Por Rafael Mauleón, Francisco Mitre Rivera y Roselena Vargas
Resumen
Este artículo expone de manera sucinta la esencia de ICONOS, Instituto de investigación en Comunicación y Cultura; espacio educativo transdisciplinario que se caracteriza por utilizar un modelo de enseñanza centrado en el desarrollo de proyectos y bajo una pedagogía de la colaboración. Resulta de esta propuesta educativa, un egreso de profesionales que logran siempre insertarse en el campo profesional de forma satisfactoria; en el caso de aquellos que ya trabajan, les posibilita mejorar sus procesos laborales específicos. Razón por lo cual se conforma una comunidad solidaria y con altos estándares para la solución de problemas en su entorno de influencia.
Palabras clave: modelo educativo, pedagogía de la colaboración, transdisciplina, educación superior, ICONOS.
Abstract
This article succinctly exposes the essence of ICONOS, Instituto de investigación en Comunicación y Cultura; transdisciplinar y educational space characterized by using a teaching model focused on the development of projects and under a pedagogy of collaboration.It results from this educational proposal, an exit of professionals who always manage to insert themselves in the professional field in a satisfactory way; in the case of those who already work, it enables them to improve their specific work processes. This is the reason why a solidary community is formed and with high standards for the solution of problems in its environment of influence.
Keywords:
Educational model, pedagogy of collaboration, transdiscipline, higher education, ICONOS.
Introducción
ICONOS, Instituto de investigación en Comunicación y Cultura, es una institución educativa ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que se sabe diferente a las demás (si bien eso parece ser la idea común en cada una de aquellas que existen en el país). Pero ¿en qué radica esa diferencia? La respuesta es compleja, pero se puede reducir a manifestar un cuidado de todos los procesos, que coadyuven en su conjunto al egreso de profesionales muy cualificados de nivel superior.
Al respecto cabe decir que se ha logrado en la actualidad una muy baja deserción escolar en todos sus niveles, en algunos de ellos es del 0%; por otro lado, un 100% de egresados realizan su ejercicio profesional en las áreas que ellos decidieron y en relación directa con los estudios desarrollados dentro del instituto. Por lo anterior, se necesita proponer un documento que registre el ser de ICONOS y al mismo tiempo, que ayude a visibilizar las actividades de este centro educativo a las personas que quieren formar parte de esta comunidad o para aquellos que estudien a centros educativos del país.
Es por lo anterior que el objetivo de este escrito es reconocer la esencia del instituto, con base en sus antecedentes, sus fundamentos filosóficos y las características de su modelo educativo, para declarar el tipo de formación que desea ofrecer a los interesados en incorporarse a esta comunidad. La pregunta a responder es ¿qué es lo que caracteriza a este espacio educativo en su modelo de formación superior? Para responder, se organiza la información en tres grandes temas, el primero expone el origen de este instituto; después se presenta la filosofía institucional y por último se explica su modelo educativo, el cual se presume es el motor impulsor del éxito de sus egresados.
- 1. Antecedentes
ICONOS, Instituto de investigación en Comunicación y Cultura es una Sociedad Civil constituida el 29 de septiembre de 2004, con inicio de sus actividades el 26 de febrero de 2005. Su objeto social primordial es crear y ofrecer estudios de posgrado y de educación continua en los campos de la comunicación y la cultura, así como la promoción del desarrollo de la cultura, educación, ciencia y tecnología en cualesquiera de sus formas por medio de la elaboración de estudios, investigaciones y publicaciones. También imparte cursos, diplomados, asesorías y consultorías, así como la elaboración y difusión del material didáctico y cualquier otro relacionado con la producción de conocimiento.
Lo anterior deja ver que este es un instituto orientado a la formación académica, capacitación e investigación, de alto nivel. Cabe agregar que se interesa por el estudio de la cultura, el diseño y la comunicación. Sobre todo desde un enfoque que considera y reflexiona sobre la era digital, para ello utiliza diversas estrategias que buscan potenciar en sus estudiantes el desarrollo profesional, bajo estándares de eficiencia y orientado a la solución de problemas. Actualmente ofrece dos licenciaturas, cinco especialidades, tres maestrías, un doctorado, como se puede ver a continuación:
Programa | No. de RVOE | Fecha |
Licenciatura en Diseño Digital | 20080024 | 21 de Abril de 2008 |
Licenciatura en Comunicación Digital | 20090956 | 16 de Octubre de 2009 |
Especialidad en Diseño y Gestión de Sitios Web | 20081106 | 30 de Junio de 2008 |
Especialidad en Producción y Postproducción de Animación 3d | 20081107 | 30 de Junio de 2008 |
Especialidad en Animación Digital | 20122407 | 25 de Octubre de 2012 |
Especialidad en Emprendimiento y Gestión de la Cultura | 20150271 | 2 de Mayo de 2014 |
Especialidad en Educación con Tecnologías Digitales | 20150528 | 7 de Abril de 2014 |
Maestría en Comunicación con Medios Virtuales | 2005625 | 22 de Septiembre de 2005 |
Maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales | 2005626 | 22 de Septiembre de 2005 |
Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura | 2005627 | 22 de Septiembre de 2005 |
Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación | 20090139 | 27 de Marzo de 2009 |
Tabla 1. La oferta académica con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la SEP, que ofrece ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. |
También se brindan múltiples cursos y diplomados, con programas de un gran rigor epistemológico y metodológico, para atender tanto a la problemática social del entorno de influencia, como a los avances tecnológicos y discusiones más importantes del conocimiento actual.
En ICONOS se trabaja con modelos de aprendizaje que reconocen el amplio conocimiento de sus docentes, obtenido a través de una práctica sobresaliente del ejercicio profesional y también gracias a la experiencia adquirida en la investigación. Hay que señalar que un número importante de sus docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y se aspira formar en esa ruta a muchos más. Por consecuencia, una función fundamental del instituto es la investigación, la cual es desarrollada tanto por sus estudiantes, como por sus profesores e investigadores, algunos de ellos con trayectorias sobresalientes. Cabe destacar que algunas investigaciones de tesis se han convertido en publicaciones, ejemplo de ello son las tesis doctorales editadas como libros: Videojuegos. Su estudio y análisis de Eduardo Fernando Aguado Cruz, publicado por Editorial Trillas; Busco pareja ¿es demasiado pedir? Un estudio acerca de las representaciones del deseo en Internet, de Karla Paniagua Ramírez, publicado por Río Subterráneo; entre otras. También se han apoyado libros de egresados, por ejemplo el proyecto fotográfico de Francisco Salomón Luna Aburto denominado Inspiración, edición independiente. Otros libros se están preparando para su publicación, entre ellos Educación, cultura y lenguaje. Sentidos y sujetos en la sociedad mexicana, edición en conjunto entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco e ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.
En cuanto a la promoción de la cultura, el instituto tiene una galería, la cual se encarga de apoyar la promoción de sus estudiantes y docentes, así como de otras personas interesadas en exponer sus obra, bajo criterios de apoyo de aquellos que requieren este tipo de escenarios. Hasta la fecha se han propuesto más de 20 exposiciones desde el 2012; entre ellas están:
Nombre de la Exposición | Nombre del Artista | Fecha y Hora |
Entre lo terrible y lo hermoso | Antonio Rivera Javelly | Del 15 de febrero, 2018 |
Entre Sombras y Animales | Antonio Rivera Javelly | 25 de febrero,
2017 |
Ciclo de Trashumantes | Manuel Arena | 24 de noviembre, 2016 |
Huellas de Arena | Manuel Arena | 9 de abril,
2015 |
Sentimientos de Hierro | José Antonio Guadalupe Fortanel | 30 de Noviembre 2014 |
Viaje Místico arte objeto y pintura | Medora García | 27 de noviembre, 2014 |
Ensayos de la materia: Escultura | Heri Arellano Herrera | 7 de marzo,
2013 |
La esencia | Omar Huerta | 7 de febrero,
2013 |
Collage | Toño Cedeño | 11 de noviembre, 2012 |
Cinetismos | Héctor Celis | 26 de octubre,
2012 |
Por la condición geológica | Cristina Cuadra | 20 de junio,
2012 |
Tabla 2. Listado de algunas de las exposiciones realizadas en la Galería de ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. |
En 2014 ICONOS propone la publicación ENTRETEJIDOS. Revista de Transdisciplina y Cultura Digital, en formato digital. Esta publicación tiene como objetivo la divulgación de investigaciones y artículos de interés en áreas de la educación, los estudios de la cultura, los lenguajes visuales, el diseño y la comunicación digital, con base en la transdisciplina, para difundir los resultados obtenidos y las líneas de investigación que se trabajan en el instituto. Se han publicado en la red ocho números y el total de artículos presentados hasta ahora son 80.
Las escenarios académicos de ICONOS se conforman de aulas y talleres; laboratorios de cómputo con plataforma PC y Mac; laboratorios para edición de imagen y sonido digital; cabina de grabación digital; biblioteca digital, foro para seminarios, entre otras. Cabe hacer notar que el espacio, así como el mobiliario fue diseñado íntegramente con un concepto propio, por lo que se convierte en un lugar con identidad única y apto para procesos de aprendizaje dirigido a pequeños grupos. En síntesis, este centro educativo se dirige hacia una atención multidimensional de sus estudiantes, promoviendo el trabajo en pequeños grupos con recursos tecnológicos de punta, cuyo fin es: la integración de conocimientos para la solución de problemas, el desarrollo de habilidades estratégicas y destrezas psicomotrices, así como una actitud de responsabilidad social.
Los logros alcanzados por ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, que hasta ahora se pueden señalar son los siguientes:
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- Todos los estudiantes egresados del instituto (en todos sus niveles), se han incorporado al campo laboral.
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- Muchos egresados ocupan puestos importantes en el ámbito privado y público de sus áreas de competencia.
- Todos los estudiantes del instituto desarrollan investigaciones orientadas a la solución de problemas de su área profesional.
Finalmente es de interés señalar que ICONOS promueve intercambios académicos con distintos grupos de investigadores de universidades, por ejemplo con los de la UAM-Azcapotzalco, UAM-Xochimilco, entre otras instituciones y tiene convenios de colaboración con la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, entre otras.
- 2. Filosofía institucional
Una filosofía institucional es un sistema de principios, valores y sentidos que sustentan las metas, las actividades y la estructura de las organizaciones y los programas humanos. Es claro que la noción de filosofía remite al quehacer crítico y reflexivo que, en la cultura clásica, originó el campo del pensamiento especulativo y cognoscitivo. Pero filosofía refiere también a un sistema de criterios y concepciones que sustentan ética, antropológica y socialmente un proyecto colectivo o individual. En ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura la filosofía institucional es, a la vez, el punto de partida y el punto de llegada del quehacer organizacional. Es el punto de partida porque los objetivos, los principios, las premisas y las responsabilidades institucionales aquí expuestas, constituyen la fuerza que congrega a las personas que conforman la institución; es también el punto de llegada, porque la filosofía institucional constituye una guía y una meta del ser organizacional.
Es, en el sentido kantiano, condición de posibilidad de esta institución académica y también ideal regulativo de su existencia (aquello que nos guía, expectativa a la que se aspira y sustento permanente de la labor diaria). ICONOS es una institución centrada en la docencia, la investigación y la difusión y extensión del conocimiento. En este sentido la filosofía institucional tiene como soporte primordial la conciencia del valor del conocimiento y de la cultura, como productos de la condición humana y como los más conspicuos recursos para mejorar y dignificar la vida. Así se trata de cuestiones cruciales de carácter no sólo epistemológico, sino también antropológico, ético, y estético: la cultura y el conocimiento adquieren en este sentido un valor múltiple.
La misión de educar aquí se entiende, no sólo como una actividad técnica de transmisión sistemática de saberes a través de recursos metodológicos y estrategias pedagógicas, sino también y fundamentalmente, como una responsabilidad humana de contribuir a la formación del espíritu de nuestro mundo. Además de reconocer a la educación como recurso crucial, para redefinir la vida colectiva en la dirección de una convivencia democrática, respetuosa y justa. Ese fue el sentido clásico de la paideia, donde el desarrollo integral de la persona se asumía como el más alto compromiso de toda la sociedad y donde se depositaba la expectativa de la construcción del mundo presente y futuro. La educación tiene así una densidad universal y la docencia es la forma institucional en que esta densidad se realiza.
Los planteamientos que a continuación se presentan deben leerse como descriptivos y prescriptivos: reflejan una voluntad, una disposición y una aspiración de las personas vinculadas en este proyecto común y definen, igualmente, los criterios y las ideas a las que se comprometen. Este se organiza en cinco elementos axiológicos, los cuales se exponen a continuación:
Directriz.- Desarrollar procesos de educación superior transdisciplinaria, con énfasis en las áreas de la comunicación, el diseño, la cultura, las humanidades, las tecnologías digitales y la educación. El propósito es promover y al mismo tiempo difundir el saber y el arte universal, asimismo investigar, crear y comunicar el conocimiento en nuestra sociedad a través de distintas modalidades y recursos educativos. ICONOS desarrolla sus actividades académicas en la enseñanza y la investigación con el fin de conformarse como un núcleo relevante de producción del conocimiento en sus campos de interés, en la formación de académicos, investigadores y profesionales de alto nivel, capaces de contribuir significativamente a la comprensión y el desarrollo social.
Objetivos.- a) Ofrecer servicios de docencia en educación superior en diferentes campos cognoscitivos, para ello ICONOS desarrolla y pone en operación programas de licenciatura, especializaciones, maestrías y doctorado, con base en la transdisciplina. b) Proponer una educación continua: cursos, diplomados, talleres, etc., dirigida a las personas con formación media, profesional o técnica, que requieran cualificarse en áreas específicas, a través de la selección de actividades definidas por la alta eficiencia, calidad e innovación. c) Diseñar planes y programas de estudios superiores, para formar profesionales e investigadores con un alto nivel tecnológico y académico, capaces de resolver problemas decisivos de lo social y profesional, gracias a una formación de excelencia, con una base teórica sólida y transdisciplinaria. d) Desarrollar actividades de investigación transdisciplinar, para la generación de nuevo conocimiento, con base en perspectivas diversas y desde modelos y estrategias metodológicas múltiples, enlazadas por el cordel común del rigor y la calidad. e) Generar las condiciones necesarias para la multiplicación y reproducción del conocimiento y de la cultura, con la finalidad de contribuir a su recuperación, asimilación e incorporación en instituciones, grupos y personas de todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Principios y valores.– En ICONOS los principios constituyen sentidos axiológicos que ordenan nuestro modo de ser y que, a la vez, orientan nuestro quehacer.
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- Pluralismo ideológico y epistemológico.- Se aceptan y promueven la diversidad de concepciones ideológicas y la diversidad de posiciones y perspectivas epistemológicas.
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- El diálogo argumentativo como fundamento de la comunidad académica.- Se auspicia el diálogo entre las personas, los grupos y las concepciones, porque se valora significativamente la necesidad de hallar caminos comunes, de alcanzar puntos de contacto y referentes compartidos. Además, se promueve el respeto a las distinciones y se reconoce con serenidad ética y epistemológica las divergencias, de la misma forma que se asume la primordial tarea de buscar los puntos de encuentro, para hacer posible la convivencia comunitaria y la construcción sensata y válida del conocimiento.
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- Pensamiento libre.- La pluralidad y el diálogo reclaman una premisa igualmente significativa y codependiente: la libertad irrestricta y absoluta del pensamiento. La posibilidad irreductible de ejercer el pensamiento en todos los sentidos, en todas las búsquedas, en las más diversas formas de la argumentación, en el advenimiento pleno de la imaginación; sin someterse, en ningún sentido, a prohibiciones y sujeciones por una u otra clase de poder o inercia, por ningún tipo de sanción o prohibición. El pensamiento es absolutamente libre, la acción resulta, en cambio, acotada, en dos sentidos: por la finitud de la historia y por la decisión ética del bien común.
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- Pensamiento crítico.- Se forma, exige y promueve el pensamiento crítico, el análisis y la observación de la realidad y del propio conocimiento que interroga, que pide fundamentaciones, que cuestiona las estructuras y las organizaciones. Se defiende el derecho de cuestionar las formas de ejercicio del poder, las estructuraciones inequitativas y opresivas, de develar los engaños y las mentiras. Especialmente se reconoce la importancia de una actitud social crítica, capaz de cuestionar consistentemente los abusos del poder en todas sus escalas y en todos sus ámbitos, desde las macrofísicas institucionales y estructurales, hasta las microfísicas de las relaciones intersubjetivas. El pensamiento crítico busca ser propositivo.
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- Libertad de cátedra.- Se suscribe plenamente el principio académico de la libertad de cátedra, fundado en la competencia y la ética de los profesores; ejercicio fehaciente de la dignidad del docente y expresión de su calidad intelectual y social. Se comprende que la libertad de cátedra está indisolublemente ligada a la responsabilidad humana y social por el conocimiento, por eso es impensable uno de estos principios sin el otro.
- Responsabilidad humana y social.- El quehacer académico implica una responsabilidad general sobre la existencia social y humana, y una responsabilidad específica sobre la producción y preservación del conocimiento. La responsabilidad de ICONOS se sustenta en la conciencia diáfana del lugar que se ocupa en el mundo social, de la condición de herederos y resultado del mundo histórico-cultural y, a la vez, de la participación en la construcción de la vida colectiva. Por eso se es corresponsable de la cualificación de la sociedad y del carácter de los saberes y conocimientos que se ponen en juego, así como del rigor y la calidad de los egresados, en su cualidad ética y humana que los caracteriza. Además de responsabilizarse del conocimiento que se produce, del que se promueve y difunde, así como de lo que no se enseña, de los criterios que no se logra formar y de la disposición ética que se abandona. En ICONOS entendemos que la educación superior tiene una responsabilidad sobre lo que se hace y sobre lo que se deja de hacer.
Premisas fundamentales.- Las premisas son los supuestos a partir de los cuales se organizan las formas de pensar la realidad y son también las estructuras que fundamentan la práctica dentro del instituto.
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- Producción del conocimiento plural. El sentido de la institución académica es el de formar profesionales e investigadores capaces de generar conocimientos relevantes y ponerlos en circulación en el ámbito social. Este conocimiento es de carácter plural y en concordancia con la complejidad de la sociedad contemporánea. Esta pluralidad epistemológica exige con tanto énfasis la apertura y la escucha cognoscitiva, como la coherencia, la consistencia y la claridad.
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- La educación como recurso para el mejoramiento del ser humano. La educación es un campo crítico y eminentemente argumentativo, este escenario es capaz de aportar a las personas tanto las producciones intelectuales y espirituales más significativas de la humanidad, como contribuir a formar criterios epistemológicos y humanos que permitan mejorar el ser individual y social.
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- La dignidad de las sociedades. Los pueblos y las sociedades, los grupos humanos y las comunidades cuentan con una dignidad inalienable. Por eso el valor fundamental de las sociedades no es su poder político o económico, sino su aporte al desarrollo y esclarecimiento de la cultura universal, de la conciencia humana, de la dignidad de los individuos y los pueblos. Las sociedades más valiosas no son las más ricas o las que tienen mayores arsenales militares, sino aquellas que han logrado desarrollar vidas humanas más plenas y éticas, y han alcanzado o buscan alcanzar ecuánimemente, una convivencia humana equitativa, diferenciada, respetuosa y armónica.
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- La dignidad humana. Las personas cuentan con una soberanía irreductible sobre ellas mismas, que debe ser auspiciada y defendida, y que resulta un valor fundamental para la institución académica. Por eso se opta resueltamente por propiciar, defender y promover la autodeterminación de los individuos con base en el respeto absoluto a su persona en todos los sentidos. También implica el reconocimiento de su lugar sustancial en el mundo humano, con absoluta independencia de sus preferencias o ausencia de preferencias, políticas, ideológicas, religiosas, sexuales, sus características biológicas y antropomórficas, su origen social, sus condiciones económicas, su o sus identidades culturales o simbólicas, su pasado, su presente o sus proyectos o ausencia de proyectos futuros. Toda vida humana es sustancialmente digna y merecedora de respeto, consideración y reconocimiento pleno.
- Carácter ético del conocimiento. El conocimiento no tiene sólo un valor epistemológico, sino que cuentan necesariamente con una densidad ética, porque es el resultado de la producción intelectual del ser humano y actúa de diversas formas, sobre la vida y la cultura. Esta doble condición le otorga un estatuto ético estructural, ya que el conocimiento contribuye a redefinir la tecnología y la cultura, y en esa medida interviene sobre la acción, la representación y la experiencia humana. Conocer a otros es aproximarse a ellos, y no sólo enunciar sino también ser capaces de escucharlos y comprenderlos. En este sentido el conocimiento es reconocible como un diálogo intersubjetivo, social e intercultural que busca mantenerse y profundizarse.
Responsabilidad institucional.- A partir del entramado de valores asumidos y apuntalados por ICONOS, se desprende nuestra visión ética del quehacer académico.
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- Ser un espacio académico legítimo. Se reconoce la relevancia de la educación superior, tanto para los individuos como para la sociedad, dentro de un espacio situado en la revisión del conocimiento de avanzada, bajo parámetros rigurosos en su operación y sus servicios.
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- Formar profesionales de alto nivel. Se asume el compromiso de formar personas competentes, académicos e investigadores sobresalientes, capaces de contribuir significativa y decisoriamente en los campos sociales y profesionales en los que se integren, como resultado de una formación de excelencia y de una inclinación institucional por el pensamiento ético, lúcido y crítico.
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- Contribuir a la construcción del conocimiento. Este es un espacio que reúne investigadores de alto nivel, en condiciones para desarrollar proyectos personales y grupales de producción del conocimiento, en sus líneas de competencia y para difundirlos en los distintos campos, y escenarios académicos, profesionales y sociales a los que han de destinarse.
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- Aportar un espacio para las discusiones sobre la cultura y la sociedad. Este es un espacio con vocación fundamentalmente social, por eso idóneo para el desarrollo de las discusiones y debates cruciales, sobre la cultura y la sociedad nacional e internacional en múltiples órdenes: epistemológicos, culturales, políticos, éticos, estéticos, etc. También se promueve el desarrollo de reflexiones en todos los aspectos de la vida social y para generar procedimientos que coadyuven a la búsqueda de soluciones justas y democráticas.
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- Respetar la diversidad de opiniones y la libertad de su expresión. Hay un compromiso que auspicia y defiende la expresión de pluralidad cultural y humana, sobre la base irrestricta de la dignidad de la persona y de las comunidades. La libertad de expresar las diferencias o las identidades, constituye una responsabilidad cardinal.
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- Auspiciar el diálogo y el intercambio argumentativo. Se busca defender la expresión de la diversidad cultural y social, asimismo se responsabiliza de propiciar y cultivar el diálogo, la vía de la palabra para la resolución de las incompatibilidades y el intercambio argumentativo, respetuoso y democrático entre los individuos, los grupos y las instituciones.
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- Formación competente para el desempeño superior en el medio laboral y social. Hay una responsabilidad central, la formación de profesionales, académicos e investigadores altamente capacitados para los medios laboral y social. Es nuestra responsabilidad formarlos, para las exigencias del medio y con las capacidades de resolver exitosamente los problemas planteados en sus ámbitos de influencia.
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- Formación cualitativa para el desarrollo de trayectorias sobresalientes. Hay un compromiso por preparar individuos que generen una trayectoria sobresaliente, caracterizados por un ejercicio brillante y lúcido de sus actividades. Este potencial humano multidimensional, se organiza y adquiere sentido desde un perfil con una definición ética y social insoslayable, la cual establece la diferencia fundamental de las personas egresadas: alta capacidad con sentido humano y social.
- Actualización curricular permanente. Los planes y programas de estudio siempre estarán actualizados, en concordancia con el estado del conocimiento y las necesidades de los campos económicos, sociales y culturales. Siempre se mantiene una comunicación permanente y múltiple con las distintas instancias, instituciones, investigadores y académicos sin sometimiento ni dependencia de la “moda intelectual”. El conocimiento contemporáneo sólo adquiere pleno sentido en ICONOS, si logra articular una discusión coherente con el pensamiento clásico y con las apuestas más sólidas, y transversales del pensamiento.
Finalmente, cabe señalar que este ideario ha servido de guía para cartografiar el espacio que paulatinamente ha conformado toda la comunidad de ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, con su trabajo académico. Además, se siente orgullo por identificar que hasta ahora se ha caminado según esta filosofía y así se continuará, hasta que sea necesario la emergencia de bifurcaciones, que se consideren necesarias.
- 3. Modelo pedagógico
Después de exponer la filosofía institucional, lo que resta es describir el modelo pedagógico que promueve ICONOS, fundamentado en la transdisciplina. El fin es explicar el desarrollo de proyectos integrales que caracterizan al instituto, con base en la pedagogía de la colaboración. Pero primero hay que explicar qué es la transdisciplina, cuyo prefijo trans, supone el “más allá de” o “a través” de las disciplinas (cabe decir que es diferente a la multidisciplina o la interdisciplina1).
En ICONOS se entiende que la transdisciplina es una postura de vida y que favorece cierta actitud ante el conocimiento, la cual se sustenta en: reconocer que existe una condición por la cual los saberes fueron parcializados en disciplinas. Esta postura fue concebida alrededor del siglo XVII 2 y fue cuestionada desde el siglo pasado desde diversos campos, entre ellos la física cuántica, la teoría de sistemas y más recientemente desde la epistemología del pensamiento complejo. Se infiere de lo dicho que, por un lado está el conocimiento disciplinar y por otro el transdisciplinar, si bien no puede reconocerse esto de manera binaria, porque no son las únicas posibilidades para generar conocimiento.3
Max-Neef propone una pirámide para explicar a la transdisciplina y considera cuatro niveles: su base está conformada por aquellos campos que permiten el conocer (física, química, biología, genética, sociología, economía, entre otros). Un segundo nivel se integra por lo que se es capaz de hacer (arquitectura, ingeniería, agricultura, medicina, etc.). Un tercer nivel ubica lo que se quiere hacer (diseño, comunicación, planificación, políticas, derecho, entre otras posibilidades). Finalmente el cuarto nivel se constituye por lo que se debe hacer (estética, ética, lógica, es decir, el campo de la filosofía). La perspectiva de este economista es la de integrar a estos distintos niveles, con el fin de reconocer: “Lo que hay, lo que somos capaces de hacer, lo que queremos hacer y cómo hacer lo que queremos hacer.” (Max-Neef 7) Este modelo supone la integración de estos distintos niveles, para la investigación y también para cualquier otra modalidad de interrelación del hombre con la realidad, mediante: un nivel de conocimiento, otro de dominio técnico, uno más estratégico o procedimental, finalmente otro rector.
Desde su nacimiento, la comunidad académica de ICONOS se interesó por desarrollar sus actividades desde la transdisciplinariedad (los estudios doctorales que se ofrecen, son prueba fehaciente de ese interés). Lo cual promueve un tipo de investigación que parte del supuesto que considera al objeto de estudio, resultado de una construcción que establece el investigador y que integra, tanto un objeto empírico definido desde la subjetividad, como la selección de diferentes campos teóricos con las cuales se acerca a la realidad que le interesa estudiar. El eje rector se fundamenta en la filosofía del instituto y la definición de estrategias o procesos dependen de lo que interesa al investigador. Todo lo anterior significa que cualquier estudiante que se esté formando dentro del instituto, al buscar resolver un problema, necesariamente parte de conocimientos, que cualifican para un hacer formulado o creativo, desde una postura axiológica y con el apoyo de lógicas formales o informales. Esto es motivado porque:
… el mundo en que hoy vivimos se caracteriza por sus interconexiones a un nivel global en el que los fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, son todos recíprocamente interdependientes. Para describir este mundo de manera adecuada necesitamos una perspectiva más amplia, holista y ecológica, es decir, en relación con todo lo existente e interdependiente, pues “todo influye sobre todo”; pero esto no nos lo pueden ofrecer las concepciones reduccionistas del mundo ni las diferentes disciplinas aisladamente; necesitamos una nueva visión de la realidad, un nuevo “paradigma”, es decir, una transformación fundamental de nuestro modo de pensar, de nuestro modo de percibir y de nuestro modo de valorar. (Martínez 4)
Cabe decir que la transdisciplina que se vive en ICONOS, busca favorecer no solo la integración de saberes desde una postura rigurosa4, con el fin de fortalecer la multidimensión humana, sino también el desarrollo de un tipo de trabajo integral entre los miembros de su comunidad. Y esta concepción tiene como base a la pedagogía de la colaboración.
Esta particular pedagogía, promueve un tipo de aprendizaje con características que pueden explicarse por la palabra latina colaborare, usada para referirse a un “trabajo conjunto” o “con el otro”. Es decir, este modelo reflexiona sobre una interacción entre y con estudiantes; práctica necesaria para generar un aprendizaje co-laboral. En ese sentido, se parte de que hay una construcción colectiva del saber y aquí el docente tiene una baja incidencia, con el fin de formar personas reflexivas y autónomas. De ese modo “… bajo la colaboración nos encontramos en el terreno de la negociación de los agentes, de lo que cada uno aporta y cede, de cómo se realizan estos procesos, y qué diversos impactos existen…” (Rodrigo 3) Entonces, se puede sintetizar que el aprendizaje colaborativo, con base en Barkley, Cross y Major, “… consiste en que dos o más estudiantes trabajen juntos y compartan equitativamente la carga de trabajo, mientras progresan hacia los resultados de aprendizaje previstos.” (en Padilla Beltrán y otros, 104) Hay que destacar que este modelo requiere de esfuerzos específicos y por eso es necesario distinguir entre el aprendizaje en grupo, en equipo, el cooperativo y el colaborativo. Al respecto Leonora Estrada propone la siguiente tabla:
Aspecto | Grupo | Equipo | Cooperación | Colaboración |
Tipo de reunión | Espontánea | Organizada. | Organizada. | Organizada. |
Objetivo final | Completar una tarea asignada de manera externa. | Obtener un objetivo común. | Lograr el bien común a través de objetivos bien definidos y mesurados. | Alcanzar el desarrollo humano de todos los participantes mediante el aprendizaje y crecimiento colectivo e individual. |
Mecanismo | Unión de esfuerzos mediante la división del trabajo. | Unión de esfuerzos mediante la asignación de roles y división del trabajo. | Distribución de responsabilidades, división del trabajo y apoyo mutuo. Relaciones interdependientes. | Interdependencia positiva; distribución de responsabilidades y de labores; apoyo mutuo. |
Motivación | Extrínseca. Los participantes son convencidos por la organización. | Extrínseca. Los participantes son convencidos por la identidad con el equipo. | Extrínseca, los participantes convencidos por la búsqueda del bien común. | Intrínseca. Está supeditada al compromiso personal. |
Liderazgo | Externo y definido, con relaciones verticales. | Dos niveles: interno y externo. Ambos definidos y con relaciones verticales. | Interno y compartido, con relaciones horizontales. Toma de decisiones por democracia. | Interno, compartido y flexible, con relaciones horizontales. Toma de decisiones por consenso. |
Relación con otros grupos | Nula. | Competitiva. | Poca, aunque se espera sea armoniosa. | Beneficio general. |
Ambiente | Controlado. | Controlado y cerrado. | De solidaridad, confianza, respeto y apoyo mutuos. | De solidaridad y confianza, abierto, libre y estimula la creatividad. |
Aporte individual | Esfuerzo, conocimiento y experiencia personal para terminar la labor. | Esfuerzo, conocimiento y experiencia personal para conseguir el objetivo común. | Esfuerzo, conocimiento y experiencia personal para el bien común. | Conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo y del individuo. |
Tabla 3. Comparación entre grupo, equipo, cooperación y colaboración. Elaboración Leonora Estrada de su tesis Fomento del trabajo colaborativo en adultos con personalidad orientada a la dirección. Caso de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle Pachuca. |
Cabe decir del anterior cuadro que el trabajo grupal no es de interés de ICONOS, si bien resulta fundamental considerarlo a partir de la investigación que hace la Mtra. Flores, al querer descifrar las especificidades de cada uno de estos tipos de aprendizaje. Ahora bien, la operatividad de esa propuesta planteada, se vive en el instituto durante los tres años de estudio de las licenciaturas, considerando los siguientes niveles:
- a) En el primer año se promueve el trabajo en equipo.
- b) En el segundo año se busca el trabajo cooperativo.
- c) En el tercer año se aspira lograr la colaboración.
Con base en ese orden, se determina para cada nivel tres momentos diferentes: en el primero se sensibiliza a los estudiantes sobre el tipo de aprendizaje que se busca desarrollar a lo largo de ese año (solo en el primer cuatrimestre de cada nivel se trabaja de manera individual, en el primero por ser la experiencia previa que conocen los estudiantes y en los otros dos momentos, para que descansen y comparen el trabajo en equipo, el cooperativo o el colaborativo, y lleguen a sus propias conclusiones). En el segundo se pone en práctica el tipo de aprendizaje que interesa promover y al final de ese periodo se determinan los aspectos a corregir. En el último cuatrimestre de cada nivel se repite la experiencia anterior, buscando corregir los errores y así alcanzar las características identificadas en la tabla de la imagen 3 para cada tipo de aprendizaje.
1º cuatrimestre | 2º cuatrimestre | 3º cuatrimestre | |
1º año (aprendizaje en equipo) | Introducción, trabajo individual. | 1ª experiencia y detección de aspectos a corregir. | 2ª experiencia y consolidación. |
2º año (aprendizaje cooperativo) | Introducción, trabajo individual. | 1ª experiencia y detección de aspectos a corregir. | 2ª experiencia y consolidación. |
3º año (aprendizaje colaborativo) | Introducción, trabajo individual. | 1ª experiencia y detección de aspectos a corregir. | 2ª experiencia y consolidación. |
Tabla 4. Operatividad del modelo pedagógico de ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, el cual va de un aprendizaje en equipo al colaborativo. Elaboración de autores. |
Esta manera de vivir la educación superior en ICONOS, se complementa con un modelo de desarrollo de proyectos integrales, con el fin de transmitir a los estudiantes la idea de que todo conocimiento es necesario para la solución de problemas, cuya base se origina en la teoría de sistemas y en el aprendizaje basado en problemas, el cual busca “… fomentar un rol activo en el estudiante […] para resolver los problemas que encuentre en su vida cotidiana, como profesional o en la interacción con otros.” (Padilla y otros 257) Con base en lo dicho, es necesario considerar en el momento en que se asigna un proyecto a un estudiante, el que problematice sobre un tema a resolver, a través del trabajo individual, en equipo, en cooperación o en colaboración, según sea el caso y que cuente con la asesoría de los docentes. La idea es que se familiaricen con el uso de herramientas teóricas y la experiencia del académico, para la solución de problemas de su competencia.
La operatividad de los proyectos integrales es de la siguiente manera: Primero.- se determina junto con los docentes que trabajarán con el grupo en una reunión académica, las actividades que se comprometen a desarrollar en cada una de sus clases, considerando la elección de un tema propuesto desde las direcciones académicas. Con ese fin se define una ruta de trabajo, que oriente sobre las diferentes actividades a realizar en cada curso de manera interconectada con las demás asignaturas del cuatrimestre; ahí se plantean las asesorías, las entregas, las presentaciones previas, entre otras actividades, hasta la entrega final, todo esto de manera colegiada.
Segundo.- se asigna un docente líder, el cual se encargará de resolver y recordar las actividades, así como las entregas asignadas, al grupo y docentes, según la ruta de trabajo establecida para el cuatrimestre.
Tercero.- se presenta la ruta de trabajo, así como el programa de la asignatura a los estudiantes, la primer sesión de trabajo en cada grupo, con el fin de especificar el tema a trabajar y estableciendo los entregables finales, así como el tema específico. Todas las dudas que se detecten se resuelven en esa primer sesión, con el fin de iniciar el proyecto de manera inmediata. También se debe dar a conocer el tipo de aprendizaje esperado y cuando sea necesaria, la definición de grupos de trabajo.
Cuarto.- se espera que para la quinta semana esté del todo definido el concepto hipotético que resolverá el problema definido por él o los estudiantes y se entrega una infografía que de cuenta de la estrategia de solución; después se espera que para la décima semana se debe tener un porcentaje cercano al 75% del desarrollo de todos los entregables. En la doceava semana se convoca a un presentación de avances y se determina que proyectos están en condiciones para llegar a la presentación final y cuáles deben de incrementar el trabajo (también cabe la posibilidad de que se determinen cuáles de ellos no llegarán a la presentación final y entonces no se programa un espacio de presentación el día de la entrega; esto no necesariamente implica una calificación reprobatoria).
Quinto.- el día de la presentación final, también es el día de la evaluación final, donde se reúnen todos los docentes involucrados en el desarrollo de proyectos, los cuales fungen como clientes en la presentación de proyectos y se comportan como sucede en las presentaciones profesionales.
Cabe aclarar que estos cinco momentos dan cuenta de la forma de vivir el modelo educativo en las licenciaturas y la experiencia obtenida a lo largo de 10 años de implementar con aciertos y desaciertos esta modalidad formativa, da por resultado hechos satisfactorios, ya que ICONOS se ha convertido en un espacio académico donde el 100% de sus egresados se han insertado al campo profesional que les interesaba. Además de hacerlo de manera exitosa: al ocupar puestos de responsabilidad relevante, el ser emprendedores destacados o ser líderes de sus áreas de injerencia.
Finalmente hay que decir, que este modelo presentado ha sufrido adecuaciones constantes y se está convencido de que seguirá modificándose según las condiciones del entorno, con el fin de mantener una deserción 0 en nuestra población inscrita.
Conclusiones
ICONOS como instituto de investigación transdisciplinar, asumió desde un inicio que su orientación primordial era la de configurarse como un espacio adecuado para la realización de investigaciones cuantitativas, cualitativas, mixtas y de otros órdenes (hermenéuticas, participativas, heurísticas, historiográficas, etc.), que permitieran la comprensión tanto de problemas epistemológicos en su relativa autonomía y dignidad, como de problemáticas cognoscitivas y prácticas. En ese sentido, ICONOS busca desarrollar investigaciones básicas, aplicadas, metodológicas e institucionales, disciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias: de orden antropológico, estético, semiológico, hermenéutico, lingüístico, iconológico, etc., tanto como parte de las líneas de investigación desarrolladas por su cuerpo académico, así como por los estudiantes en sus procesos formativos o como solicitudes definidas institucionalmente.
Pero cuáles son las cualificaciones principales del instituto, estas se pueden sintetizar de la siguiente manera:
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- Espacio académico que promueve el libre pensamiento, respetuosa del entorno y orientado a una formación crítica de su comunidad.
- Modelo educativo centrado en la colaboración y en el desarrollo de proyectos.
- Actualización de todos los programas académicos, considerando la realidad nacional, así como la internacional.
- Contenidos académicos que consideran el pensamiento contemporáneo y las últimas tecnologías digitales.
- Docentes expertos en sus áreas de competencias profesional o investigadores renombrados (muchos de ellos con SIN).
- Es ya casi nula la deserción de estudiantes en todos los programas académicos.
- Integración de grupos con pocos estudiantes para favorecer una educación que atienda a la persona. Apoyos de becas para estudiantes con dificultades económicas.
- Egreso de profesionales-investigadores que ofrecen soluciones adecuadas a los problemas que enfrentan.
- Toda la comunidad labora y las personas que pierden su trabajo, la misma comunidad los ubica en otros espacios laborales, de manera casi inmediata.
Por último, hay que insistir que ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura es una comunidad muy sólida y conformada por notables integrantes: colaboradores, estudiantes, docentes, investigadores, egresados, amigos, a los que se debe reconocer y agradecer su siempre incondicional apoyo, ya que sin ellos no sería el lugar donde “perfeccionamos la visión con inteligencias”.
Fuentes de consulta
Estrada Flores, Leonora. Fomento del trabajo colaborativo en adultos con personalidad orientada a la dirección. Caso de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle Pachuca. México: ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, 2016. (Tesis). Pdf.
Herrán, Agustín de la. “Complejidad y transdisciplinariedad”. Revista Educação Skepsis. No. 2, Formação Profissional, vol. I (Contextos de la formación profesional.). São Paulo: skepsis.org. pp. 294- 320. Web.
ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Filosofía Institucional. ICONOS: México, 2018. Pdf.
Martínez Miguélez, Miguel. “Conceptualización de la transdisciplinariedad”. Polis. Revista Latinoamericana. No. 16, 2007. Web. https://journals.openedition.org/polis/4623
Max-Neef, Manfred. Transdisciplina, para pasar del saber al comprender. Chile: Universidad de Antioquía, s/a. Pdf.
Mauleón, Rafael. “Entre lo simple y lo complejo: de la investigación disciplinar a la transdisciplinar.” Entretejidos. Revista de transdisciplina y cultura digital. O1-04-16
Padilla Beltrán, José Eduardo y otros. Fundamentos en pedagogías contemporáneas para la educación a distancia. Bogotá: Universidad Militar de Nueva Granada, 2012. Impreso.
Rodrigo, Javier. “Políticas de colaboración y prácticas culturales: redimensionar el trabajo del arte colaborativo y las pedagogías”. Inmersiones 2010. Proyecto Amarika y Diputación Foral de Álava Vitoria-Gasteiz, 2011. Pp: 230-249. Pdf.
http://www.inmersiones10.net/
- Semblanza curricular
José Rafael Mauleón Rodríguez:
Formación académica: es doctor en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, por ICONOS. Doctor en Diseño por la UAM-Azcapotzalco. Maestro en Artes Visuales con orientación en Comunicación y Diseño por la UNAM. Licenciado en Diseño Gráfico por la UNAM y con Especialidad en Educación.
Actividad laboral: investigador de públicos y fenómenos urbanos de la cultura visual, también sobre retórica visual, semiología visual, semiótica de la cultura, narratología, intertextualidad, enunciación e interlocución. Es profesor en la Facultad de Arte y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México, también en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.
Contacto: rmauleon@iconos.edu.mx
Francisco Mitre Rivera
Formación académica: maestro en Comunicación y Medios Virtuales en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Licenciado en Diseño Gráfico, por la Universidad del Valle de México.
Actividad laboral: director de arte en diferentes agencias de publicidad y con experiencia en teorías emocionales, comunicación creativa, semióticas y retóricas digitales, teoría y estética del arte. Actualmente es docente en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.
Contacto: franciscomrivera@hotmail.com
Roselena Vargas Velasco
Formación académica: doctorante en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Maestra en Comunicación con Medios Virtuales también en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Licenciada en Diseño Gráfico por Universidad del Valle de México.
Actividad laboral: es experta en desarrollo Web, medios digitales y mercadotecnia digital, también es docente en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura en las áreas de investigación, interactividad, interfaz, UX, entre otras áreas.
Contacto: elena@iconos.edu.mx
- 1. La multidisciplina es la reunión de expertos enfocados en resolver un problema, mientras que la interdisciplina es la integración de por lo menos dos disciplinas, para conformar una nueva o también el uso de un modelo de una disciplina para resolver un problema de otra.
- 2. Dice Manfred Max-Neff que: “La gran ruptura de la que aún no nos recuperamos ocurrió en el siglo XVII con René Descartes, quien literalmente des-almó (le robó el alma) al mundo con su división de la realidad entre mente y extensión. Así, todo lo no humano se reconcibió como meros entes mecánicos destinados a ser explotados y utilizados exclusivamente para el servicio de los seres humanos. (Max-Neff 4)
- 3. Para ampliar esta información, se puede revisar el siguiente documento: Mauleón Rodríguez, José Rafael y otros. (Abril 2016-septiembre 2016). «Entre lo simple y lo complejo: de la investigación disciplinar a la transdisciplinar». Entretejidos. Revista de Transdisciplina y Cultura Digital. ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Año 2, Vol. 2, No. 4. Pp. 1-30, Pdf.https://entretejidos.iconos.edu.mx/thesite/wp-content/uploads/2016/04/04_mauleon_entrelosimpleylocomplejook.pdf
- 4. Se está de acuerdo en lo que señala Agustín de la Herrán: “En primer lugar, no es posible detentar un enfoque transdisciplinar sin una previa y profunda formación disciplinar.” (Herrán, 3)
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