas de la maldad.

 

Tabla 5. Patrones visuales de la Tetralogía del Terror de Taboada. Elaboración propia.

Son estas cinco constantes las que permiten entender la narrativa visual de las películas de terror de Taboada, que se presentan como imágenes clave con las que produce su idea de terror. A continuación, se analizan como discurso visual con base en los textos Historia de la fealdad (2007) de Umberto Eco[4], El arte y su sombra (2000) de Mario Perniola, y Taboada (2011), Adrián García Boliano.

Mujeres: ancianas, jóvenes, niñas

Las imágenes de las ancianas —espectrales, como almas en pena de ropas oscuras— se remiten a la fealdad y a lo repulsivo. “En la edad media existen muchas representaciones de la vieja, símbolo de la decadencia, física y moral, por oposición al elogio canónico de la juventud como símbolo de belleza y pureza.” (Eco 159)

En contraste visual, para hacer a las ancianas más repulsivas, se contrapone con la belleza de niñas o mujeres jóvenes, rubias, con ropa colorida: roja o amarilla. Dentro de la narrativa, las ancianas son impecables, vengativas, castigadoras o con demencia senil; mientras las mujeres jóvenes son aventureras, rompen las normas, son inocentes y sensuales.

La mujer es, sin pensar demasiado, quien presenta la vida por medio de la maternidad, y también la representa a través del deseo sexual. Las mujeres de Taboada son jóvenes con deseos sexuales a flor de piel o niñas que, a punto de convertirse en mujeres, cuestionan los esquemas que las rodean y las subyugan. (García 21)

El papel protagónico de las mujeres en las películas de Taboada retoma las etapas de la vida de la mujer, desde la infancia, la adolescencia, pasando por la vida adulta y reproductiva, para terminar con la tercera edad.

Brujería

Taboada representa visualmente la brujería a través de varios elementos: gatos que detectan las presencias malignas (un gato negro agresivo), velas prendidas en medio de la oscuridad terrorífica, imágenes de invocaciones o pentagramas de sal hechos por mujeres; “… por una especie de misoginia arraigada se identificaba preferentemente al ser maléfico con una mujer. Con mayor razón, en el mundo cristiano, la unión con el diablo sólo podía llevarla a cabo una mujer”. (Eco 204)

La brujería relacionada con la adoración de Satanás, con la oscuridad o con el mal comportamiento, son parte de la narrativa de Taboada; una niña pintando un pentagrama con sal para revivir una mascota muerta, otras niñas más invocando a Satanás para hacer veneno para las hadas. “Y a propósito de su fealdad, incluso se ha imaginado que en los aquerrales infernales podrían transformarse en criaturas de aspecto atractivo, aunque marcadas siempre por rasgos ambiguos que revelaban su fealdad interior.” (Eco 212) La brujería tiene la concepción de la fealdad del mundo occidental: lo negro, la noche, la muerte, los pentagramas paganos y la maldad, representada por la desobediencia.

Espectros

En la Tetralogía del Terror de Taboada, por lo menos en Hasta el viento tiene miedo, Más negro que la noche y el Libro de Piedra, hay apariciones fantasmales en la oscuridad de: niños, mujeres, ancianas, almas en pena que sufren por la forma en que murieron y quieren venganza. Este tipo de terror, presentar a los muertos de dicha manera, representa una vitalidad malsana, perversa, diabólica en el sentido católico. “La vida en sí no es asquerosa, sino su obstinación en permanecer y en extenderse allí donde deberían rendirse y cesar; lo asqueroso es, precisamente, la pretensión de lo vital de dilatarse a ultranza corrompiendo todo lo que entra en contacto con él.” (Perniola 22–23) Los espectros representan el más allá de la muerte, los que tienen que regresar porque no descansan en paz, porque han sido profanados.

Sombras

La oscuridad en las películas de terror es una metáfora visual de lo peligroso, lo denso, lo malo, lo feo, lo negativo: “… las distintas formas de lo repugnante (lo grosero, lo muerto y lo vacío, lo horrendo, lo insulso, lo nauseabundo, lo criminal, lo espectral, lo demoníaco, lo hechicero y lo satánico). Demasiadas cosas para seguir diciendo que lo feo es simplemente lo opuesto de lo bello entendido como armonía, proporción o integridad.” (Eco 16) Las sombras que maneja Taboada están en contraste con la luz tenue de veladoras, una dualidad entre la maldad de la oscuridad y la luz de la esperanza.

Con base en el análisis realizado a la Tetralogía de Taboada, se rescatan cinco elementos básicos para el desarrollo de una historia de terror gótico: imágenes de las mujeres, las ancianas, la brujería, los espectros y las sombras. Estos elementos se utilizaron para elaborar el guion para la animación 2D, que fue en lo que derivó este proyecto.

Esquema 1. Matriz de análisis aplicada a la Tetralogía del Terror de Taboada. Elaboración propia.

Conclusiones

El desarrollo del artículo alcanzó la meta de elaborar una matriz de análisis que permitiera identificar la narrativa visual de las escenas de terror del cine gótico de Taboada.

En cuanto a la pregunta, ¿Cómo representa visualmente Taboada su terror gótico en esa Tetralogía? A través de analizar sus cuatro películas representativas: Hasta el viento tiene miedo (1976), El libro de piedra (1968), Más negro que la noche (1974) y Veneno para las hadas (1984), se pudo observar que las escenas de terror contienen 4 elementos importantes:

1.-Es relevante la aparición de las mujeres como protagonistas de las cuatro películas, porque expone todas las etapas de la mujer en binomios que parecen representaciones de lo bueno–lo malo: joven–anciana; niña–niño; rica–pobre; casada–divorciada; recato–seducción.

