Diseño de envases y semiótica: un estudio exploratorio de sus investigaciones

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Resumen


En el presente escrito se abordan las etapas y elementos que integran la fase exploratoria del trabajo que lleva por tema: Diseño de envases y su análisis desde una perspectiva semiótica. Dicha fase tiene como objetivo identificar los conceptos clave y autores cercanos que serán el eje principal para el desarrollo de una investigación, con base en la revisión de autores clave.

La exploración ha permitido el descubrimiento de problemáticas tales como: la existencia de diversas perspectivas teóricas en torno a la semiótica, el diseño y el envase; además, da cuenta de que son innumerables los recursos disponibles, por lo tanto se recurrió al uso de conceptos clave compuestos para reducir los resultados, de tal modo que se pudiera realizar una búsqueda más específica para la selección de autores para la futura investigación doctoral.

Palabras clave: semiótica del envase, semiótica del diseño, diseño de envase, consumo.

Abstract

This article addresses the stages and elements that make up the exploratory phase of this research, which aims to identify the key concepts that will be the main axis for the development of the research topic Packaging Design and its analysis from a semiotic perspective and the review of authors close to the subject.

 Within this exploratory phase some problems have been discovered such as the diverse theoretical perspectives around semiotics, design, and packaging; besides the available resources are innumerable, therefore we resorted to the use of compound key concepts to reduce the results and perform a more specific search that allows the selection of authors to work the future doctoral research.

 Key words: packaging semiotics, design semiotics, packaging design, consumption.

 Ra tsapu̷ ts’ike jñaa*

Kja nujnu ne se abordan yo na ndame ñe nzi naja ke ra jmutu kja ya kjogu̷ jyod’u̷ ñ’iji nu b’u̷b’u̷ba jyod’u̷ ñ’iji kja kjo nge pe̷s’i ja ga kjaa k’o ri jandu chje̷bi yo jña’a chje̷bi ke ngeje ne ts’ipotju̷ arkate ngeko ne ra tee del ts’ijña nu jyod’u̷ ñ’iji Kjaa Jmicha nu t’e̷zi xalo ñe jyod’u̷ ñ’iji ndeze ndaja ts’ipotju̷ nu jandu semiotica ñe ne yepe ra nuu nu k’o tsjaa b’extjo ne ts’ijña.

A mboo nu b’u̷b’u̷ ya kjogu̷ jyod’u̷ ñ’iji ne han jñandu̷ yo xi naja chu̱u̱ ja ga kjaa yo n’año ts’ipotju̷ nu jandu̷ na joo pjeñe kja t’e̷zi k’u̷ na sja̱nra ndaja ne semiótica, ne kjaa jmicha ñe t’e̷zi xalo k’o xi dyaja yo merio k’o na joo son inmensurables, kja yo nzi naja na ra za̷t’a yo k’o kjaa nu ndamba̷ra b’ezhe chjamba ngeko tsjapu̷ ch’ike yo resultados ñe ra joku ndaja jod’u̷ mazi ra mamu̷ ke unu̷ se̷tsi ne juajnu̷ nu k’o tsjaa ngeko pe̷pji ne dya b’e kjobu̷ jyod’u̷ ñ’iji a̷te.

Jña’a na joo: semiótica ne t’e̷zi xalo, semiotica ne kjaa jmicha, kjaa jmicha ne t’e̷zi xalo, siñi.

*Traducción lengua mazahua, variante norte del Estado de México: María Cristina Ventura Narciso.

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Introducción

Este artículo tiene como objetivo identificar los conceptos clave que forman el eje principal, para el desarrollo del tema de investigación: Diseño de envases y su análisis desde una perspectiva semiótica, con base en la consulta de reservorios. Para el logro de este objetivo se busca responder al cuestionamiento acerca de ¿cuáles son los principales ejes temáticos y teóricos que han estudiado el diseño de envases desde una perspectiva semiótica?

La fase de exploración tomó como punto de partida la tesis Diseño de envases, consumo y sus relaciones de significación -elaborada por la autora durante los estudios de maestría- cuyo enfoque teórico se basó principalmente en Roland Barthes, en el área de semiótica; Zigmunt Bauman, en el tema de consumo; y Dolores Vidales Giovanetti y Ana María Losada Alfaro, para diseño de envases. El enfoque central de la tesis fue un análisis semántico de los elementos de diseño del envase como objeto semiótico. Partiendo de esta perspectiva se realizó una búsqueda exhaustiva en diversas bases de datos que permitiera identificar más recursos que contribuyeran en la realización de la investigación doctoral.

 

Una de las principales problemáticas y hallazgos en esta fase exploratoria fue la enorme cantidad de información disponible, lo que hizo necesaria la selección de cuatro palabras clave compuestas: semiótica del envase, semiótica del diseño, consumo–persuasión y diseño de envases; estas palabras clave permitieron acotar los resultados y la obtención de recursos más enfocados al interés de la nueva investigación.

 

Desarrollo

La exploración en la primera fase sufrió cambios y ajustes debido a la naturaleza del proyecto, en un primer acercamiento los resultados fueron amplios y muy generales. En la siguiente tabla obtenida de Worldcat se puede observar lo anteriormente señalado:

 

  Semiótica Diseño de envases Significación Consumo Total
Todos 113,819 188,382 235,526 291,706 829,433
Libros 32957 25054 68775 68,698 195,484
Artículos 69107 148662 127280 147,673 492,722
Revistas 809 488 139 2668 4,104
Últimos 5 años 23,406 38,527 43,790 54,514 160,237
Último año (2021) 3107 9012 9361*

*2017

8,415 20,534

Tabla 1. Fuente: Worldcat. (2022). Recuperado de https://www.worldcat.org/ (8 de junio 2022). Elaboración propia.

 

En esta tabla se aprecia que la primera búsqueda realizada con palabras clave simples arrojó un total de 829,433 recursos, algunos de los cuales abordan ejes temáticos cuyo enfoque no pertenece a esta investigación, de entre ellos se encontraron: zoosemiótica o informática, y por ello fue necesario refinar la búsqueda para encontrar resultados más cercanos al objetivo de la fase exploratoria.

 

Se decidió entonces por la elección de palabras clave compuestas: semiótica del envase, semiótica del diseño, consumo–persuasión y diseño de envases, estas palabras fueron resultado de las coincidencias y repeticiones encontradas en los recursos durante la primera búsqueda. Lo anterior permitió hacer un contraste entre los resultados encontrados —829,433 recursos— y los de la segunda —2,071—, de tal manera que se corroboró la precisión y pertinencia en la información a partir de estos filtros. En la tabla 2 se pueden observar los resultados obtenidos en la segunda búsqueda:

 

  Semiótica del envase Semiótica del diseño Consumo–persuasión Diseño de envases Total
Todos 373 637 466 595 2,071
Libros 42 186 56 595 823
Artículos 278 234 289 0 512
Revistas 0 4 0 0 4
Últimos 5 años 123 78 98 172 471
Último año (2021) 27*

*2020

41*

*2017

31*

*2020

2 101

Tabla 2. Segunda búsqueda con palabras clave compuestas. Fuente: Worldcat. (2022). Recuperado de https://www.worldcat.org/ (15 de junio 2022). Elaboración propia.

 

Es posible observar que la mayor cantidad de recursos se concentra en libros en los que diseño de envases es la palabra clave con mayores resultados, casi un 66% de todos los libros encontrados. En segundo lugar, se encontraron 512 artículos, las palabras clave semiótica del envase, semiótica del diseño y consumo–persuasión obtuvieron una cantidad similar de resultados en contraste con la búsqueda de diseño de envases, que no obtuvo resultados en este rubro. Otro de los hallazgos se centró en el tiempo de publicación de los resultados obtenidos: durante los últimos cinco años se publicaron 471 recursos, en el año 2022 solo se publicaron dos trabajos de diseño de envases y ninguno de las demás palabras clave, lo que indica que la investigación de estos ejes temáticos resulta un campo fértil para el desarrollo del tema.

 

Una de las grandes limitantes de la búsqueda en Worldcat fue la restricción para la consulta de los recursos, por eso fue necesario elegir una tercera forma de exploración que permitera acceder a la consulta de los materiales disponibles en la base de datos, así que se consultó la de la Biblioteca Digital de la UNAM, BiDi. En la tabla 3 se muestran los datos allí obtenidos:

 

  Semiótica del envase Semiótica del diseño Consumo – persuasión Diseño de envases Total
Todos 61 637 466 665 1,476
Publicaciones académicas 39 186 56 256 537
Recursos electrónicos 9 234 289 60 592
Materiales de conferencias 2 4 0 0 6
Noticias 1 78 98 0 177
Tesis 1 41 31 81 154

Tabla 3. Resultados obtenidos en la base de datos de la BiDi UNAM. Fuente: Biblioteca Digital UNAM. (2022). Recuperado de https://bidi.unam.mx/ (28 de junio 2022). Elaboración propia.

 

En esta búsqueda la clasificación de los textos difiere de la clasificación de Worldcat; sin embargo resulta de gran utilidad, ya que se identificaron 1,476 publicaciones considerando las cuatro palabras clave. Aunque la cantidad de resultados totales es menor al comparar las 537 publicaciones académicas obtenidas, las cuales comprenden artículos indexados, contra los 512 artículos arrojados por Worldcat, se infiere que esta base de datos es una fuente de consulta de gran valor para cumplir con los fines de la fase exploratoria.

 

Otro hallazgo detectado en los resultados arrojados por la BiDi fueron las tesis elaboradas en la UNAM, se detectaron 174 resultados para las cuatro palabras clave: diseño de envases, 81; semiótica del diseño, 41; consumo–persuasión, 31; semiótica del envase, solo 1. Cuantitativamente no representan un porcentaje significativo, sin embargo, el contenido de los trabajos es de gran valor porque son un referente teórico que contribuye a visualizar qué trabajos se están realizando en este campo.

 

Criterios de inclusión de los documentos

La tercera fase de búsqueda realizada en la base de datos de la BiDi arrojó resultados más específicos, mas fue necesario continuar la selección de documentos que tuvieran relevancia hacia el tema que se pretende investigar. A continuación se enuncian los hallazgos y relevancia de textos respecto de cada una de las palabras clave compuestas.

 

Semiótica del envase

Un recurso con alto nivel de relevancia fue el artículo “Feminine identity and mass consumption: A semiotic analysis of feminine products packaging”, de Coline Klapisch (1995), quien manifiesta que en la vida cotidiana adquirimos productos que han sido empaquetados y diseñados para comunicar mensajes simbólicos, lo cual permite comprender al envase como un vehículo semiótico; esto se convierte en un elemento base para reconocer el proceso de semiosis que se quiere analizar en la investigación.

 

El artículo: “Product Semantics: Exploring the Symbolic Qualities of Form”, en el que Reinhart Buttery y Klaus Krippendorf (1984) hacen referencia a que los productos creados por los seres humanos poseen historias socioculturales, elaboran arquetipos existentes y están cargados de significados sociales que los ubican en el contexto simbólico de su uso. Lo anterior permite visualizar algunos elementos involucrados en la construcción del significado de un producto. En el artículo, “Packaging: une approche sémiotique”, de Florence Dano (1996), se reafirma la complejidad sígnica del envase y se describe el discurso del envase formado por la organización de los signos lingüísticos (palabras, oraciones) y los signos visuales (gráficos, imágenes, etc.). Dicha complejidad no solo participa en el proceso de comunicación, también forma parte del proceso de significación en la sociedad.

 

Para hablar de la perspectiva del envase como objeto semiótico, en el artículo “Design graphique du packaging et innovation”, Franck Celhay y otros (2017) afirman que el análisis semiótico del envase no solo considera al envase como un contenedor de signos, sino que también permite verificar que sus códigos visuales (colores, tipografía, ilustraciones y diseño) correspondan a la categoría de productos en donde se encuentra ubicado.

 

Dicho lo anterior, los aspectos identificados en estos recursos sobre el envase son: la complejidad sígnica del objeto, la función del envase dentro del proceso de comunicación y significación, y la función de pertenencia y correspondencia, tanto social como en el sector productivo.

 

Los recursos anteriormente mencionados se enfocan en el envase como vehículo semiótico. En el artículo, Exploring relationship among semiotic product packaging, brand experience dimensions, brand trust and purchase intentions in an Asian emerging market” de Shukla y otros (2022), se hace referencia a las interacciones que se producen entre el envase y el consumidor; si bien el enfoque que aborda es desde el marketing y branding, este recurso es de gran utilidad, ya que define el concepto de semiótica del producto envasado (semiotic product packaging) y los elementos que intervienen para que el consumidor establezca un vínculo con el envase.

 

En el artículo “Signification des packagings et dynamiques d’innovation dans un secteur de luxe traditionnel: l’exemple des champagnes de vignerons”, Aurélie Ringeval-Deluze y Louis-César Ndione (2021) manifiestan que el envase tiene una función mediadora con el consumidor, lo cual demuestra que el envase no es un objeto únicamente, forma parte de un sistema complejo, y tal cualidad debe ser considerada y analizada para comprender su naturaleza.

 

Por último, es necesario mencionar que los artículos tienen ciertas coincidencias en cuanto a enfoques teóricos, algunos de los autores más mencionados son: Roland Barthes, Umberto Eco y Charles Sanders Peirce; además, los artículos Reinhart Buttery, Klaus Krippendorf y Florence Dano también son referentes para artículos más recientes. Por tal motivo es importante considerarlos como parte fundamental para la futura investigación doctoral.

 

Semiótica del diseño

Respecto a esta palabra clave compuesta se encontraron diversos trabajos que, de acuerdo a la perspectiva teórica, resultan relevantes para la exploración y han permitido identificar los modelos teóricos dentro del diseño desde un enfoque de la semiótica.

 

De acuerdo con esas fuentes encontradas se ha observado que se deben establecer los conceptos básicos que debe incluir un estudio semiótico, Claudio Cortés (2012) y Manuel V. Castilla (2018) hacen referencia en sus artículos a conceptos de Charles Sanders Peirce, Ferdinand de Saussure y Umberto Eco; esto significa una coincidencia teórica respecto a los hallazgos encontrados en los recursos sobre semiótica del envase. Además, cabe destacar que en ambos artículos se hace mención de los signos y su clasificación (ícono, índice y símbolo), lo cual permitirá ubicar los signos que se encuentran integrados en el envase.

 

La pretensión de la futura investigación doctoral se enfoca en comprender al envase como un objeto diseñado para diversos fines, esto implica que debe considerarse el diseño como una disciplina productora de objetos. Bajo este enfoque el libro de Imagen y Sentido, de César González Ochoa (1986), manifiesta claramente que la construcción de objetos visuales se basa en convenciones, las cuales son producto de la acción humana, es decir, no son parte de la naturaleza. Dicha afirmación brinda un claro panorama sobre la creación y producción de complejos mensajes que se encuentran contenidos en los objetos diseñados, lo cual es el punto de partida para la producción de sentido y significación. Para comprender este proceso, César González hace un breve recorrido histórico sobre la producción de sentido en la que refiere a Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure, posteriormente realiza un abordaje sobre la semiótica de la cultura de Lotman y por último, menciona la semiótica narrativa, enfatizando a Greimas y Hjelmslev. Este recurso ofrece un panorama amplio sobre diversos conceptos de la semiótica que, como ya se ha dicho, resultan relevantes para la investigación doctoral y que, por lo tanto, serán fundamentales para comprender el fenómeno de la producción de sentido en el diseño.

 

El diseño tiene un papel primordial a nivel social y cultural en la producción de imágenes y objetos, Francisco Espinel Correal y Gonzalo Ramírez Gómez en su artículo: “La semiótica en el estudio de los objetos de diseño” explican que “… la producción del diseño es un sistema con lenguaje propio, que, como cualquier otro, expresa en signos su conocimiento de un determinado modelo de sociedad.» (Espinel Correal y Ramírez Gómez, 121) Esto implica que el diseño se manifiesta a través de signos contenidos en las imágenes u objetos para la generación de sentido, idea que corresponde a lo expuesto por César González. En este artículo, también, se observaron múltiples coincidencias de autores respecto al libro Imagen y Sentido, entre las cuales se identifican a Charles Sanders Peirce, Ferdinand de Saussure, Greimas y Hjelmslev, además se reconoce a Umberto Eco y Roland Barthes recurrentes en las fuentes sobre la semiótica del envase.

 

El artículo “El fenómeno de semiosis en el diseño gráfico”, de Luz del Carmen Vilchis Esquivel (2013), aborda la semiosis en el diseño y la concibe como el proceso de significación donde se establecen correlaciones entre el contenido y la expresión, manifestos a través de signos y códigos, los cuales son percibidos e interpretados por los sujetos. Esto permite comprender desde la semiótica la labor del diseño. Los autores referidos en este artículo son Charles Morris -mencionado también en el artículo de Francisco Espinel y Gonzalo Ramírez- y Umberto Eco.

 

Por último, Juan Mendoza (2015) hace referencia al término de semiótica agentiva en el diseño, en este trabajo se considera a los usuarios parte fundamental de la significación que surge en la interacción entre el usuario y los objetos. Para Mendoza la exploración de la experiencia durante la interacción es de gran importancia dentro de la práctica del diseño, este análisis permite comprender las interacciones como un proceso de significación, punto determinante para la mencionada investigación doctoral.

Consumo–persuasión

El trabajo de grado elaborado por Javier Novo Hernandez (2016) identifica y define conceptos clave que serán de utilidad, ya que Novo explica al consumo como una actividad individual dentro de una sociedad. En dichos grupos surge la publicidad, primero con el fin de informar y después evoluciona hasta el punto de querer convencer a los sujetos e influir en la decisión de compra. En esta ruta se hace referencia a los siguientes autores: Baudrillard, Pierre Bordieu, Gilles Lipovetsky y Marcuse, teóricos fundamentales para el tema. Por otro lado, es necesario mencionar a Umberto Eco y Greimas en la línea de persuasión.

Por su parte, Zygmunt Bauman, desarrolló trabajos sobre el consumo, uno de ellos, el libro Vida de Consumo (2012), en el que lo define parte fundamental de las actividades humanas en la sociedad actual. Para Bauman en el acto de consumir se experimentan deseos y anhelos que conforman un sentido, esta afirmación es congruente con el trabajo de Novo, quien expone que el consumo se manifiesta en un contexto social.

Por último, otro trabajo es el libro Diseño y Consumo, de César González y Raúl Torres Maya (2012), quienes establecen dos argumentos clave: el primero, que el consumo es una práctica social que reconfigura la identidad mediante los objetos; esta afirmación mantiene congruencia con las anteriores perspectivas mencionadas, en el sentido de asumir al consumo como una actividad social. El segundo argumento se refiere a la capacidad persuasiva de la publicidad, en donde el consumidor no tiene la certeza o conciencia sobre la necesidad del producto; este punto resulta interesante porque se reafirma la idea de Novo sobre el aspecto alienante de la publicidad. Este trabajo podría ser considerada en la investigación doctoral con el fin de comprender a profundidad, cómo esa práctica influye en la decisión del consumidor para adquirir un determinado producto, ya que en ocasiones depende más de su aspecto simbólico que de sus cualidades materiales. En este trabajo de González y Torres se identificaron a los autores Jean Baudrillard y Zigmunt Bauman -ya citados en otras fuentes-, lo que sugiere su revisión en la investigación doctoral.

Diseño de envase

Se encontraron múltiples trabajos -principalmente libros-, las fuentes más recurrentes y citadas sobre este tema son: El mundo del envase: manual para el diseño y producción de envases y embalajes de María Dolores Vidales Giovannetti (2003) y Envase y embalaje: historia, tecnología y ecología de Ana María Losada Alfaro (2000). En ambos se hace mención del concepto de envase, historia, materiales y procesos de reproducción. Cabe decir que Losada, a diferencia de Vidales, realiza un breve abordaje de los aspectos ambientales del envase. Ambos textos resultan relevantes para establecer de forma general el concepto de envase y sus implicaciones.

Otro de los hallazgos generales en esta palabra clave fue que la mayoría de los escritos identificados, se enfocan en el aspecto funcional y físico del envase, incluso, tanto Vidales como Losada omiten la función comunicativa. Si bien, otros autores hacen mención de dicha función que va más allá del aspecto funcional, tal es el caso de Luis Sicre Canut (1998), quien sostiene que el envase es más que un elemento de protección y contenedor, porque ha logrado adquirir un carácter comunicativo y significativo; esto permite reconocer el valor simbólico del envase. Complementando la idea de Sicre, Luis Cervera Fantoni en el libro Envase y embalaje: la venta silenciosa (2003), define al envase como un vendedor callado que recurre a la imagen y la marca del producto para establecer un vínculo con el consumidor. Lo anterior identifica a los elementos que intervienen en el proceso de anclaje para generar una interacción, por tal motivo este enfoque debe ser considerado como parte de la bibliografía básica de la investigación.

Otro trabajo que también aborda al diseño de envase desde la perspectiva de la interacción es el libro: Packaging Essentials : 100 Design Principles for Creating Packages de Candace Ellicott y Sarah Roncarelli (2010), quienes mencionan de forma puntual que el diseño de un envase contribuye a una interacción positiva entre un producto y su consumidor, dejando de manifiesto que la interacción entre envase y consumidor es un proceso que debe ser considerado. De igual forma se aprecia correspondencia y congruencia con las ideas de Sicre y Cervera.

Para finalizar, está el libro Fundamentos de Marketing de Gary Armstrong y Phillip Kotler (2013), que si bien no corresponde al área de diseño de envase, resulta ser un referente porque lo considera un elemento que genera un vínculo con los consumidores y motivante de la venta. Ahí se exponen algunos casos en donde se muestra que el envase es una herramienta altamente efectiva dentro de la estrategia de marketing y contribuye a fortalecer la idea del valor simbólico del envase.

Los escritos mencionados fueron incluidos en este artículo por su relevancia para la investigación doctoral y se puede identificar que se encontraron diversas coincidencias teóricas en las palabras clave: semiótica del envase, semiótica del diseño y consumo–persuasión, lo que sugiere diversas posibilidades para hacer el abordaje teórico. Mientras que los recursos pertenecientes a la palabra clave: diseño de envases, hacen notar que existe ya una base conceptual referente al aspecto físico y técnico del envase, y entonces parece que no es necesario profundizar sobre este tema, pero si considerar los elementos físicos del envase, ya que lo conforman. Por consecuencia, el análisis se enfocará principalmente en el aspecto comunicativo y valor simbólico del envase, puesto que son pocos los recursos que han profundizado al respecto.

 Categorías y subcategorías

Como se observó en la primera parte de este artículo, los resultados de la segunda búsqueda en esta fase exploratoria orientaron la investigación hacia el uso de cuatro palabras clave compuestas, las cuales serán utilizadas como categorías de análisis: semiótica del envase; semiótica del diseño; consumo–persuasión; Diseño de envases.

En la categoría de semiótica del envase no existe una definición específica del término, por lo tanto será necesario desarrollar una propuesta que considere los elementos mencionados en los artículos de Dano (1996), Espinel y Ramírez (2013) y Klapisch (1995), con el fin de realizar un análisis semiótico. Además, se ha identificado una subcategoría que corresponde a la semiosis que contempla el proceso de significación.

Para la categoría semiótica del diseño, al igual que en la categoría anterior, no existe una definición formal que establezca con claridad los elementos que deben ser considerados en un análisis semiótico. Los resultados de los trabajos consultados en los recursos mencionados en esta fase sugieren que los enfoques son diversos, así como su aplicación. Si bien hay recurrencias con autores como Barthes, Eco, Greimas, Peirce y Saussure, no existe una generalidad sobre una semiótica del diseño; por eso será necesario crear un modelo teórico que permita comprender el fenómeno que se pretende abordar.

Respecto a la categoría consumo–persuasión, se determina en diferentes trabajos al consumo como un acto propio de la vida humana -por lo menos desde la Revolución Industrial-, ya que las tecnologías propiciaron un contexto sociocultural que sustituyó la búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas, por la búsqueda de la satisfacción de deseos y anhelos. Y aunque los seres humanos consumen de forma individual, esta actividad también genera sentido de identidad y pertenencia en ciertos grupos sociales; por eso los medios han buscado persuadir a los individuos hacia la adquisición de productos. Para el análisis de este proceso quizá será necesario crear la subcategoría: retórica del discurso, con el fin de comprender los elementos que intervienen en la persuasión.

Los textos que abordan el tema de diseño de envases tienen diversas coincidencias temáticas, algunos hacen un abordaje histórico y mencionan los tipos de materiales, características y sistemas de reproducción. Se ha identificado que existe claridad referente al diseño de envases y los aspectos involucrados en su función y materialidad; sin embargo, para la futura investigación doctoral será importante considerar en mayor medida aspectos que aborden el envase como un objeto con una función comunicativa y además enfaticen su valor simbólico. Se han mencionado a Cervera (2003) y Canut (1998) entre algunos de los autores más referenciados en esta perspectiva, mas se considera necesario profundizar en este aspecto. Hasta el momento se ha identificado una subcategoría que es branding, la cual está íntimamente ligada a la categoría, ya que el valor de la marca también influye en el valor simbólico del envase.

Se requiere para la investigación aclarar las diferencias entre envase, empaque y embalaje. El autor Jaime Mendoza (2018) emplea los términos envase y empaque como sinónimos; Luis Cervera Fantoni (2003) habla únicamente de envase y hace una clasificación de acuerdo con la función y el contacto que se tiene con el producto. Las autoras Ana María Losada (2000) y Dolores Vidales (2003) utilizan el término envase sin hacer referencia al término de empaque. Por último, Guillermo Dufranc (2015) hace referencia al término anglosajón packaging, que de acuerdo a la perspectiva y aclaración realizada por Cervera (2003) se puede traducir al español como envase. Sobre el término embalaje, Cervera (2003), Losada (2000) y Mendoza (2015) coinciden en que se refiere al elemento que se utiliza para contener, envolver y proteger múltiples productos envasados para su transportación y logística. De acuerdo a las perspectivas descritas, el envase será el concepto a utilizar a lo largo de la futura investigación doctoral debido a la familiaridad del término dentro del área del diseño y esto se puede observar en las recurrencias de uso por parte de diversos autores. Por otro lado, el concepto embalaje no será abordado en está investigación, ya que no establece un contacto directo con el consumidor.

Por todo lo dicho, es posible afirmar que en esta fase exploratoria se determinaron las principales categorías; sin embargo, las subcategorías reconocidas aún son las mínimas, por eso se continuará con la revisión de otras fuentes que permitan identificar otras.

 Preliminares

En la revisión de las fuentes descritas en este artículo, se detectaron algunos vacíos en cuanto a definiciones y conceptos, los cuales será necesario desarrollar. Además, se observó que el tema propuesto se mantiene dentro de un terreno fértil: los trabajos teóricos de diseño de envases son mínimos y los hallazgos se reducen aún más cuando se dirige al tema de la semiótica; lo que implica que la perspectiva de la investigación se mantiene y resulta novedosa para el campo del diseño.

A lo largo de este artículo se ha logrado responder a la pregunta inicial sugerida: ¿cuáles son los principales ejes temáticos y teóricos que han analizado al diseño de envases desde una perspectiva semiótica? Se consultaron artículos relacionados con los conceptos clave de la futura investigación que permitieron identificar diversas recurrencias de autores: Peirce, Saussure, Eco, Greimas, entre otros. Por lo tanto, la futura investigación doctoral se enfocará en las interacciones que surgen entre el sujeto y el envase, así que el principal concepto a abordar será el proceso de semiosis. Y para esta ruta se tomará como punto de partida a Charles Sanders Peirce, quien define el concepto de semiosis y los factores que intervienen en el proceso. Se propone también trabajar con el enfoque teórico de Yuri Lotman para comprender la semiosis dentro de la cultura, ya que no es un proceso aislado, sino que se desarrolla bajo factores culturales y sociales que influyen en la significación; aunque este autor no fue referido y esto promete un enfoque novedoso.

Cabe mencionar que dentro de la esfera social actual se mantiene presente el fenómeno del consumo que influye en los individuos, de tal modo que será necesario contemplarlo como parte de la sociedad y la cultura en el que se desenvuelve el proceso de semiosis antes comentado. Para hablar de este fenómeno se considera a la perspectiva de Zygmunt Bauman, quien define con claridad el concepto de consumo y sus implicaciones en la vida actual. Para establecer un puente entre el abordaje semiótico y Bauman se propone al autor Jean Baudrillard, quien permitirá comprender el valor simbólico de los objetos, ya que los individuos no buscan el valor del objeto por sí mismo para cubrir sus necesidades básicas, sino que se mantiene en una constante búsqueda por la satisfacción de deseos y anhelos.

Dicho lo anterior es posible concluir que no solo se respondió a la pregunta planteada, sino que también se alcanzó el objetivo establecido al identificar las rutas teóricas y al mismo tiempo, sugerir categorías que formarán parte de la investigación doctoral, las cuales se seguirán redefiniendo bajo la perspectiva que se ha determinado.

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Semblanza

 

Erika Rodríguez Martínez

 

Formación académica: licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM; estudios de maestría en Diseño Industrial por la Facultad de Arquitectura, UNAM y estudiante del doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

 

Actividad laboral: docente de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la modalidad a distancia y presencial (FES Cuautitlán, UNAM) desde 2015. Su experiencia docente la ha llevado a crear y dirigir diversos cursos y talleres académicos para alumnos y profesores, forma parte de la Comunidad de Aprendizaje de la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual en la modalidad a distancia y es integrante del cuerpo de tutores de la licenciatura. También ha participado en la actualización de contenido para diversas asignaturas y como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Cuenta con más diez años de experiencia profesional como diseñadora gráfica independiente y desde 2014 se desempeña como diseñadora gráfica para la empresa Fiorishop S.A. de C.V.

 

Correo: erm.design@gmail.com

 

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