2.- La brujería como la representación del mal, en contraste con la luz la oscuridad; la invocación de los muertos a través de pentagramas hechos con sal y las mujeres practicándola.

3.- Los espectros, que rescatan la idea de vida después, o a pesar, de la muerte; de aquellos muertos que, al no obtener el llamado descanso eterno, penan.

  1. 4.-Sombras, que resaltan lo feo, lo negativo, lo oculto, lo que va a develarse.

Con base en los elementos mencionados se puede observar que el terror de Taboada tiene relación con lo horrendo, desagradable, espantoso, horrible, angustioso, aterrador, características que maneja Umberto Eco en Historia de la fealdad (2007). De tal modo que la reflexión derivada de este proyecto se centra en que el terror debe provocar disgusto, repulsión y horror; reacciones pasionales, tema que podría desarrollarse en otro trabajo.

Otra línea de investigación podría retomar la representación de la brujería con las mujeres, a pesar de que son las mujeres protagonistas de sus películas, Taboada sigue relacionando lo maléfico con la mujer.

Es importante señalar que los elementos visuales que resultaron en la matriz de análisis pueden ser una fórmula para materiales audiovisuales que tengan como temática el terror, ya que son una representación de lo que causa repulsión en la cultura occidental.

Sobre el proyecto de animación en 2D se dirá que una vez seleccionadas las imágenes se realizó un guion para trabajarlo con Photoshop y After Effects, por medio de rotoscopía y basada en escenas de la tetralogía de Carlos Enrique Taboada. El resultado se difundió en redes sociales para dar a conocer la página en donde se proyecta. En un principio la animación solo contemplaba imágenes, pero se reforzó con textos breves para expresar las características esenciales del cine de terror en la obra de Taboada.

Se puede acceder a la animación en el siguiente enlace: URL

Fuentes de Consulta

Algarabía. “Carlos Enrique Taboada” Algababía. 19-09-20. Web. 13-09-20. URL

Cansino, Carolina. “Cine de Terror. Un poco de Miedo, de Historia y de Sueños.” La Trama de la Comunicación. 2005: 1-9. URL

Caligari, B. y Pank, P.  “El cine gótico.” Malacandra. Terror Universal. 12-20. Web. 28-10-20. URL

Cinema 23. “El cine mexicano de 1950 y 1960.” Cinema 23. Texto. Web. 13-01-20. URL

Eco, Umberto. Historia de la Fealdad.  Italia: Lumen, 2007. Impreso.

Fernández-Poncela, Anna María. “México, cine, emociones y…” Razón y Palabra. Mayo, 2016: 531-599. Revista Razón y Palabra. Web. 04-10-19. URL

Filminilatino. “Carlos Enrique Taboada.” Filminlatino. Texto. Web. URL

Guisa, Pablo, et. al. Taboada. México: IMCINE, 2011. Impreso.

Herrera, Fabián. “4 Pasos para Crear una Campaña Puntual de Marketing Online.” Texto. Marketing RS. 16-07-14. Web. 13-01-20 URL

Livier, Ana. “Los thrillers psicológicos y el misterio de estudiar psicología”. Texto. Centro Eleia. Centro Eleia. 07-11-19. Web. 10-12-20. URL

Perniola, Mario. El arte y su sombra. Madrid: Cátedra, 2000. Impreso.

Universidad de Palermo. “El género de terror: un pionero que aún sobrevive.” Texto. Blog. Trabajos de Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Web. 04-10-19. URL

Semblanza

Juan Carlos Herrera Hernández

Formación académica: estudió la Licenciatura en Diseño Digital en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura en la Ciudad de México.

Actividad laboral: ha trabajado como diseñador Digital (freelancer) para diversos clientes como: Federación Mexicana de Diabetes, A.C., Invoice Bajío-Asesoría de Negocios, Corporativo vida-servicios funerarios, Además de participar en diversos emprendimientos como: Arte en verde, Guminho-amor por el estambre, Social Meeting-agencia digital, Cubremx-mascarillas protectoras, Ya en web-Agencia de diseño web, Arte en verde-Diseño de espacios verdes. Asimismo, trabajó en Baffler-agencia de diseño. Su principal objetivo es promover emprendimientos que generen opciones laborales.

juancarloshh316@gmail.com

[1] La rotoscopía es un proceso que requiere mucho tiempo porque las escenas se elaboran cuadro a cuadro, aunque el proyecto se logró se querían rescatar más escenas de las películas, porque el trabajo de Taboada presenta de muchas formas las ancianas, la brujería, los espectros, las sombras, las mujeres y las niñas.

[2] Cabe mencionar que, para la animación que se propone en el proyecto, se retoma el terror que comprende el miedo, la repugnancia, el horror y la angustia.

[3] Un campesino, interpretado por Ignacio López Tarso vive obsesionado con su pobreza y en uno de sus viajes al bosque se encontrará con un hombre, que después se revelará ante él como la muerte.

[4] “Lo feo es lo repelente, horrendo, asqueroso, desagradable, grotesco, abominable,  odioso, indecente, inmundo, sucio, obsceno, repugnante, espantoso, abyecto, monstruoso, horrible, horrido, horripilante, sucio, terrible, terrorífico, tremendo, angustioso, repulsivo, execrable, penoso, nauseabundo, fétido, innoble, aterrador, desgraciado, lamentable, enojoso, indecente, deforme, disforme, desfigurado…” (Eco 16)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *